viernes, 2 de agosto de 2013

Reseña. El corazón de Hannah.

Título: El corazón de Hannah
Autora: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Páginas: 452
ISBN: 9788424642518

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohibe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.
El corazón de Hannah es un libro que ha pasado por mis manos como alma que lleva el diablo. Lo he devorado en dos días, literalmente, pero no por ser tan maravillosamente bueno que no me dejaba soltarlo de las manos, no. Ha sido por todo lo contrario. Buscaba frenéticamente escenas, frases y diálogos que me autoconvenciesen de que estaba equivocada y este libro sí que merecía la pena.

Cuando el libro llegó a mis manos no podía esperar para leerlo, incluso a pesar de las malas críticas que había leído sobre él. Me daba buenas vibraciones, básicamente. Sin embargo, la mezcla de una historia inverosímil y carente de lógica, así como unos personajes insulsos y sin vida, me han demostrado que debo dejar de guiarme tanto por mis corazonadas, no siempre son buenas.

Pero empecemos por el principio...

El Corazón de Hannah es una historia que narra la tortuosa historia de amor entre Hannah y Daniel, que llega desde Seattle para hacer un reportaje fotográfico sobre los Amish, la sociedad a la que pertenece nuestra protagonista. Los dos se quedan prendados el uno del otro desde el primer momento en el que se encuentran, pero sus diferencias culturales hacen que esta relación tenga serias dificultades para alcanzar su verdadera culminación. La familia de Hannah no lo aprobará, echarán a Daniel del pueblo y su viaje a Nueva York para buscarle le descubrirá que hay un mundo más allá del que conoce, y que absolutamente nada es perfecto.

El primer punto que destaco del libro es positivo, me ha gustado mucho cómo Rocío Carmona ha resaltado la sociedad Amish dentro de la historia, cómo se ha basado en hechos reales para relatar sus costumbres y cómo he aprendido también elementos nuevos sobre ellos de esta manera (ya que me parecen una sociedad extremadamente interesante).

Otro punto a destacar han sido los proverbios Amish al comienzo de cada capítulo, que conseguían también que reflexionaras sobre las creencias de esta sociedad y, a su vez, te proporcionaba pistas sobre lo que iba a depararte cada capítulo.

Y, mi último punto positivo, es el personaje del indigente que Hannah se encuentra en Nueva York y que le ayuda en cierta manera. A su manera es un personaje que, aunque sale en apenas 10 páginas en todo el libro, tiene una elaboración que no me ha parecido que tengan los principales.

Sin embargo, los puntos negativos superan a los positivos... Primero, el personaje de Hannah me ha parecido muy plano, muy… ¿cómo decirlo?: del montón. Le ocurren las cosas que deben ocurrirle para que nos dé pena y despierte en nosotros la ternura por lo bondadosa e inocente que es. Bla, bla, bla. Nada que despierte un nuevo interés en mí.
Por otra parte, el personaje de Daniel es tan… ¿carente de personalidad? Es un comeorejas (expresión canaria: calienta oídos, que te dice lo que cree que esperas oír) de categoría y la autora aún esperaba que alguien le creyera.
Y, por último, el personaje de Elvis. ¿Cómo se puede ser tan perfecto? Nadie se cree que un tío haga todo lo que él hace por Hannah sólo por buena persona que parece que es. Está en una friendzone estricta pero él sigue con la esperanza de que algún día a Hannah se le encienda la bombilla y descubra que es el hombre de su vida. Sinceramente, no me desagrada el personaje, sólo me da algo de penilla, siempre esperando por el amor que nunca llegará, siempre el segundón.

He de destacar que la historia no me ha atrapado, no me he creído ese amor puro y nacido de dos horas juntos que les ha sobrevenido. Y no es porque no crea en el amor a primera vista -soy una auténtica fan de las novelas románticas históricas- pero éste en concreto no ha sabido atraparme. Me ha parecido muy superficial.

