martes, 12 de mayo de 2015

Reseña: Hate list

Título: Hate List
Autora: Jennifer Brown
Editorial: Brown Books for Young Readers
Número de páginas: 405
ISBN: 9780316041454


Five months ago, Valerie Leftman's boyfriend, Nick, opened fire on their school cafeteria. Shot trying to stop him, Valerie inadvertently saved the life of a classmate, but was implicated in the shootings because of the list she helped create. A list of people and things she and Nick hated. The list he used to pick his targets.

Now, after a summer of seclusion, Val is forced to confront her guilt as she returns to school to complete her senior year. Haunted by the memory of the boyfriend she still loves and navigating rocky relationships with her family, former friends and the girl whose life she saved, Val must come to grips with the tragedy that took place and her role in it, in order to make amends and move on with her life.
Siempre me cuesta muchísimo hacer la reseña de libros como éste, porque son libros que me han marcado, con los que he empatizado hasta puntos inimaginables y con los que me siento condenadamente identificada, así que hablar de ellos casi me parece una traición. Son libros que se vuelven muy especiales porque llegan hasta una parte de mí que otros libros no pueden llegar y me cuesta hablarle de ellos a otras personas porque sé que no entenderán lo sumamente especiales que son para mí, porque son especiales de una forma personal.

Sin embargo, tengo muchísimo que decir de Hate List, porque, a diferencia de otros libros que me han marcado pero que son prácticamente desconocidos fuera de EE.UU, éste es mucho más conocido y siento que tengo que justificar por qué significa tanto o, al menos, intentarlo. Así que id asumiendo que va a ser una reseña un pelín larga.

Hace cinco meses, el novio de Valerie, Nick, abrió fuego en la cafetería de su instituto y mató a algunos de sus compañeros, antes de suicidarse. Pero no fueron disparos aleatorios, si no que seguían una lista que, en su momento, Valerie ayudó a crear, sin esperar que su novio un día la usara para asesinar a sus compañeros. Ahora que el verano ha acabado, Val debe volver al instituto y enfrentarse a las consecuencias de la tragedia y las miradas y comentarios acusatorios que la condenan como culpable.

No voy a decir que sea un libro ligero, ni bonito ni, mucho menos, feliz, porque mentiría como una bellaca. Hate List cuenta una historia dura y desgarradora, que nos enseña las nefastas consecuencias que pueden derivar del acoso escolar y el maltrato. No nos cuenta la historia de un tiroteo, si no las consecuencias y razones de éste, de lo que supusieron para una chica que, por las acciones de su novio, ve su vida empeorar, volverse mucho peor de lo que ya era, y de cómo debe afrontarlo e intentar superarlo. Es la historia de Valerie.

La historia nos la cuenta Val en primera persona. Nos narra cómo debe superar el día a día, volver a un lugar que no quiere pisar nunca más, mientras intercala flashback de lo que fue su vida antes del tiroteo, su relación con Nick y la Hate List. Val es una chica que ha pasado casi toda su vida sufriendo el acoso de sus compañeros, las burlas y golpes emocionales, mientras que en su casa tiene que tratar con unos padres que no son felices juntos y vomitan toda su mierda sus problemas sobre ella. Es una chica atormentada pero inteligente, que se siente culpable por seguir queriendo al chico que asesinó a sus compañeros y por crear la Hate List.

Todo empezó como un juego, una broma, una manera de desahogarse por todas las burlas, abusos, acoso y daño que recibía constantemente. Así que Val creó la Hate List, pero Nick la transformó en algo horrible. Jennifer Brown consigue crear una novela que te mantiene en vilo y con el corazón encogido durante toda la lectura, que te hace reflexionar mucho sobre las consecuencias de los actos de las personas, el dolor y la empatía. Te muestra una historia que no está tan alejada de la realidad, ya que sucesos así ocurren y mucho más a menudo de lo que gustaría.

Una de las cosas que más he admirado de la autora, es la forma que tiene de conseguir que termines empatizando con Nick, que, al fin y al cabo, es un asesino. Te hace entender las razones que le llevaron a hacer lo que hizo, que no lo justifican, pero te hace comprender que él también era una víctima. Siempre he dicho que me encantaría poder incorporar en alguna de mis novelas a un personaje psicópata, porque es una enfermedad mental que está muy mal entendida, que asocian inmediatamente con la violencia (cuando no es siempre así) y la gente usa la palabra psicópata demasiado a la ligera, sin entender lo que significa realmente. Pero soy incapaz de incorporar un personaje así, porque no me veo capaz de conseguir que el lector empatice con él; no soy tan buena. Y he admirado mucho eso de Jennifer Brown, porque consiguió que me enamorara de Nick, pese a lo que hizo.

