viernes, 21 de octubre de 2016

Reseña: La reina roja

Título: La reina roja
Saga: La reina roja (1/?)
Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Gran Travesía
Número de páginas: 474
ISBN: 9786077357346

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.
¿Por dónde empiezo? Es que tiene tantos fallos y cojea por tantas partes que no sé por donde empezar a hacer cirugía. No sé si empezar por lo bueno, que es más bien poco, o dejarme llevar. Yo creo que mejor lo segundo, que así es como mejor suelen salirme las reseñas.

Vamos a ver, en primer lugar, la trama, el mundillo, todo lo que, digamos, esencial en ese mundo, no es nada original, parte de un montón de ideas de otras distopías, todas mezcladas aquí como un potaje. Los Juegos del Hambre, Divergente, Amanecer Rojo, tengo entendido que también La Selección y probablemente un largo etc. Eso ya de por sí no me gustó nada, porque la autora no fue capaz de crear su propio mundo -y después de leer sus comentarios de que el libro lo escribió exclusivamente para vender, con la idea de que vendiera y no con la idea de ser original... no me gusta eso-.

En segundo lugar, lo que viene a ser la construcción de ese mundo, el worldbuilding, es inexistente. La autora fue inventándose las cosas sobre la marcha, fue montando su mundo a medida que escribía y eso se nota a la legua. El sistema político no se sostieneel de clases tampoco, la única diferencia notable es Rojos y Plateados, pero luego hay muchas cosas por ahí que no tienen sentido; en lo que se refiere al papel de la mujer descoloca, en ocasiones parecía una sociedad donde las mujeres debían callar, lucir vestidos y estar presentables, ser unas damas, y al minuto siguiente te encontrabas con una mujer Coronel, a las “damas” luciendo pantalones y luchando como fieras… wtf?; la sociedad es una mezcla muy rara entre distopía y fantasía muy raro, muchas veces las cosas estaban descritas que parecía una sociedad basada en el medievo, como la mayoría de los libros de fantasía, para encontrarte en el párrafo siguiente con armas de fuego, coches, aviones, motos, etc. Todo esto me descolocaba totalmente, no logré internarme bien en ese mundo por culpa de esto.

Luego, lo que se refiere a los rebeldes, la Guardia Escarlata, yo diría que lo mejor que tienen es el nombre y el lema “Nos levantaremos, Rojos como el amanecer” porque de resto… van de rebeldes super pro que lo tienen todo bien organizado pero son tan tontos de confiar en quien no deben, confían en cualquiera que quiera alistarse en sus filas y confían en exceso en cierto personaje, pese a que es quien es. No sé, ir con un poquito más de desconfianza sería más creíble para un grupo rebelde que quiere acabar con los Plateados. Spoiler Es que mira que confiar en Maven así como así, llevarle a su guarida, contarle todos sus secretos... es que precisamente inteligentes no son. Fin Spoiler.

Los personajes son vacíos, planos. No se llega a profundizar realmente en ninguno, sobretodo en los masculinos. De Cal las interacciones con la protagonista son realmente pocas y no suficientes como para conocer demasiado al príncipe, no se llega a saber si es bueno o sanguinario, si le importan o no los Rojos,... es contradictorio. Maven es que se nota a mil leguas que tiene algo raro, que no es de fiar, no es misterioso, simplemente es que la protagonista no lo sabe calar. Kilorn… sigo sin entender a este personaje. ¿Para qué fue creado? Porque aparte de para darle los motivos a la protagonista para terminar cayendo donde cae, de resto… es un personaje para enlazar cosas, pero no vale por sí mismo. Se supone que es el mejor amigo de la protagonista, pero en ningún momento se percibe una relación real entre los dos, al menos que yo viera.

Y luego tenemos a Mare, la protagonista. No sólo sigue el patrón de muchas otras protagonistas que me enerva, que pese a todo lo que han pasado en su pueblo al final terminan adaptándose demasiado bien a los lujos, olvidando lo importante, si no que encima ésta se cree especial, es demasiado arrogante. Además de que acepta todo demasiado rápido. Hola, eres una Roja que tiene poderes de Plateada y lo acabas de descubrir delante de un montón de gente que prefiere verte muerta. No sé, yo estaría un poco confundida y no intentaría atraer el poder hacia mí como si ya fuera lo más normal del mundo.

