lunes, 25 de mayo de 2015

IMM #20 + Vlog #3: Diciembre y Enero (Con Ani) -Segunda parte-

Bueno, a mediados de abril, subí la primera parte de este IMM, correspondiente a los meses de diciembre y enero, en formato Vlog y con Ani, que podéis ver AQUÍ. En esa primera parte, todo lo que se mostraron fueron mangas, pero en esta ocasión llegan los libros ^^ Sabéis que no soy mucho de vídeos, pero espero que os guste. Ya mañana os traigo una nueva reseña :3


Libros mostrados (por mi parte)


Redes sociales
Blog de Ani: Dreams Come True
Twitter: @Anighstar
Facebook: Dreams Come True
Goodreads: Anighstar

Reseñas 

Reseñas Ani


¿Qué os han parecido? ¿Habéis leído alguno? ¿Tenéis ganas de leer alguno? Contadme


lunes, 18 de mayo de 2015

"After, un amor más bien finito" por Iria G. Parente

Lo que os traigo hoy es algo diferente, pero importante. Hace ya varios días (¿una semana? ¿semana y media?), Iria, a la cual muchos conoceréis por ser la co-autora de Alianzas (Cuentos de la Luna llena #1), escribió un artículo muy interesante, el cual creo que deberíais echarle un ojo urgentemente (si pincháis sobre la foto os lleva hasta el artículo).

(Foto sacada de google y editada por mí)
Como habréis podido adivinar, tanto por el título como por la imagen, el tema a tratar es After, la tetralogía de Anna Todd con tanto éxito entre los adolescentes actualmente. Yo no he leído los libros, así que realmente no puedo dar una opinión totalmente documentada y argumentada sobre lo que pienso de tal saga (pero no os preocupéis, pronto leeré el primero, porque quiero poder comprobar por mí misma lo que Iria cuenta y poder hablar claro de lo que pienso sobre él), pero creo que he leído los suficientes fragmentos como para concluir que muestra unos valores, conductas y modelos a seguir nocivos.

Algunos de esos ejemplos son el machismo, la humillación, la posesión, el maltrato... bueno, Iria lo explica mucho mejor, más extensamente y con numerosos ejemplos, por lo que, de nuevo, os digo: leed el artículo.

El caso es que resulta bastante preocupante lo que se oye decir a muchas chicas que leen los libros, frases tales como: "quiero un Hardin en mi vida", "quiero una relación así", "me ha hecho abrir los ojos a lo que es verdaderamente una relación"... Si de verdad creen que eso es una relación sana, normal y la toman como ejemplo a seguir, es que algo va muy mal en nuestra sociedad. Puede gustarte o no el libro, existe algo llamado entretenimiento, pero tomarlo como algo a copiar... no.

No voy a extenderme mucho más, simplemente recordaros LEER EL ARTÍCULO y agradecerle a Iria por escribirlo. Dejaré en un lateral del blog la imagen que más arriba os he enseñado, enlazada al artículo, para que quien entre y no haya leído esto y le pique la curiosidad, pueda entrar y leerlo.


¡Que tengáis un maravilloso día!


martes, 12 de mayo de 2015

Reseña: Hate list

Título: Hate List
Autora: Jennifer Brown
Editorial: Brown Books for Young Readers
Número de páginas: 405
ISBN: 9780316041454


Five months ago, Valerie Leftman's boyfriend, Nick, opened fire on their school cafeteria. Shot trying to stop him, Valerie inadvertently saved the life of a classmate, but was implicated in the shootings because of the list she helped create. A list of people and things she and Nick hated. The list he used to pick his targets.

Now, after a summer of seclusion, Val is forced to confront her guilt as she returns to school to complete her senior year. Haunted by the memory of the boyfriend she still loves and navigating rocky relationships with her family, former friends and the girl whose life she saved, Val must come to grips with the tragedy that took place and her role in it, in order to make amends and move on with her life.
Siempre me cuesta muchísimo hacer la reseña de libros como éste, porque son libros que me han marcado, con los que he empatizado hasta puntos inimaginables y con los que me siento condenadamente identificada, así que hablar de ellos casi me parece una traición. Son libros que se vuelven muy especiales porque llegan hasta una parte de mí que otros libros no pueden llegar y me cuesta hablarle de ellos a otras personas porque sé que no entenderán lo sumamente especiales que son para mí, porque son especiales de una forma personal.

