.

.

lunes, 3 de junio de 2013

Reseña. Hermosa Oscuridad

Título: Hermosa Oscuridad
Autoras: Kami García y Margaret Stohl
Saga: Las Dieciséis Lunas (2/4)
Editorial: Espasa
Páginas: 401
ISBN: 9788467034448

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
Siempre pensé que Gatlin, mi pueblo, oculto en lo más profundo de los bosques de Carolina del Sur, era un lugar perdido en medio de ninguna parte. Aquí nunca ocurría nada y nunca cambiaba nada.

El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin.

Hay una maldición.
A veces la vida se acaba.
Los ojos de Ethan se han abierto al lado oscuro de Gatlin.
Y ya no hay vuelta atrás.
Nada es lo que parece.
La saga de las Dieciséis Lunas o Crónicas de Caster -lo he visto de las dos formas, aún no estoy muy segura de cuál es el nombre oficial- había sido desde hace mucho tiempo una espinita clavada en mi lista de deseos,  pues por mucho que lo intentase nunca conseguía hacerme con él -y quería que fuera mío, no cogerlo simplemente de la biblioteca-. Así que cuando por fin tuve en mi poder Hermosas Criaturas, gracias a la editorial Espasa, di saltos de alegría -los di, en serio-. Supongo que esas altas expectativas alimentadas durante años fueron un factor importante para que el libro me decepcionase como lo hizo. Sin embargo, las autoras supieron dar con un final que me dejara con ganas de leer las continuaciones, aunque cuando empecé con Hermosa Oscuridad le tenía respeto, incluso miedo, pues no quería que volviese a decepcionarme. Pero he de darles la razón a aquellos que me decían que a partir del segundo libro la saga mejoraba mucho. ¡Y de qué manera!

Como he dicho, el libro lo empecé con respeto y miedo. Quería asegurarme de no meter la pata e ilusionarme para luego caer en un pozo de tediosa lectura -cosa que me pasa mucho últimamente, todo hay que decirlo-. Pero lo cierto es que me ha encantado. Las autoras lo han alimentado con tanta intriga, misterio y desesperación -la que siente Ethan- que es imposible que la saga no termine gustándote después de semejante libro.

La historia sigue estando contada por Ethan, por lo que veremos todo el tiempo cómo se siente, su impotencia y angustia, y llegaremos a sentirlo nosotros también. En el primer libro, tuve muchísimas quejas respecto a Ethan por ser el tipo de personaje que en el 90% de las veces odio, ese que acepta las cosas como le viene sin cuestionarlas y por pasarse de optimista a poco realista. Sin embargo, en esta segunda parte me ha sorprendido lo que me ha gustado. Ethan ha madurado y se nota mucho la evolución que ha sufrido desde que conoce los secretos que esconde Gatlin y los Caster. Sigue poniéndome un poco nerviosa lo empalagoso y dramático que se pone cuando se trata de Lena, pero de resto me ha gustado bastante su actitud perseverante.

En cambio, Lena me ha gustado más bien poco tirando a nada. Al final de Hermosas Criaturas, creí que había visto el comienzo de un cambio hacia un personaje más fuerte y de actitud diferente que llegaría a gustarme, pero no ha sido así. No ha habido cambio. Sigue siendo una chica bastante resignada y en este segundo libro la cosa no hace más que empeorar. Lena se aleja más y más de Ethan y se acerca demasiado a la Oscuridad y a un chico nuevo y misterioso. Deja de ser la Lena buena y luminosa a ser un poco zorrona ligerita de cascos. ¿Que al final termina por caerme bien y todo? Sí, pero no quita todo lo mal que me hizo pasar y lo mal que trata a Ethan antes de eso.

Sigo creyendo que los personajes secundarios tienen muchísima fuerza, aunque la mejora de Ethan ya no deja a los protagonistas como platos indeseables. Ridley y Link siguen siendo mis dos personajes favoritos. Ridley sigue siendo una Caster Oscura al servicio de Sarafine, pero no siempre lo blanco es blanco y lo negro es negro y veremos que con Rid hay una escala de grises significativa. Y Link sigue siendo el mejor amigo de Ethan y por el que se mete en aventuras Caster que no le hacen ninguna gracia y, aunque intente negarlo y alejarse de Rid, sigue pillado por la Caster Oscura.

