.

.

miércoles, 27 de enero de 2016

Reseña: Algo tan sencillo como tuitear te quiero

Título: Algo tan sencillo como tuitear te quiero
SagaAlgo tan sencillo como tuitear te quiero (1/?)
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Número de páginas: 529
ISBN: 9788408141020

El primer año en la universidad marca la vida de muchas personas. Te enfrentas a nuevos retos, nuevas ilusiones y numerosos cambios que, por mucho que los tengas previsto, no dejan de sorprenderte. Todo esto se multiplica si, además, ese primer año transcurre en una residencia de estudiantes. Vives veinticuatro horas, los siete días de la semana, con los que terminan convirtiéndose en tus mejores amigos. Abres los ojos de par en par y surge el amor, llegan las decepciones, descubres la pasión, te persiguen las tentaciones, conoces a fondo tus miedos..., todo a un ritmo que da vértigo. Los chicos de la Residencia Benjamin Franklin afrontan esa época repletos de sueños y también de dudas. Las cosas no siempre son lo que parecen ni terminan como uno desea. Pero tienes que lanzar la moneda para saber si sale cruz o cara.
Blue Jeans es un autor del que había leído muchas críticas buenas y, aunque su género de literatura no es para nada mi estilo, me picaba la curiosidad de leer algo suyo, así que me atreví con su última novela. He de decir que me ha sorprendido... para mal. Para muy mal. No es sólo que la historia me haya parecido insulsa, sin sentido y predecible, si no que los personajes son insoportables y la forma de escribir del autor deja mucho que desear en algunos aspectos. De no ser porque hice una lectura conjunta con Ani, probablemente no hubiera llegado a terminar de leerlo nunca.

Creo y espero que así sea que la intención del autor es que el público al que está dirigida la historia, adolescentes, se sienta identificado y conecte con la historia con una escritura más coloquial y cercana. El problema es que yo dejé atrás la adolescencia hace ya tiempo y, en lugar de conectar conmigo, lo que consiguió fue que la narración terminara sacándome de quicio. Puede estar bien para adolescentes de, qué sé yo, quince años, pero una está ya mayorcita para eso.

La historia comienza con un prólogo que pretende crearnos una intriga y engancharnos a ella, pero que al final termina siendo igual de predecible que el resto del libro. La narración es en tercera persona, pero desde la perspectiva de cada uno de los personajes. A veces, incluso, aparecen párrafos o frases pequeñas que parecen estar dichas en primera persona por el mismo personaje, pero es sólo la intención del autor de parecer guay de conectar con el lector.

La protagonista, pese a haber ocho personajes principales, es obviamente Elena. El resto de personajes giran en torno a ella de una u otra manera, por lo que eso la define como la clara protagonista. Aunque ni uno solo de ellos ha logrado causarme ni un mínimo de simpatía, creo que puedo afirmar que Elena es la que menos me ha gustado. No sólo es el típico personaje femenino por el que todos los chicos babean, que no tiene ni un sólo defecto físico pero que se ve a ella misma como no gran cosa (no hay nada que me moleste más que la falsa humildad), si no que además es un personaje borde, antipático e insufrible que, inexplicablemente, cae bien a todos. Además, el punto de hipocresía que tiene al no parar de repetir -además de repetirlo de forma bastante desagradable, brusca y borde- que ella ha ido a la universidad sólo a estudiar, que no piensa enamorarse, que pasa de los chicos, Spoiler pero luego resulta que se enamora de David, se lía con Manu y empieza a salir con Carmona en el epílogo. Olé con la mosquita muerta. Fin del Spoiler.

El resto de personajes no mejoran mucho respecto a ella. En primer lugar, tenemos a David, el típico chico misterioso, lleno de secretos, que dice muy poco o nada de sí mismo, pero que reboza amabilidad y buen humor. Eso sí, con una falta de personalidad tan grande que parece una marioneta. Insufrible hasta decir basta.

Manu, otro personaje típico, en este caso, el típico chulito, que se cree que las mata callando y que, obviamente, cómo no, anda detrás de Elena todo el tiempo, lo cual mata cualquier mínima simpatía que sintiera por él al ser el único personaje que pasa de todo y dice las cosas como las piensa.