Sí, me enamoré de Nick. No del Nick que cogió un arma y asesinó a sus compañeros, si no del Nick que recuerda Val, el que la quería pese a todo y cuidaba de ella, que no permitía que nadie le hiciera daño y que la hacía escapar de la realidad que vivía en su casa. Que sabía lo que era pasarlo mal, lo que era ser acosado y lo que era recibir burlas constantes. Porque la gente era muy cruel con él y, aunque su acción final fue demasiado horrible, fue el maltrato por parte de los demás lo que llevaron a su mente al borde de la psicopatía. Porque no era exactamente un psicópata, pero su mente la rozaba.

La autora, además, incorpora a otros personajes que ayudan muchísimo al desarrollo de la historia, que ayudan aún más a comprender y la hacen más rica y realista. Jessica, una de las personas que más acosaba a Val y a la que ésta salvó la vida, será un personaje clave para ayudar a Val a seguir adelante; el Dr. Hieler, el psicólogo al que comienza a ir Val, que empatiza con ella, consigue que se abra y es un gran apoyo para ella; los padres, que no son precisamente una ayuda. Creo que nunca, jamás, había sentido más odio por un personaje que el que sentí por el padre de Val. No sólo es un capullo integral que no le importa un comino su hija, si no que, encima, echa las culpas de toda su miseria a ella y la llama egoísta cuando no puede haber persona más ingrata y egoísta que él. Es uno de los personajes más repulsivos y odiosos que he tenido la mala suerte de encontrarme -aunque es otro punto que debo darle a la autora, porque crear un personaje que genere verdadero odio no es fácil, y ella lo hace con intención- Y la madre, que aunque tiene pase, también tenía actitudes que apaga y vámonos.

Spoiler El padre es un adúltero, que le preocupa más estar sentado viendo la televisión con su amante -en ese momento futura esposa, porque ya, por fin, había abandonado a la madre de Val- que recoger a su hija que le necesita, sobretodo después de que ella fuera amenazada con una pistola por un imbécil. Que no le importa en absoluto su bienestar, que cree que ella es tan culpable como Nick del tiroteo y, ni siquiera, le da el beneficio de la duda, cuando él es uno de los principales culpables de que ella comenzara la Hate List. Que la llama egoísta, cuando él es el primero que sólo piensa en sí mismo. Verdadero odio. Fin Spoiler

El final me dejó con un sabor agridulce. Por un lado, me gusta, porque le da a Val un futuro, la posibilidad de poder seguir adelante, pero por otro, es un final abierto y odio los finales abiertos. Éste no me ha disgustado tanto como suelen hacerlo, supongo que porque entiendo por qué lo hizo la autora así, pero no me gusta exactamente; de ahí el sabor agridulce. Sin embargo, es un buen final, tengo que admitirlo. Spoiler El hecho de que no diga a dónde se dirige Val, simplemente que la dejen en la estación, lo entiendo. Fin Spoiler. Encaja con el personaje y por eso consigue que no me disguste exactamente. Otro punto para Jennifer Brown.

No he conseguido expresar todo lo que quería y me quedo con muchas cosas que decir, pero si al menos he conseguido transmitiros una cuarta parte de lo especial que ha sido para mí, de lo mucho que me marcó y lo mucho que empaticé con él, me sentiré satisfecha. Os lo recomiendo, de verdad.
En realidad, es un 4'75


13 comentarios:

  1. No me sonaba de absolutamente nada y tiene buena pinta pero después de tu reseña....es de esos libros que no se pueden dejar escapar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Había visto este libro circulando por internet y no tenía pensado leerlo, pero después de leer tu reseña me lo apuntaré ^^ Ahora tengo curiosidad jeje

    ¡Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece que voy a darle a este libro su oportunidad. No sé, tiene algo que me dice que puede resultar interesante.
    Me encantó la reseña.
    ¡Nos leemos!
    =)

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, así que me lo apunto

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!! ^^
    La verdad es que ya había leído algo sobre este libro, pero no mucho. Me ha sorprendido bastante tu reseña y por eso me lo apunto ahora mismo.
    Un besazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!! ^^
    La verdad es que ya había leído algo sobre este libro, pero no mucho. Me ha sorprendido bastante tu reseña y por eso me lo apunto ahora mismo.
    Un besazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que lo leeré si o sí.

    :D


    Me ha llamado mucho.

    No lo conocía, pero después de tu reseña es como OMG! ¿porqué no suupe antes nada de él?

    Seguro me hago con él.

    Gracias por la reseña.


    Muy chulo el blog, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Un libro con una historia muy dura, pero no lo conocía y gracias a tu reseña me interesa su lectura. Gracias mil. Me quedo por aquí y nos leemos. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! la verdad es que no conocía este libro, pero me llamó mucho lo del abuso escolar, siempre me interesa leer un poco más sobre ese tema y los diferentes puntos de vista, espero leerlo en algún momento aunque tengo una lista larga de pendientes jajaja te sigo y me encantaría que pases por mi blog, un beso y nos leemos :3 ♥♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Este libro no lo conocía pero con tu reseña me han dado ganas de descubrirlo!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Lo he visto muchísimo por la red y todo el mundo opina como tú así que no lo dejaré escapar ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pinta bien, si tengo ocasión lo leeré :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.