martes, 26 de abril de 2016

Reseña: El azul es un color cálido

Título: El azul es un color cálido
Autora: Julie Maroh
Editorial: Dib-buks
Número de páginas: 161
ISBN: 9788492902446
Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estómago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.

Estamos delante de una obra que describe con mucha delicadeza lo cotidiano de una joven mujer mediante la lectura de sus diarios. La ilustración de Julie Maroh permite identificarse con sus protagonistas sin apenas darnos cuenta. El trazo de la autora propone unas perspectivas, unas posturas tan inesperadas como la vida misma. Clementine y Emma intentan amarse a pesar de las dificultades que supone la visión de la homosexualidad por parte de la sociedad actual y los propios prejuicios de Clementine. Pero descubrimos una historia de amor que, a pesar de ser trágica, podría ser la de cualquiera, y sin diluir su intensidad en una profusión de reivindicaciones sociales. Aprender, crecer, amar. Eso es lo que nos enseña este emotivo y absorbenteslice-of-life, adentrándonos en lo más personal y lo más íntimo de dos jóvenes valientes.
El azul es un color cálido es una novela gráfica escrita e ilustrada por la autora francesa Julie Maroh. La verdad es que antes de leer la novela, vi la película basada en ella, La vida de Adèle, la cual me gustó mucho (quitando el exceso de escenas sexuales innecesarias) y tenía muchas ganas de leer la novela. Sinceramente, me ha gustado mucho más ésta que la película, ya que tienen diferencias significativas.

Tras la muerte de Clementine, Emma revive su relación a través de sus diarios, por los cuales conoceremos todo su pasado juntas, los sentimientos de ambas, y se irán intercalando momentos de los diarios con momentos del presente con Emma.

Clementine es una adolescente tranquila que un día se cruza con una pareja de chicas. Una de ellas, con el pelo azul, le sonríe, y a partir de ese instante Clementine empieza a dudar de muchas cosas de su vida, sobretodo de su sexualidad, comenzando a tener sueños con la chica de pelo azul. A partir de ese momento, tiene que luchar contra sus sentimientos y sus juicios internos de que sentirse atraída por una chica está mal. Es un personaje bastante inseguro y complejo, que no está segura ni de sí misma ni de lo que quiere en la vida, que siente un vacío dentro que no sabe de qué, hasta que conoce a Emma y se da cuenta que lo que siempre ha anhelado es esa felicidad de que alguien la llene por completo.

Emma, por otro lado, es un personaje más carismático y seguro, lleno de enigmas y complicaciones y con un trasfondo realmente grande, ya que, pese a la seguridad que siempre muestra, dentro de ella siente miedo de ser dañada y lo que empieza a sentir por Clementine es demasiado intenso y nuevo para ella.

La historia nos cuenta la relación entre Emma y Clementine, cómo empiezan, cómo deben superar un obstáculo tras otro hasta convertirse en algo realmente increíble. Su amor comienza con un flechazo, un amor a primera vista, una mirada y ya ninguna de las dos puede pensar más que en la otra, hasta que el destino las vuelve a juntar y luchan contra todo lo que se les pone por delante por ese amor que crece poco a poco y de forma preciosa. Spoiler Uno de los principales problemas que deben superar es la relación de Emma con Sabine, ya que al llevar demasiado tiempo juntas, a Emma le da miedo romper esa estabilidad que le da Sabine, ya que siente el amor de Clementine como un huracán, algo demasiado intenso que no sabe cómo afrontar, por lo que el miedo se interpone entre ellas Fin del spoiler.

El dibujo de Julie Maroh es realmente precioso, con trazos sencillos y una pluma delicada, expresando muchísimas cosas sin necesidad de texto. Cuando los hechos ocurren en el presente, el dibujo está a color y cuando evocan el pasado, se encuentran en blanco y negro, con un único color destacable: el azul. Un color realmente importante en la historia y que da mucho sentido al título de la obra.


El azul es un color cálido nos muestra una historia de amor realmente preciosa, que presenta muchísimos valores y consigue formarte un nudo en la garganta. Una de las primeras obras con temática LGTB que leo y que es llevada de forma magistral.




15 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace ya tiempo que le tengo ganas y viendo, además, lo que te ha parecido a ti, mis ganas de leerlo han aumentado aún más así que a ver si puedo hacerme pronto con el que creo que será una muy grata lectura.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^
    Por algunas críticas que he leído parece que es una buena historia, pero tengo que decir que no soy muy amante de la novela gráfica, así que dudo mucho que la lea. El único cómic que leo es manga, así que no me saques de ahí que me pierdo xD

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta historia pero oye tiene muy pero que muy buena pinta ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que no conocía esta novela, aunque la película me suena de haberlo escuchado alguna que otra vez. Me ha llamado mucho la atención y el dibujo como bien dices es precioso :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta historia, me parece preciosa <3 Me alegro de que te gustara tanto ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No he visto la peli ni sé mucho sobre el libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta, y la portada y sus colores me encanta!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía la historia, pero tiene pinta de ser de las que te llegan y ser delicada. Me alegro mucho de que te haya gustado ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No soy mucho de novelas gráficas, pero me gustaría comenzar a darles más oportunidades. Lo único que me echaría un poco hacía atrás de esta historia, es que sin duda, es trágica y seguro que acabo echando alguna lagrimilla.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Me ha llamado la atención, de hecho el titulo me da ese sentimiento de calidez, así que puede que le heche el guante un día de estos, besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    No sé como lo haces, pero siempre consigues que me pique la curiosidad de leer un libro. Y eso está muy mal, porque mi wishlist no para de crecer, y a una velocidad alarmante xD
    Lo que más me llama es, aparte del tema de la orientación sexual, porque no he leído apenas libros sobre esto (en realidad, creo que no he leído ninguno), que los personajes sean complejos. Sí, adoro a esos personajes que esconden un mundo, tienen una personalidad marcada y complicada y que son difíciles de entender, porque normalmente son los que más tienen que aportar y los que más te hacen pensar. Algo me dice que Emma y Clementine me conquistarán por eso ^^
    ¡Un besote y una reseña 10!

    ResponderEliminar
  11. Hola Alexei:

    No conocía el libro y la peli no me suena de verla, pero me ha gustado la reseña y me la apunto para leer el libro. La película no la voy a ver. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero no me llama lo suficiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. No me llama lo suficiente así que no me planteo hacerme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. A mi no me importaría leerlo, tiene muchas probabilidades de que me vaya a gustar!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. A este le tengo una ganas terribles y ahora que he leído tu reseña seguramente me decida y lo compre en la Feria :D Me ha encantado la reseña. Un besazo!

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.