Sin embargo, tengo muchísimo que decir de Hate List, porque, a diferencia de otros libros que me han marcado pero que son prácticamente desconocidos fuera de EE.UU, éste es mucho más conocido y siento que tengo que justificar por qué significa tanto o, al menos, intentarlo. Así que id asumiendo que va a ser una reseña un pelín larga.

Hace cinco meses, el novio de Valerie, Nick, abrió fuego en la cafetería de su instituto y mató a algunos de sus compañeros, antes de suicidarse. Pero no fueron disparos aleatorios, si no que seguían una lista que, en su momento, Valerie ayudó a crear, sin esperar que su novio un día la usara para asesinar a sus compañeros. Ahora que el verano ha acabado, Val debe volver al instituto y enfrentarse a las consecuencias de la tragedia y las miradas y comentarios acusatorios que la condenan como culpable.

No voy a decir que sea un libro ligero, ni bonito ni, mucho menos, feliz, porque mentiría como una bellaca. Hate List cuenta una historia dura y desgarradora, que nos enseña las nefastas consecuencias que pueden derivar del acoso escolar y el maltrato. No nos cuenta la historia de un tiroteo, si no las consecuencias y razones de éste, de lo que supusieron para una chica que, por las acciones de su novio, ve su vida empeorar, volverse mucho peor de lo que ya era, y de cómo debe afrontarlo e intentar superarlo. Es la historia de Valerie.

La historia nos la cuenta Val en primera persona. Nos narra cómo debe superar el día a día, volver a un lugar que no quiere pisar nunca más, mientras intercala flashback de lo que fue su vida antes del tiroteo, su relación con Nick y la Hate List. Val es una chica que ha pasado casi toda su vida sufriendo el acoso de sus compañeros, las burlas y golpes emocionales, mientras que en su casa tiene que tratar con unos padres que no son felices juntos y vomitan toda su mierda sus problemas sobre ella. Es una chica atormentada pero inteligente, que se siente culpable por seguir queriendo al chico que asesinó a sus compañeros y por crear la Hate List.

Todo empezó como un juego, una broma, una manera de desahogarse por todas las burlas, abusos, acoso y daño que recibía constantemente. Así que Val creó la Hate List, pero Nick la transformó en algo horrible. Jennifer Brown consigue crear una novela que te mantiene en vilo y con el corazón encogido durante toda la lectura, que te hace reflexionar mucho sobre las consecuencias de los actos de las personas, el dolor y la empatía. Te muestra una historia que no está tan alejada de la realidad, ya que sucesos así ocurren y mucho más a menudo de lo que gustaría.

Una de las cosas que más he admirado de la autora, es la forma que tiene de conseguir que termines empatizando con Nick, que, al fin y al cabo, es un asesino. Te hace entender las razones que le llevaron a hacer lo que hizo, que no lo justifican, pero te hace comprender que él también era una víctima. Siempre he dicho que me encantaría poder incorporar en alguna de mis novelas a un personaje psicópata, porque es una enfermedad mental que está muy mal entendida, que asocian inmediatamente con la violencia (cuando no es siempre así) y la gente usa la palabra psicópata demasiado a la ligera, sin entender lo que significa realmente. Pero soy incapaz de incorporar un personaje así, porque no me veo capaz de conseguir que el lector empatice con él; no soy tan buena. Y he admirado mucho eso de Jennifer Brown, porque consiguió que me enamorara de Nick, pese a lo que hizo.

Sí, me enamoré de Nick. No del Nick que cogió un arma y asesinó a sus compañeros, si no del Nick que recuerda Val, el que la quería pese a todo y cuidaba de ella, que no permitía que nadie le hiciera daño y que la hacía escapar de la realidad que vivía en su casa. Que sabía lo que era pasarlo mal, lo que era ser acosado y lo que era recibir burlas constantes. Porque la gente era muy cruel con él y, aunque su acción final fue demasiado horrible, fue el maltrato por parte de los demás lo que llevaron a su mente al borde de la psicopatía. Porque no era exactamente un psicópata, pero su mente la rozaba.