En cuanto al final que da por concluida la obra de Rocío Carmona, la sensación que me dio es que la autora no sabía cómo terminarla de forma que satisficiese a los lectores, por lo que optó por el típico y fácil final que deja volar tu imaginación a lo que podría haber pasado; no se ha mojado. Sencillamente no lo entiendo. No entiendo todo el viaje que nos ha hecho pasar, todas las escenas que hemos tenido que soportar, para que al final no sepamos qué ocurre con la protagonista.

A algunos os parecerá que es una historia de amor maravillosa, real, imaginativa, distinta y demás calificativos positivos, pero a mí me ha dejado con mal sabor de boca.


16 comentarios:

  1. Hola!! leí este libro hace algún tiempo y tengo una opinión neutra sobre él. hay cosas que me gustaron (que la historia se centre en una Amish me pareció original, y la vida después de salir de su pueblo, es bastante buena), sin embargo, no podré con la historia de amor que surge entre los protagonistas. la veo demasiado superficial y subrealista.
    ahora no recuerdo con cuanto puntué esta novela.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Jo, a mi me ha encantado este libro la verdad... totalmente de acuerdo con el personaje de Daniel... al final esque ea penoso y todo... no me terminó cayendo bien. Pero Hannah me enamoro totalmente *.*

    ResponderEliminar
  3. Hola! (✿◠‿◠)
    Pues este libro lo tengo pendiente de leer, pero ras leer tu reseña creo que lo dejaré para más adelante ^^ ultimamente los libros que leo no me están gustando demasiado.
    Besitos y gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  4. Pffffff lo tengo comiendo polvo en la estantería desde hace meses xDD Me parece que será una historia cursi como la que más.

    ResponderEliminar
  5. de ese libro solo he leído reseñar buenas, peri me ha gustado leer una negativa (bueno no tanto ha sido negativa) pero me refiero a que dices también lo malo del libro y así das a pensar a los lectores.
    Aun así lo leeré pero no es un libro que este en mi whistlist

    ResponderEliminar
  6. Me decepcionó el final. Aunque realmente me gustó el libro.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. A mi me resultó entretenida aunque sencilla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa!

    ya extrañaba alguna reseña tuya... Yo hace poco que me lo terminé, y la verdad es que estoy en casi todo de acuerdo contigo, aunque a mi Hannah me ha agradado un poco, no es un personaje muy elaborado pero tampoco me calló mal :P
    El final al igual que tu, me ha dejado con las ganas de saber que pasará con la protagonista...
    Por cierto, me ha gustado mucho eso de comeorejas en la reseña xD

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Si te digo la verdad no pensaba leerlo, y ahora tú me has convencido de que no lo haga jajaja
    Pobre Elvis... siempre me dan penilla los personajes así :P
    Hannah no me habría caído muy bien, parece un poco rollo de persona, y Daniel si no tiene personalidad... Pues eso, que solo con los personajes ya me lo dices todo xD
    Lo que más me llama es que hable de la sociedad Amish y ese personajillo indigente que ayuda a Hannah, pero no son cosas suficientes para empezar una lectura :S
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Yo hace tiempo que decidí no leerlo, casi todas las críticas que leía de él eran más bien malas y dije para que hacerme con un libro que puede que no me guste pudiendo tener otros que sé que me van a gustar :D

    ResponderEliminar
  12. Ohh creo que es la primera reseña ehhmm no positiva que veo del libro.
    Hombre yo lo tengo pendiente y le tengo bastantes ganas, pero más que por la historia de amor (que oye, si no te convence, pues no te convece, cada uno tiene sus gustos ^^) me interesa el viaje de Hannah fuera de los amish

    Un beso!


    ResponderEliminar
  13. No me llama especialmente: la trama no me convence y he visto muchas reseñas regulares xD

    ¡Un abrazooooo! =)

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Sé que no queréis spam, pero esta es una invitación privilegiada y me gustaría invitarte a este nuevo concurso: Pandora Awards.
    Espero que le eches un vistazo y te animes a participar!!
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, lo twngo tambien reseñado en el blog,me gusto pero en algunos aspectos me parecio un poco happy. Besos

    ResponderEliminar
  16. Holaaa, lo twngo tambien reseñado en el blog,me gusto pero en algunos aspectos me parecio un poco happy. Besos

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.