El romance… que alguien me explique qué coño ha pasado, porque, en serio, yo no lo entiendo. Pese a que la historia está contada por la protagonista, yo es que no sé quién le gusta, quién no, quién se la trae al pairoHay un triángulo o cuadrado amoroso ahí muy raro, no se sabe si siente o no cosas por Kilorn (en cierto momento parece que sí, luego ya no se vuelve a ver nada), qué siente por Cal (o éste por ella, porque más que alguna miradita, no había nada) o por Maven. No hay sentimientos reales por nadie pese a que intenten vendértelo como un super romance complicado.

Y llegando al final, he de decir que es predecible hasta decir basta. Bueno, todo el libro es sumamente predecible. Pero no debería sorprenderme que la autora haya recurrido al típico final y a los clichés teniendo en cuenta cómo ha sido el resto de la historia. Spoiler Que Maven fuera malo y fuera la reina quien moviera todos los hilos es no sólo predecible, si no que es un final tan repetido que ya chirría. Y que los rebeldes no estuvieran muertos y Cal y Mare escapen con ellos, otro tanto de cliché y predecible. Fin Spoiler.

Y, pese a todo esto malo que he dicho, aunque parezca que el libro me supo a veneno, lo cierto es que la lectura no se me hizo tediosa. Pese a todas esas cosas que me hacían poner los ojos en blanco cada dos por tres, el libro cumple su función: entretiene. Y no sólo es que entretenga, es que encima engancha, de cierta manera hace que quieras seguir leyendo pese a que sabes lo que va a pasar. Supongo que algo bien sí que hizo la autora y consiguió lo que pretendía: que el libro, pese a su falta de originalidad, termine enganchando. Porque sí, aunque no os lo creáis por todo lo dicho anteriormente, me gustó lo justo y necesario para querer leer el segundo y ver cómo continúa, además de que odio quedarme con la intriga de una historia por muy mala que me parezca.

La reina roja ha resultado ser un libro realmente decepcionante por su falta de originalidad, por lo predecible que es, sus personajes vacíos y planos y la falta de trabajo en el worldbuilding, pero que cumple su función, entretener, y termina enganchando de cierta manera.
 1. La reina roja
2. La espada de cristal
3. King's Cage
4. Sin título



13 comentarios:

  1. Hola!
    Coincido contigo prácticamente en todo. A mí también me pareció un libro decepcionante porque está repleto de tópicos y la trama no tiene lagunas, sino mares. Yo todavía no tengo claro si comprar el segundo libro, porque me duele gastar el dinero si me voy a llevar otro chasco.
    Pensaba que era una trilogía, ¿cuándo ha dicho la autora que hará más de 3 libros? Anda que no se le ve el plumero...
    ¡Buena reseña!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola preciosa!
    Este libro lo hace poquito y la verdad es que me gustó bastante más que a ti, aunque entiendo perfectamente tu opinión porque tiene fallos que a personas les molestarán más y otras que no les darán importancia. Es cierto que el mundo de la autora es una auténtica mezcla de otras historias, aunque a mí a la que más me recordó fue LJDH. Pero esa mezcla no me molestó, sino que me gustó, sobre todo porque contrasta el toque medieval con los avances tecnológicos. Me ha hecho mucha gracia lo que has dicho de la Guardia Escarlata, es verdad, no se cree nadie que fueran tan tontos como para hacer lo que comentas en el spoiler, y más si están tan bien organizados y tienen más poder del que parece. De los personajes adoré a Cal, me encanta, sinceramente es el único que me importa. Kilorn fue creado de relleno, aunque en el segundo libro aparece bastante más, y Maven es cierto que se nota que es algo rarito. A Mare la odio, en serio, es una egoísta, manipuladora, niñata y en mi opinión no quiere a nadie porque tiene un corazón de piedra. A mí me gustó por la historia que cuenta, que aunque esté vista, en general me gustó y me enganchó mucho, además del tema de la división entre Rojos y plateados. Es una pena que te decepcionara tanto, espero que tu próxima lectura te guste más ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Es una pena que haya acabado siendo decepcionante, aunque al menos ha logrado entretenerte, algo es algo. Yo lo tengo pendiente de leer y la verdad es que le tengo bastantes ganas pero ahora, tras leer lo que opinas de el, iré más prevenida y no esperaré gran cosa de el, a ver si así logra sorprenderme (o quizás no, claro está).
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alexei:

    Coincido contigo en todo lo que dices: no es un libro original, pero entretiene. Eso sí, con todo el boom que ha habido, decepciona bastante. No termino de entender esas reseñas maravillosas que leí antes de darle una oportunidad. Sin embargo, yo creo que lo voy a dejar aquí y no voy a continuar porque hay muchos libros que leer y si el primero no me ha terminado de gustar, el segundo de la saga no tiene por qué hacerlo. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Una cosita... ¿soy yo o lo de "spoiler" y "fin de spoiler" está colocado al revés?

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Vaya, creo que es la primera reseña que leo con una opinión negativa de este libro. Pero está bien también encontrarse con opiniones así, porque está entre mis lecturas pendientes y las expectativas que tengo ya son inmensas. Con tu reseña han disminuido e iré con cuidado cuando decida ponerme con ella.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me ha gustado tu reseña, pues cuando salió el libro todo fueron cosas buenas sobre este libro y es cierto que tiene fallos. Yo lo leí cuando hubo el gran hype y sí, me encantó muchísimo y lo puse por las nubes. No me retracto, me pareció muy entretenido y a mí, aunque no fuera super original, me gustó la ambientación y la trama. Eso sí, echando la vista atrás, ahora le veo fallos a los que entonces no les dí importancia.
    Coincido contigo en que a Maven se le veía a tres kilómetros que tenía algo raro, y que el amigo de Mare está de pegotillo. Y la Guardia Escarlata, efectivamente, por avispados no destacan jaja ¡Gracias por la reseña! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo no llegué a terminarlo, pero tienes toda la razón. Al fin veo una opinión similar a la mía, porque parece que a todo el mundo le ha encantado este libro, y no creo que se merezca tantos halagos. La historia no destaca por su originalidad, ya que como bien dices, pilla elementos de otras distopías, y tampoco me terminó de caer bien la protagonista. Tú aguantaste más que yo, porque al menos lo terminaste xD

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Cuando salió este libro fueron todo alabanzas y preferí dejar pasar un poco el boom, por si me llevaba un chasco... y veo que hice muy bien, porque últimamente he visto reseñas que, al igual que tu, lo ponéis bastante regulero.
    Puede que al final me acabe animando a leer esta saga, pero sinceramente no me espero mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Jo, que rabia que no te haya acabado. Yo lo leí el año pasado y me gustó mucho, y tengo la segunda parte pendiente.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me has dejado muerta jaja.
    Empiezo. Tenía muchas ganas de leerlo porque todo el mundo lo pone por las nubes y encontrarme una reseña así no me lo esperaba, la verdad.
    Lo cierto es que muchas novelas tiene su base en otras novelas, pero que este sea un batiburrillo... no sé que opinar >.<
    La actitud y sentimientos de los personajes me ha descolocado. Lo principal es entender a la protagonista, pero si ni ella misma se entiende mal vamos.
    Me alegro que al menos te haya gustado como para leer la segunda parte.


    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Ay, hermosa, comprendo que no puedes evitar pensar así, pero yo no vi nada de eso. Para mí, los personajes sí dudaban, sí estaban creados con un motivo, las mujeres tienen papeles duales como en la vida misma, y las emociones son muy palpables siempre. Ya se sabe, un libro es sólo lo que el lector ve ;o)
    En mi opinión, el segundo profundiza mucho en todos los aspectos pero es mucho menos dinámico que el primero. Espero que te guste más!
    Besotes rojos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Guapa!
    Que pena que no te haya gustado, yo tengo muchísimas ganas de leerlo aunque hasta que no lo consiga imposible xD Ya veremos a ver qué me parece a mi.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Jaja, a mí también me ah dejado a cuadros tu opinión. Pero estoy contenta de leerlo, porque es interesante contrastar opiniones. Aún no he leído el libro pero voy a hacerlo y es bueno tener en cuenta tanto las cosas positivas que le han visto otros como los fallos que tú le has encontrado. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.