La autora, además, incorpora a otros personajes que ayudan muchísimo al desarrollo de la historia, que ayudan aún más a comprender y la hacen más rica y realista. Jessica, una de las personas que más acosaba a Val y a la que ésta salvó la vida, será un personaje clave para ayudar a Val a seguir adelante; el Dr. Hieler, el psicólogo al que comienza a ir Val, que empatiza con ella, consigue que se abra y es un gran apoyo para ella; los padres, que no son precisamente una ayuda. Creo que nunca, jamás, había sentido más odio por un personaje que el que sentí por el padre de Val. No sólo es un capullo integral que no le importa un comino su hija, si no que, encima, echa las culpas de toda su miseria a ella y la llama egoísta cuando no puede haber persona más ingrata y egoísta que él. Es uno de los personajes más repulsivos y odiosos que he tenido la mala suerte de encontrarme -aunque es otro punto que debo darle a la autora, porque crear un personaje que genere verdadero odio no es fácil, y ella lo hace con intención- Y la madre, que aunque tiene pase, también tenía actitudes que apaga y vámonos.

Spoiler El padre es un adúltero, que le preocupa más estar sentado viendo la televisión con su amante -en ese momento futura esposa, porque ya, por fin, había abandonado a la madre de Val- que recoger a su hija que le necesita, sobretodo después de que ella fuera amenazada con una pistola por un imbécil. Que no le importa en absoluto su bienestar, que cree que ella es tan culpable como Nick del tiroteo y, ni siquiera, le da el beneficio de la duda, cuando él es uno de los principales culpables de que ella comenzara la Hate List. Que la llama egoísta, cuando él es el primero que sólo piensa en sí mismo. Verdadero odio. Fin Spoiler

El final me dejó con un sabor agridulce. Por un lado, me gusta, porque le da a Val un futuro, la posibilidad de poder seguir adelante, pero por otro, es un final abierto y odio los finales abiertos. Éste no me ha disgustado tanto como suelen hacerlo, supongo que porque entiendo por qué lo hizo la autora así, pero no me gusta exactamente; de ahí el sabor agridulce. Sin embargo, es un buen final, tengo que admitirlo. Spoiler El hecho de que no diga a dónde se dirige Val, simplemente que la dejen en la estación, lo entiendo. Fin Spoiler. Encaja con el personaje y por eso consigue que no me disguste exactamente. Otro punto para Jennifer Brown.

No he conseguido expresar todo lo que quería y me quedo con muchas cosas que decir, pero si al menos he conseguido transmitiros una cuarta parte de lo especial que ha sido para mí, de lo mucho que me marcó y lo mucho que empaticé con él, me sentiré satisfecha. Os lo recomiendo, de verdad.
En realidad, es un 4'75


martes, 5 de mayo de 2015

Reseña: Y por eso rompimos

Título: Y por eso rompimos
Autor: Daniel Handler
Ilustración: Maira Kalman
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 360
ISBN: 9786071124562

Y por eso rompimos es la historia de una ruptura; una historia de amor con sabor agridulce que nos lleva a los lugares más intensos y románticos de la relación entre Min y Ed, pero también a los instantes de incomprensión que han acabado con su historia de amor. Min está de camino a casa de Ed, lleva una caja en sus brazos; una caja repleta de todos esos buenos y malos momentos que han marcado su relación. Una relación tan real como la vida misma. La historia de Min y Ed podría ser la tuya…

Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo.

La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, el peine del hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, el bolígrafo con el que escribo esta carta y el resto de cosas.

Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.

Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.
A decir verdad, éste no es que fuera un libro que me llamara precisamente la atención. Lo había visto en cientos de sitios y leído muchas reseñas, pero no, no había manera de que me picara la curiosidad. Sin embargo, de repente, surgiendo de la nada, me apeteció mucho saber de qué iba, leerlo y ver qué tenía que contarme. Así soy yo, me temo. Puedo decir que hice bien, que me gustó, pero que el final me dejó con un sabor amargo.

