lunes, 2 de septiembre de 2013

Reseña. Juego de Tronos

Título: Juego de Tronos
Autor: George R.R. Martin
Saga: Canción de Hielo y Fuego (1/7)
Editorial: Gigamesh
Páginas: 798
ISBN: 9788496208926


Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.

En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.
Es un absoluto pecado ser fan absoluta de la fantasía épica y J.R.R Tolkien y no haber leído este libro hasta ahora. Lo sé, es para darme con una piedra en la cabeza. Pido disculpas por no haberme introducido en el mundo de Canción de Hielo y Fuego hasta ahora, prometo que no volverá a suceder nada parecido nunca jamás.

Es una pena no haberme enterado de la existencia de esta saga hasta 2011, momento en que se emitió el primer capítulo de su adaptación a la pequeña pantalla y momento en el que su fama comenzó a crecer como la espuma, teniendo en cuenta que este primer libro se publicó en España en 2002. Y es una pena aún mayor no haberme podido hacer con el primer libro hasta ahora. Y digo que es una pena, porque no me gusta estar dentro del fenómeno fan de ningún tipo de saga. Me queda el consuelo de que no podré pecar de decir que soy fan de la saga sin haber leído los libros, tal como hacen muchos.

-George R.R. Martin en el
Trono de Hierro-
Lo que le ha otorgado a la saga tal grado de popularidad es, sin duda, la increíble pluma de George R.R. Martin, capaz de crear tal cantidad de personajes complejos y perfectamente detallados,enrevesadas tramas políticas con giros inesperados y por su absoluta falta de censura en cuanto a escenas violentas o de sexo, todo esto aderezado con un toque sutil de aspectos mágicos que consiguen mezclarse de tal forma con los aspectos ordinarios que hasta parecen reales. Con descripciones complejas y sencillas a la vez, capaces de hacerte sentir en tu propia piel lo que ocurre, el autor te introduce en la historia de Canción de Hielo y Fuego por completo, haciéndote sentir todo tipo de sentimientos.
Uno de los sentimientos que más abunda, sin duda, es el miedo; miedo por la muerte de tus personajes favoritos, pues Martin es verdugo de todos y no tiene piedad con ninguno. Mientras que en otras novelas leemos con la tranquilidad de saber que nuestro héroe estará a salvo pase lo que pase por muy mala que sea la situación en la que se encuentre, en Canción de Hielo y Fuego, George R.R. Martin nos hace temer por la vida de nuestros personajes favoritos, haciendo que la lectura sea muchísimo más intensa. Consejo universal a la hora de leer alguna de las obras de Martin: no te encariñes con ningún personaje.

Una de las características más destacables de este libro, es la inmensa cantidad de personajes con la que nos encontramos. Voy a centrarme en hablaros de aquellos más importantes que pertenecen a las cuatro grandes casas de la historia: los Stark, los Lannister, los Targaryen y los Baratheon.

Casa Stark: Su blasón es el lobo huargo y su lema: Se acerca el invierno.
Ésta es, sin duda alguna, la casa más popular -en el territorio fan- y entre sus miembros se encuentran: Eddard "Ned" Stark, señor de Invernalia y mano del rey (lo que viene a ser su consejero y la persona que ocupa el lugar del rey cuando éste se encuentre ausente); Catelyn Tully; Robb, heredero de Invernalia; Sansa; AryaBran; Rickon; y Jon Nieve, hijo bastardo de Eddard.

Casa Lannister: su blasón es el león y su lema: Oye mi rugido.
Entre sus miembros se encuentran: Tywyn Lannister, señor de Roca Casterly; Jaime,apodado el Matarreyes; la reina Cersei, melliza de Jaime; y Tyrion, apodado el Gnomo, un enano bastante atrevido con la lengua muy suelta.

Casa Targaryen: su blasón es un dragón de tres cabezas y su lema: Fuego y Sangre. La dinastía Targaryen está prácticamente desaparecida, vivos quedan únicamente: Viserys, apodado el Rey Mendigo, bastante egoísta; y la princesa Daenerys Targaryen, apodada Daenerys de la Tormenta.

Casa Baratheon: su blasón es el venado y su lema: Nuestra es la furia. Entre sus miembros están: Robert Baratheon, rey de los Siete Reinos, casado con Cersei Lannister; Joffrey, heredero del Trono de Hierro; MyrcellaTommen; Renly; y Stannis.

