viernes, 4 de mayo de 2012

Crítica de Los Juegos del Hambre. La película (II Parte)

¡Buenas, tributos, aquí estamos de nuevo!

¡Seguimos con la Semana Hungeriana!
Hoy os traigo la II Parte de la crítica a la película, en la que os hablaré sobre los personajes y su caracterización por parte de los actores, además de algún que otro detalle más.
¡Disfrutad!

PERSONAJES
Creo que queda muy claro con qué personaje voy a comenzar: Katniss Everdeen, la chica en llamas. Tengo para decir tanto cosas buenas como cosas malas.
El director o guionista o quien quiera que se haya encargado de decirle a Jennifer cómo tenía que representar su papel, la ha fastidiado un poco. Sin lugar a dudas, en la película podemos apreciar la frialdad y la fortaleza (como cuando está en el escenario de la cosecha justo después de presentarse voluntaria como tributo) que nos transmite Suzanne Collins en los libros cuando se trata de Katniss, pero ha habido momentos que parecía que el personaje que veíamos en la pantalla no es el mismo que aparece en los libros. Creo que la escena más destacable es cuando, tras la muerte de Rue, Katniss se echa a llorar desconsoladamente. En los libros no vemos eso. La verdadera Katniss Everdeen se guarda sus emociones para que las cámaras no la graben como alguien débil, si no como alguien que puede seguir adelante y ganar los Juegos. Sin embargo, en la película podemos apreciar esos momentos de "debilidad" que no son propios de la protagonista. Aparte de esas pequeñas situaciones, he visto a nuestra Katniss reflejada en las pantallas.

Peeta Mellark, el chico del pan. No tengo quejas. Lo siento, pero no las tengo. Ese personaje que he visto en las pantallas es el mismo que he leído en los libros, sin lugar a dudas. Quitando esa escena final (que ya comenté en la I Parte de la crítica) en la que no vemos al Peeta Mellark decepcionado y enfadado por enterarse de que su relación con Katniss era una mentira, de resto he visto al chico del pan que tanto nos enamoró en el primer libro. Team Peeta, siempre.

Gale Hawthorne. No le he visto. No he visto a mi Gale en las pantallas, no le he visto. No sólo por la interpretación de Liam (que comentaré más adelante), si no porque no sé qué hicieron para cambiar así a nuestro Gale. Él no es así, no sonríe tanto, ni parece tan bonachón ni mucho menos aparece detrás de Katniss para asustar a una presa que está a punto de cazar (algo que olvidé comentar en la parte de Película y Libro. No se entiende mucho la relación de Gale y Katniss, pareciera que nunca cazaran juntos, así lo demuestran los comentarios que se hacen el uno al otro). Sólo he visto al Gale Hawthorne de los libros cuando ya han empezado los Juegos y se muestran imágenes del Distrito 12.

Una vez comentados los protagonistas, haré un leve repaso por encima al resto. Cinna, Haymitch, Effie, Seneca Crane, Snow, Prim, Caesar, Clove, Glimmer, Rue, Tresh, la Comadreja, Marvel, ... la verdad es que todos me han parecido extraordinarios, reflejan muy bien aquello que nos imaginamos en los libros, incluso más, superando nuestras expectativas. Sin embargo, creo que os habréis dado cuenta de que me ha faltado por mencionar otro personaje clave tanto del libro como de la película. Así es: Cato. La razón de que no lo haya nombrado junto al resto es porque me gustaría comentar algo sobre él aparte.
Al igual que me ha pasado con Gale, no he visto a Cato en la película. No he visto al chico duro, enloquecido y sanguinario de los libros. Quizá al principio sí, un poco, tanto en la Cornucopia como cuando mata al chico del Distrito 3 después de que Katniss volara en pedazos las provisiones. ¿Pero qué fue lo que vi en el momento clave, cuando los mutos intentaban alcanzarles y sólo quedaban él, Katniss y Peeta con vida? Lo que vi fue a un llorica y débil chico que nada tiene que ver con nuestro Cato. ¿Qué es eso de ponerse a lamentarse en el último momento y decir "ya estoy muerto por dentro"? Ese no es Cato, no es el Cato que describe Suzanne Collins en el primer libro.
Y creo que con esto concluyo mis comentarios sobre los personajes. 

