.

.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Reseña. Hermoso Final

Título: Hermoso Final
Autoras: Kami García y Margaret Stohl
Saga: Las Dieciséis Lunas (4/4)
Editorial: Espasa
Páginas: 368
ISBN: 9788467008845

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Dicen que la muerte es el final, pero...
¿y si fuera sólo el principio?

Ethan Wate nunca imaginó que llegaría a conocer a Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños.

Cuando por fin Ethan deja atrás los escalofriantes acontecimientos relatados en Hermoso Caos, tiene solo un objetivo: volver al lado de Lena y de todos a los que quiere.

Mientras tanto, Lena está haciendo lo imposible para propiciar el regreso de Ethan, aunque eso suponga tener que confiar en sus antiguos enemigos o arriesgar las vidas de aquellos por los que él se sacrificó.

Una vez más, y ésta es la definitiva, Ethan y Lena tendrán que reescribir su destino.
 Contiene spoilers de los libros anteriores de la saga

Para ser sincera, si tras acabar de leer Hermosas Criaturas me hubieran dicho que adoraría tantísimo esta saga, no les habría creído. Como sabréis -los que leísteis mi reseña- el primer libro supuso para mí una decepción total. Esperaba mucho de ese libro y no supo cumplir con mis expectativas, además de que los protagonistas eran totalmente insulsos y rematadamente extremistas -uno demasiado pasteloso y la otra demasiado compadecida de sí misma-, lo que hizo de la lectura algo tedioso. Sin embargo, si no hubiera sido por ese final tan rematadamente bueno, no hubiera seguido leyendo el resto de libros de Las Dieciséis Lunas o Crónicas Caster -en serio, aún no tengo ni pajolera idea de cuál es el nombre oficial- y me habría perdido la que es, a día de hoy, una de mis sagas favoritas.

Cuando por fin tuve Hermoso Final en mis manos, lo empecé a leer con miedo, al igual que el resto de libros de la saga. Las autoras ya me habían hecho sufrir lo suficiente y no tenía ni idea de qué podría encontrarme en el desenlace de esta magnífica historia, sobre todo cuando había leído reseñas que afirmaban que sólo tienes dos opciones con el final: amarlo u odiarlo. Y, sinceramente, no quería odiarlo y terminar con mal sabor de boca después de tanta tensión y amor puestos en estos libros. Por suerte, he sido de las que lo ha amado.

La historia, en esta ocasión, no sólo nos viene contada en primera persona por Ethan, si no que a mitad del libro nos encontraremos con una buena parte contada por Lena. Ains, Ethan y Lena... tanta manía que les tuve en el primer libro y el amor que les tengo ahora. En esta última parte, Ethan buscará la forma de regresar con sus seres queridos peleando con uñas y dientes, mientras que Lena no se mantendrá quieta y moverá cielo y tierra para traer de vuelta a nuestro querido protagonista. Ésta es una de las cosas que más me ha gustado en este libro, ver a Lena tan decidida, animada y fuerte, todo por tener de nuevo a su lado a la persona que ama.

En cuanto a Ridley, aunque el aprecio que le tengo no es tan grande como el que le tuve en el primer libro -no era tan egoísta-, sí que sigo teniéndole mucho cariño. Sin embargo, Link me ganó por completo en Hermosas Criaturas, me conquistó en Hermosa Oscuridad y Hermoso Caos y terminó de enamorarme por completo en Hermoso Final. Es un personaje que me llenó con su simpatía, su buen humor, su talante, su confianza y el ser capaz de darlo todo por sus amigos. Link, you'll be always in my heart.

Amma, Macon, John, Liv, Marian,... todos y cada uno de ellos le han dado el toque necesario a esta tetralogía para hacerla sencillamente perfecta. Cada personaje, con sus secretos, sus intrigas, su carisma... un conjunto maravilloso.

Y el final. Ese final. Buf... Como he dicho antes, he sido de ese conjunto de personas que ha amado el final, pero no porque sea espléndido y maravilloso, si no porque es adecuado. Triste, rematadamente triste -aún se me rallan los ojos-, pero totalmente adecuado y necesario para cerrar con éxito una saga así. Mentiría si dijese que no lloré como una magdalena al cerrar el libro, pero también mentiría si dijese que le hubiera venido mejor un final distinto.

Creo que los dos únicos fallos, por decirlo de alguna manera, que le he visto a este libro ha sido, por una parte, que le he encontrado bastante relleno. Habían bastantes partes que me parecían innecesarias -interesantes, sí, pero innecesarias- y que podrían haberse ahorrado. Aunque si tenemos en cuenta lo finito que es el libro comparado con sus antecesores, puedo comprender que las autoras buscaran la forma de engordarlo un poco y que no quedara un libro de 200 y poco páginas. Y por otro lado, creo que tiene mucha menos acción que el resto de libros, aunque se le perdona por la carga de intriga que contiene.

Hermoso Final, cierra con éxito la historia de Ethan y Lena, una historia de amor, amistad, Casters y superación, que permanecerá conmigo para siempre y a cuyo encuentro puedo regresar siempre que quiera, sumergiéndome entre sus páginas. Y sé que disfrutaré y sufriré como si fuese la primera vez.
 1. Hermosas Criaturas
2. Hermosa Oscuridad
3. Hermoso Caos
4. Hermoso Final


7 comentarios:

  1. Al final voy a tener que darle otra oportunidad a la saga, ya que el primero no me lo pude terminar, me pareció un poco pesado. Pero bueno, habrá que darle otra oportunidad :P
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Tengo que sacar algo de tiempo si o si para leerla

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Yo solo he leído el primero, y no me gustó. Peeeero he decidido darle una oportunidad al segundo, solo para asegurarme de que la saga no me iba a gustar nada o que solo empezó con mal pie xD
    En fin, que si pillo Hermosa oscuridad en la biblio, lo cogeré, más que nada para ver si me va gustando la saga tanto como a ti :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. esta saga me la tengo que leer, pero aun no he tenido tiempo jaja

    ResponderEliminar
  5. Hooooooola! ^^
    La verdad es que me he quedado en el primer libro de la saga, aunque me ha encantado, eso sí. Pero por una cosa u otra nunca he podido hacerme con el segundo aunque le tengo unas ganas locas. Espero poder hacerme con él pronto. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!
    no he querido leer mucho la reseña pues he empezado el primero. No se si es por tanta expectativa que me está decepcionando un poco. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo me he ledo la saga y me encanta!!! la recomiendo totalmente

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.