Además de las cuatro grandes casas, cabe destacar al pueblo Dothraki, guerreros nómadas de los que Daenerys termina formando parte al casarse con Drogo, el Khal de un Khalasar, y convirtiéndose así en khaleesi (reina dothraki).

Personalmente, mis personajes favoritos de entre todos los que hay son, sin duda, Daenerys Targaryen, por su increíble fuerza y bondad, y Robb Stark, por su valentía y temple. Lo sé, he cometido el error de enamorarme, no de uno, si no de dos personajes... no quiero ni imaginarme el peligro que corren teniendo en cuenta que sus destinos están en manos de George R.R. Martin. Con un poco de suerte, Martin no sólo se ocupará de mis personajes favoritos, si no también de aquellos que más odio, como Joffrey Baratheon o Cersei Lannister.
Daenerys Targaryen

Una de las ventajas de Canción de Hielo y Fuego, es que cada capítulo se centra en un personaje concreto, de forma que podemos saber qué pasa en cada momento y en cada lugar de los Siete Reinos. En Juego de Tronos, la historia se cuenta desde las perspectivas de Eddard, Catelyn, Sansa, Jon, Tyrion, Arya, Bran y Daenerys.

Para ser el primer libro de una saga de siete, no es precisamente introductorio, ya que ocurren muchísimas cosas y la trama se enreda de una forma impresionante. Seremos testigos de múltiples tramas políticas, traiciones, muertes e incestos. Veremos de lo que serán capaces algunos personajes con tal de conseguir aquello que desean, dejándose llevar por la codicia y ahuyentando los escrúpulos, acabando con todo aquello que se interponga en su camino.

El final es terriblemente sorprendente y crea nuevas incógnitas para ser descubiertas en los siguientes libros, además de una tensión tal que no podrás esperar para ver cómo continúa la saga. He de destacar sobre todo la última página, que me puso los pelos de punta y me pareció fantástica, un cierre perfecto.

Me reitero en lo que dije de que es una pena no haber comenzado esta saga antes porque me ha enamorado de principio a fin y me ha hecho sentir una variedad de emociones que rara vez siento con algún libro. Pero mejor tarde que nunca, como se suele decir.
 1. Juego de Tronos
2. Choque de Reyes
3. Tormenta de Espadas
4. Festín de Cuervos
5. Danza de Dragones
6. Vientos de Invierno
7. Sueño de Primavera


11 comentarios:

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    Me ha encantado tu reseña =) yo soy muy fan de la fantasía épica y de J. R. R. Tolkien y aún no he leído este libro T.T que triste ... pero es que son muy caros ^^ por lo menos veo la serie y me encanta :3
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, wapa!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, pero claro... primero tendré que ahorrar un poco :P
    No paran de salir nuevas reseñas que lo ponen tan bien como la tuya y se me van los ojos *.*
    Espero poder hacerme con el pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña! es una saga que tengo pendiente!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tu reseña, 100%! Y como bien dices, más vale tarde que nunca. Lo bueno, es que disfrutaste con su lectura. Yo también la empecé tarde, pero casi mejor, porque teniendo en cuenta lo que tarda Martin entre libro y libro...jajaja
    Ahora ando sumergida de lleno en "Danza de Dragones", y solo puedo decir...bufbuf, no puedo dejar de leer. Y en general, me pasó con todos, pues como bien apuntas, la magnífica pluma de Martin te invita a ello.
    Tampoco pude evitar cogerle cariño a algunos personajes jajaja;pero Martin es cruel...
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería esperando, pero aun no lo voy a coger, no hasta quitarme algunos pendientes ^^

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu Blog !!!!! Y esta saga ni que decirte, principalmente me enganche porque veo la serie pero el libro lo tengo a medias.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. a mi me gusta mucho esta saga, mi favorito es el 3 y el tio es un genio, me encanta como describe todo

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!!!!!!

    Hasta que este hombre no termine de escribir la saga, si es que algún día lo hace jaja, no creo que la empiece :) De momento me conformo con la serie ^^

    Un besote!!!!!! (ya estoy de vueltaaaaaaaa!!!!! :D)

    ResponderEliminar
  9. tengo muchas ganas de leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  10. La verdad que esta saga la empecé con miedo por el tamaño que tienen sus libros, pero ya voy por el tercero y muy enganchada.

    Llegué aquí por casualidad y me quedo :) (Si te apetece pásate por mi blog)

    Un besiño

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.