ACTORES Y REPRESENTACIÓN
Creo que seguiré el mismo orden que seguí antes y comenzaré con nuestra protagonista:

Jennifer Lawrence.
Me parece una de las mejores actrices que he visto en mucho tiempo. He visto más trabajos suyos, aparte de los Juegos del Hambre (como X-Men Primera Generación) y la verdad es que me parece realmente buena, pero es mi opinión y no espero que todo el mundo la comparta. Me ha gustado su interpretación como Katniss. Ha sabido reflejar muy bien su carácter, sus emociones (incluso en las escenas que nombré antes, como la de la muerte de Rue, en la que realmente esa no es Katniss, Jennifer lo hace muy bien) y físicamente me parece que es perfecta para hacer de Katniss. 


Josh Hutcherson.
Es mi actor favorito, después de Hugh Grant. Lo ha sido desde siempre, desde que vi Zathura o desde que vi Un puente hacia Terabithia. Y no sólo porque sea, sin ninguna duda, un chico realmente sexy y guapo, si no porque me parece un gran actor. Y que lo escogieran para hacer de uno de los personajes masculinos que más me ha enamorado desde que amo la literatura, ha hecho que lo idolatre aún más. No tengo quejas de su interpretación como Peeta, me parece que realmente él es Peeta Mellark, y no podían escoger otro actor mejor para ese papel (algo con lo que Sakura está de acuerdo conmigo xD).

Liam Hemsworth.
Lleva poco en la industria del cine y sólo he tenido el placer de verlo en una sola película, La última canción, junto a Miley Cyrus. No me parece mal actor, al contrario, pero no me gusta él como Gale. Creo que no ha sabido transmitir lo que de verdad siente y cómo es el personaje. Sin embargo, creo que aún no puedo "colgarle". En la película no sale demasiado y quizá sea un factor importante. Veremos qué ocurre en En Llamas.


Y del resto de actores no tengo ningún tipo de queja. Me han encantado todos y cada uno de ellos, han sabido expresar bien las emociones de los personajes y su carácter o presencia. Incluso Alexander Ludwig (Cato) cuya interpretación fue muy buena. Él no tuvo la culpa de lo que el director le mandara a hacer, como ese momento "antiCato" que nombré antes. He de destacar a uno en particular: Woody Harrelson (Haymitch) porque está entre mis 10 actores favoritos (desde que vi Bienvenidos a Zombieland) y está claro que en este papel lo ha clavado. Gracias, Woody.


OTROS DETALLES
Y como últimos detalles simplemente comentaros algunas cosillas como la Cornucopia. Creo recordar que era un gran cuerno dorado, no una gran cosa de metal. 
También otra cosilla que me llamó algo la atención fue el tonteo que mantuvieron durante los juegos Glimmer y Cato. ¿De dónde demonios ha salido eso?
Y, por último, algo que ha despertado un poco de queja entre muchos fans de la trilogía ha sido la pronunciación de algunos de los nombres de los personajes. Como por ejemplo Sena (Cinna) , Sisar (Caesar) y Queito (Cato). De toda la vida, en español, Cato se lee como Cato, se diga como se diga en inglés y Caesar podría haber aceptado Cesar, ¿pero Sisar? ¿qué es eso?

Y hasta aquí la crítica a la película Los Juegos del Hambre. Espero que os haya gustado y que no se os haya hecho muy pesado, pero tenía que profundizar y rendirle el homenaje que se merece.

Puntuación


FELICES JUEGOS DEL HAMBRE.
Y QUE LA SUERTE ESTÉ SIEMPRE, SIEMPRE DE VUESTRA PARTE.
Maya.

2 comentarios:

  1. A mí me encantó, creo que es una buena adaptación, la trama es maravillosa,puede que tenga sus pros y sus contras, lo cierto es que estamos frente a un film de Ciencia ficción y eso es lo que le encanta al público, es recomendable y si te gustaros películas como Crepúsculo o Harry Potter esta cinta seguro te va a encantar.

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.