La aparición de dos nuevos personajes, será crucial en esta historia, pues será la bomba de relojería que caiga entre Ethan y Lena y entre los Caster Luminosos y los Caster Oscuros. Por un lado, John Breed, un chico misterioso y aliado de Sarafine y, por otro, Liv, aprendiz de Guardiana.

El final da un giro de los acontecimientos que no me esperaba. Me ha gustado mucho y hace que las cosas mejoren y empeoren a la vez. Cosas jugosas esperan en Hermoso Caos.

En definitiva, Hermosa Oscuridad es un libro tan lleno de intriga, acción y movimiento que cambia totalmente cualquier idea que hubieras podido tener sobre la saga al leer su primera parte. Recomendado en especial a aquellos que hayan dejado la saga a un lado después de Hermosas Criaturas. Si después de este libro decides que no te gusta las Crónicas Caster es que, definitivamente, no te gusta.
 1. Hermosas Criaturas
2. Hermosa Oscuridad
3. Hermoso Caos
4. Hermoso Final


14 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!
    Me leí Hermosas Criaturas y si te digo la verdad, no me gustó nada, es más ni me lo terminé. Pero ni siquiera se porque a mi no me gustó y a mucha gente sí, así que espero darle otra oportunidad ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. A mí me aburrió mucho DD:

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Las únicas reseñas que he visto última mente de esta saga es de los dos último libros, así que cuando he visto que tu lo hacías del segundo (es el que me toca ahora) no he duda un momento en leerte.
    A mí también me dijeron que a partir del segundo mejor bastante, y por lo que dices es así.
    A mí en el primero tampoco es que me cayera bien Lena ni Ethan, pero veremos aquí que tal se portan.
    Buenas reseña.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a la saga, la terminaré leyendo tarde o temprano, a pesar de que algunos la pintan verdaderamente mala

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo respecto a Lena, qué mala pécora ò_ó la verdad es que no me gustó nada el libro hasta que llegó a la mitad y empezaron a moverse por los Túneles, a partir de ahí me encantó.

    Maravilloso tu blog, aquí me quedo ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Hermosa Oscuridad es mi actual lectura!!! el principio, bajo mi punto de vista, es bastante bastante lento. prácticamente hasta más de la mitad del libro no ocurre algo que me llame la atención. Sigo sin conectar con Lena. pero me gusta que en esta segunda parte se le está dando más protagonismo a Ethan. es otro lado de la moneda

    gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  7. WoW me has dejado ocn muchas ganas de seguir la saga, en cuanto termine los examenes la retomo *_*

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!!
    Pues yo estoy con el primero aún así que hasta que legue este aún me queda jejeje. Gracias por la reseña guapa, besotes ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapetonaaaaaa!!!

    Pues no creo que llegue a leer esta saga jaja Cometí el error de ver la película y es tan tan... ¡¡HORRIBLE!! que se me quitaron las ganas :( Ya sé que el libro será mejor y todo eso, pero quedé tan chafada que de momento no me arriesgo XD

    Un besote cielo!

    ResponderEliminar
  10. A mi es que por lo general ese tipo de libros no me gusta o no me llama, pero a mi compañera Ryu sí. Le diré que se pase a mirar tu reseña ^^

    (Que la reseña esta bien hecha, pero claro, si el libro no me llama...)

    Un saludo! :)

    Ilwën

    ResponderEliminar
  11. Yo leí los dos primeros hace dos años y, si no fuese porque cogí ambos de la biblioteca y tenía un verano hasta devolverlos, no sé si hubiese seguido después del primero, porque no me gustó para nada; pero es verdad que esta segunda parte mejora y mucho, a ver si con Hermoso Caos sigue haciéndose aún mejor :)
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar
  12. Me lo he leído muy por encima porque justo estoy con él ahora y bueno, eso, para no influenciarme xdd

    Yo estoy esperando aún que coja el ritmillo, que va lento...
    pero mira, espero con ansias esa mejora que dices
    saludos ^^

    ResponderEliminar
  13. No es el género que me llame precisamente y de momento no me veo con ganas de iniciarme, aunque pinta bien.

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.