lunes, 18 de mayo de 2015

"After, un amor más bien finito" por Iria G. Parente

Lo que os traigo hoy es algo diferente, pero importante. Hace ya varios días (¿una semana? ¿semana y media?), Iria, a la cual muchos conoceréis por ser la co-autora de Alianzas (Cuentos de la Luna llena #1), escribió un artículo muy interesante, el cual creo que deberíais echarle un ojo urgentemente (si pincháis sobre la foto os lleva hasta el artículo).

(Foto sacada de google y editada por mí)
Como habréis podido adivinar, tanto por el título como por la imagen, el tema a tratar es After, la tetralogía de Anna Todd con tanto éxito entre los adolescentes actualmente. Yo no he leído los libros, así que realmente no puedo dar una opinión totalmente documentada y argumentada sobre lo que pienso de tal saga (pero no os preocupéis, pronto leeré el primero, porque quiero poder comprobar por mí misma lo que Iria cuenta y poder hablar claro de lo que pienso sobre él), pero creo que he leído los suficientes fragmentos como para concluir que muestra unos valores, conductas y modelos a seguir nocivos.

Algunos de esos ejemplos son el machismo, la humillación, la posesión, el maltrato... bueno, Iria lo explica mucho mejor, más extensamente y con numerosos ejemplos, por lo que, de nuevo, os digo: leed el artículo.

El caso es que resulta bastante preocupante lo que se oye decir a muchas chicas que leen los libros, frases tales como: "quiero un Hardin en mi vida", "quiero una relación así", "me ha hecho abrir los ojos a lo que es verdaderamente una relación"... Si de verdad creen que eso es una relación sana, normal y la toman como ejemplo a seguir, es que algo va muy mal en nuestra sociedad. Puede gustarte o no el libro, existe algo llamado entretenimiento, pero tomarlo como algo a copiar... no.

No voy a extenderme mucho más, simplemente recordaros LEER EL ARTÍCULO y agradecerle a Iria por escribirlo. Dejaré en un lateral del blog la imagen que más arriba os he enseñado, enlazada al artículo, para que quien entre y no haya leído esto y le pique la curiosidad, pueda entrar y leerlo.


¡Que tengáis un maravilloso día!


9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que esta saga está cargada de polémica. Yo tampoco la he leído, pero espero poder hacerlo pronto para formarme mi propia opinión.
    La verdad es que tienes mucha razón. A veces la literatura puede ser peligrosa dependiendo de quien lea una novela u otra. Las niñas de 13-14-15 años pueden confundir realidad con ficción.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Me voy a leer el artículo! Muchas gracias por la información. Yo ya leí el primer libro y es todo como dices, codicias nocivas. No me gustó para nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Por un lado, que moral tenéis tanto la que ha escrito el artículo como tu por leer este libro. Sabiendo que no os va a gustar y lo vais a odiar mucho xD
    Yo no podría, la verdad, hay tantos libros en el mundo que perder el libro en esto...no
    Porque no, tampoco lo he leído, pero se que de va el percal y me parece indignarte.
    Y por otro lado, precisamente lo que tu comentas, opino igual, que estos libros se tomen como ejemplo de una relación....manda lereles
    ¿Es que la gente no tiene ojos en la cara para ver lo que es un personaje machista, controlador y posesivo? Parece ser que no, y me parece una pena (por no llamarlo desgracia directamente).
    Una entrada muy interesante, a ver si me paso por el artículo, aunque ya se lo que va a decir y lo más seguro es que lo secunde xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!
    Entiendo perfectamente el punto de vista de la persona que escribió ese artículo, esa no es una relación sana. No le gusta comoararala pero la verdad es que es una relación bastante similar a las que hay ahora en el genero erótico, no digamos nombres, en los que la chica hace todo lo que el chico quiere pensando que es lo mejor, renunciando incluso a sus sueños porque eso es lo que cree que es amor. Y no. A mi los libros, (solo he leído hasta el segundo así que daré mi opinión sobre esos dos solo), son aceptables, esos libros con poca trama que lees para salir de una resaca literaria o algo similar, no se podrían calificar tampoco como los mejores libros ni los peores, pero esa es solo mi opinión ya digo. Y he de admitir que estoy en un punto medio en el que entiendo porque puede gustarte esa saga o pirque la puedes odiar, pero es una saga que me deja totalmente indiferente a la hora de valorar el libro como tal, cuando nos adentramos en la trama ya encuentro bastante cosas que dejan de desear y otras que incluso me sorprenden que sea una chica quien las escriba y lo equivocada que está al respecto.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola me he pasado por el articulo y seré sincera... a mi after me encanto... es mas quiero comprármelo si tengo oportunidad... es un libro...

    besos y te sigo

    ResponderEliminar
  6. @Arual Maddoxx No he dicho que no xD Es más, arriba lo dejé bien claro (e Iria en su artículo también): te puede gustar o no, hay una cosa llamada entretenimiento, y para gustos colores. Lo que no es normal es que niñas (y algunas no tan niñas) tomen esa relación como un modelo a seguir. Eso es lo preocupante, no el hecho de que el libro guste o no :)
    Gracias por pasarte ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo opino igual pero luego hablar con lectores de la novela y te dicen que eso no es una forma de maltrato ni nada de eso. Yo no veo mal que se escriban libros con relaciones tóxicas, el problema lo veo en las personas que no saben identificar cuando una relación que no es suya (en este caso, la de un libro) es nociva o no...eso si que me parece preocupante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!!
    Pues yo tampoco me he leído los libros y tampoco los voy a leer pero tengo una amiga que está enganchadísima. Eso es lo que me preocupa que confundan ficción con realidad pero bueno cuanto más hablen del libro sea mal o bien a ellos le vendrá bien para vender más libros en fin. Entrada muy interesante jejeje. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  9. Coincido con ustedes. :D


    Saludos.


    Estos libros son pésimos, pero lo peor es que exista gente que cree que lo que sucede en ellos, es aplicable para la vida real.


    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.