Y por eso rompimos es una larga carta que Min le escribe a su ex, Ed Slaterton, la cual acompaña con una caja que contiene todos aquellos objetos que le recuerdan a algún momento de su relación. En la carta, Min le explica a Ed lo que significa cada uno de esos objetos, por qué los conservó, por qué se los devuelve y por qué son la razón de que rompieran.

Me ha parecido una forma realmente original de contar la historia. Desde el primer momento sabes que han roto, por supuesto, pero no sabes por qué. Y sabes que Ed es un capullo -porque Min lo repite muchas veces-, pero tampoco sabes por qué. Y es esa intriga que te provoca, ese misterio de saber por qué rompieron, por qué Min le escribe esa carta y por qué le devuelve todas esas cosas, la razón de que te mantengas pegada a las páginas. 

El personaje de Min me ha encantado. Es una chica realmente original, apasionada y entusiasta. Ama el cine por encima de todo y no puede evitar comparar casi todo lo que le sucede con una escena de alguna película. Es impulsiva y se deja llevar demasiado por sus sentimientos. Y adoro su reflexión final, cuando intenta dejar en claro que no es diferente, y suelta una larga lista de razones de por qué no merece nada -producto del dolor, por supuesto-.

Por otro lado, Ed Slaterton es todo lo que se pueda esperar de un capitán (bueno, segundo capitán) de equipo en las típicas historias de adolescentes americanas: engreído, mujeriego, popular y demasiado guay para entender que lo diferente no es malo. Porque sí, lo primero que te presentan es que él se fija en Min porque es diferente y eso le gusta, pero nope. En realidad, al principio hasta te gusta Ed; es dulce, es cariñoso y hace sentir especial a Min. Luego el velo desaparece y ves que Min tenía razón: es un capullo. Spoiler Aunque, bueno, era un poco evidente que terminaría poniéndole los cuernos, pero es que la excusa que le da a Min... dios, le cortaba los testículos con tijeras de podar Fin Spoiler. Porque, al fin y al cabo, no deja de ser el típico capitán.

Creo que una de las pocas cosas que no me gustaron de la historia, fueron las largas descripciones de Min. A veces se enrollaba demasiado a la hora de describir un día que, a todas luces, había sido mortalmente aburrido. También se le iba demasiado la cabeza cuando comparaba una situación con una película, porque podría pasarse página y media describiéndolo. Resultaba bastante pesado.

Me encantó, sin embargo, que la historia venga acompañada de ilustraciones de las cosas que Min le devuelve a Ed. Ayuda mucho a la hora de imaginarlas, sobretodo si hay alguna que nunca has visto, y son muy bonitas. Libros con dibujitos, yeiiii.

El final es otro punto que tampoco termina de convencerme, me dejó con un sabor agridulce. Es de esos típicos finales que dejan al lector sin saber qué pasa luego, en el que el autor pretende que te imagines qué es lo que pasa, a tu libre imaginación. Odio esos finales. Me gusta que me den un final, porque aunque yo pueda imaginarme qué puede pasar, siempre me queda esa duda de "¿qué pasó DE VERDAD?". Spoiler Min ni siquiera finaliza la historia. Vale, Ed le pone los cuernos y ella le deja, obviamente, pero dice que pasan semanas y no te cuenta qué ha sido de él, ni si le ha visto ni nada. Sólo sabe que ha roto con la guarra con la que le puso los cuernos -y porque dice "siento lo de Marlene" (ni siquiera recuerdo si ese es su nombre)- y ya. Y, encima, tampoco sabes qué pasará cuando Ed vea la caja y lea la carta y aaaag, eso es algo que me encantaría saber, me deja con esa intriga y no me la resuelve. MARVADOS. Fin Spoiler.

Y por eso rompimos ha sido una historia que me ha parecido muy original tanto en trama como a la hora de ser narrada, con una gran carga de intriga y, pese a las descripciones pesadas en algunas ocasiones, muy entretenido de leer. 



.

.