Óscar, al cual presentan como una especie de rockero -aunque el resto de personajes lo define como bohemio- que no se lo cree ni él. Lo único que tiene es la fachada y ni eso, cosa que me molestó bastante. Intenta ser algo que, de lejos, se ve que no es.

Iria, que me extraña que no terminara haciéndose mejor amiga de Elena, porque son tal para cual: bordes, antipáticas, condescendientes e insufribles. Pero, obviamente, no podía hacerse su mejor amiga porque, para rematar la personalidad de Iria, resulta que detesta y critica a Elena desde el primer momento, pese a que no la conoce de nada. Lo mejor es que no le cae bien por actitudes que ella misma tiene. Claro que sí, bonita, la hipocresía ¿dónde?

Ainhoa, la chica canaria del grupo. Blue Jeans, querido, antes de introducir un personaje de Canarias, infórmate un poquito de cómo hablan, se expresan y de la cultura que tienen los canarios, porque, madre mía, qué vergüenza. Además, representa a Ainhoa como una chica gordita (que por las descripciones y comentarios del resto de personajes, gordita mis cojones, sólo tiene un par de kilos de más) llena de complejos e inseguridades que termina como se espera que termine: Spoiler con anorexia. ¿De verdad que había alguien que no se lo esperaba Fin de Spoiler.

Nicole y Toni. La primera: energía y buen rollo puro. El segundo: depresión y soledad. Pero ambos tan planos que ni sus propias historias, que pretenden ser para concienciar (una contra la xenofobia y otra con tener cuidado con internet), aportan nada. Al igual que Julen, mejor amigo de Manu y que se supone que es quien mejor le entiende y le controla, pero que hace por la historia lo mismo que la planta del pasillo.

Todos los personajes son muy diferentes entre sí, aunque todos igual de insufribles, pero tienen algo en común -y siempre lo comentaba con Ani-: todos tienen un maldito drama. No hay ni un sólo personaje normal en toda la historia, parece que el autor tenía que hacer que todos sufrieran y tuvieran algo por lo que dieran pena y lo que consiguió fue que terminara siendo cansino. Demasiados problemas en un sólo libro, demasiada saturación.

Por si os estáis preguntando si hay una historia de amor... ¡vamos! Es una historia ambientada en la universidad, la regla es: todos con todos. Es más, hay demasiado todos con todos para haber pasado tan sólo cuatro días en el primer libro. Se tomaron muy en serio lo de disfrutar la universidad. ¡Sexo, sexo, sexo!

En cuanto al final, el epílogo del libro ocurre dos meses después del final del último capítulo, lo cual descoloca un poco. Me parece un salto demasiado grande, teniendo en cuenta cómo termina el capítulo anterior, y te explica de una forma demasiado vaga cómo los dramas y los problemas que tenían los personajes se han resuelto así, con un chasquido de dedos, demasiado fácil e impreciso. Como si el autor hubiera querido quitarse de encima los conflictos que creó para el primer libro y así tener vía libre para inventar unos nuevos, como demuestra al final del epílogo.

Algo tan sencillo como tuitear te quiero nos cuenta el comienzo de la vida universitaria de ocho personajes demasiado llenos de conflictos, los cuales se resuelven con demasiada rapidez. Ocho personajes insufribles y una historia demasiado predecible.



Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

6 comentarios:

  1. Hola^^
    Por lo que veo no te ha gustado mucho...Tengo un par de libros del autor pendientes de leer, pero reconozco que no espero mucho de ellos, con que me entretengan me conformo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!
    Me salto un poquito por encima por que tengo muchas ganas de leer este libro, que espero que sea bien pronto ahora que hay portada del segundo ^^

    Espero que me guste mucho, ya que Jeans es un de mis autores favoritos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no he leído nada del autor...pero porque no me llama nada jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! no he leído nada de este autor, pero de momento no creo que me anime con ningún libro suyo. No son para mi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta el autor así que ni loca pensaba leerlo, veo que es la mejor decisión :P

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  6. No es mucho mi estilo, y tampoco he leído nada del autor... así que lo dejo pasar

    Besos!

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.