.

.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Reseña: EXO

Título: EXO
Autor: Jordi Olloquequi
Editorial: La Galera
Número de páginas: 240
ISBN: 9788424649975
Ziggy es un adolescente extraterrestre amante de la música de la Tierra, que gana la opción de viajar a nuestro planeta para conocerla. Muy pronto se enamorará de una joven bióloga terrícola. Pero las relaciones con personas de otro planeta están completamente prohibidas. A través de sus investigaciones descubriremos algunos de los conceptos más importantes de la biología... entre risas y suspiros.
La primera cosa que me llamó la atención del libro fue el hecho de que al protagonista le gustase tanto la música rock, ya que es mi género de música favorito, y viendo que el autor es músico creí que sería interesante leer una historia en la que ese estilo de música formara parte del punto fuerte de la trama. Sin embargo, he de reconocer que me ha aburrido. Mucho.

Ziggy es un joven krokusiano cuyo sueño es poder visitar la Tierra desde que, a través de un dispositivo, sintonizó una emisora de música rock proveniente del planeta azul. Gracias a un concurso, Ziggy ve cumplido su sueño y realiza un viaje a la Tierra, donde nada más aterrizar conocerá a una joven bióloga de la que cae perdidamente enamorado. Sin embargo, lo que en un principio parecía un viaje de placer, pronto se convertirá en una investigación de la que Ziggy no conoce toda la verdad.

Reconozco que la forma de escribir del autor es muy fluida y sencilla, lo que ayudó bastante a la hora de leérmelo rápido. Sin embargo, si el objetivo del autor era contar una historia y aprovecharla para enseñar biología, el tiro le salió bastante mal, porque hizo todo lo contrario. En el libro abundan tantísimas -pero tantísimas- definiciones de diccionario que resulta muy cansino y aburrido a la hora de querer continuar la historia. No es un libro para echar una tarde, a no ser que te guste muchísimo la biología; es una buena historia para leer en el instituto, sobretodo si te encuentras estudiando el mismo temario que tratan en EXO, ya que ayuda a entender conceptos muy bien, pero ya está.

La historia está contada en tercera persona, así que ayuda un poco a ponernos en situación respecto a todos los personajes, aunque tampoco es que ninguno destacara demasiado... Todos me parecieron bastante planos y el hecho de que el que me resultara más interesante fuera una máquina tiene mucho que decir del resto.

El protagonista es Ziggy, un adolescente del planeta Krokus, fan de la música rock y cuyo planeta favorito es la Tierra. El joven krokusiano es muy bondadoso y amable, aunque no destaca por ser precisamente inteligente, pese a que lo primero que te presentan de él es que es un cerebrito. Pese a que le han advertido que debe pasar desapercibido, lo primero que hace nada más aterrizar en la Tierra es contarle a una terrícola toda la verdad sobre él y su planeta. No es que eso sea precisamente una prueba de una mente brillante.

Como co-protagonista tenemos a una terrícola, Eva, una joven biológa que se encuentra en el lugar donde la nave de Ziggy aterriza. Como a nuestro protagonista, a Eva se la presenta como toda una erudita, aunque, a decir verdad, me pareció que lo único de lo que su cerebro era capaz era de memorizar definiciones de biología, porque subirte con un completo extraño -que encima es un extraterrestre- a una nave y viajar con él de un lado para otro cuando lo conoces de hace dos minutos, no es que demuestre que tengas muchas luces -y ser una friki de la ciencia y la biología no es excusa para hacer algo así, le pese a quien le pese-.

El personaje más interesante con el que me encontré fue con la nave de Ziggy, el prototipo Tryton X-100 -y eso que tampoco es un "personaje" muy lógico-. Tryton es una máquina equipada con todo tipo de conocimientos sobre el planeta Tierra, con inteligencia artificial y programado para cumplir una serie de órdenes. Pese a contener inteligencia artificial, no deja de ser una máquina, por lo que el hecho de que llegue un momento en el que desobedezca la órdenes para las que ha sido programado me parece muy ilógico y falto de sentido. Excepto por eso, para mí es el mejor personaje con diferencia, ya que está dotado con buen sentido del humor y lanza algunas indirectas muy graciosas -lo único gracioso que encontré en todo el libro, pese a que la sinopsis reza que hay muchas risas-.

Existen algunos personajes secundarios, como la Sociedad Científica de Krokus, la compañera de piso de Eva, el mejor amigo de Ziggy y el padre del mismo. Nada especialmente destacable de ninguno de ellos, salvo el viaje que realizan los protagonistas al centro de una célula de la compañera de piso de Eva, que me recordó a los libros y DVD's de Érase una vez el hombre... para niños.

Creo que el mejor punto que tiene la historia es la concienciación que el autor quiere que tengamos con nuestro planeta. Lo estamos destruyendo a pasos agigantados y aunque seamos conscientes de muchas cosas (como el efecto invernadero o el calentamiento global), hay muchas otras de las que no tenemos ni idea y Jordi Olloquequi lo muestra a la perfección. Está claro que el ser humano es la peor plaga y enfermedad que ha sufrido nuestro planeta en toda su historia y no nos merecemos vivir en él. Ojalá todos pudiéramos concienciarnos y ser conscientes de todo el mal que hacemos, porque pronto nos convertiremos en otra gran extinción; si seguimos así, los seres humanos desapareceremos por nuestra propia culpa.

Evidentemente hay una historia de amor y, aunque preferiría tener que ahorrarme el hablar de ella, no puedo terminar esta reseña sin hacerlo, ya que se supone que es parte del tema central de la historia. Y es que me sorprende que sigan habiendo escritores que de verdad creen que es creíble una historia de amor en la que los dos personajes están súper enamorados al día de conocerse y que sin haber pasado prácticamente nada juntos ya estarían dispuestos a todo el uno por el otro. Spoiler Aunque lo de Ziggy fuera mínimamente comprensible por el hecho de que Eva es la primera terrícola que conoce y la idealiza al punto de enamorarse de ella, que Eva se enamore de él como para viajar hasta su planeta después de haber pasado con él dos días de conversaciones de biología y un polvo, no me parece ni mucho menos creíble. Nadie, absolutamente nadie puede meterme en la cabeza que eso es lógico o mínimamente creíble, por mucho que el amor sea una locura o sea ilógico. Jamás. Fin del spoiler.

Por cierto, respecto al rock, salvo por nombrar de vez en cuando canciones y grupos y describir un concierto en poco menos de dos páginas, no hay nada que destaque en el libro sobre ese estilo de música. Eso me decepcionó bastante, la verdad. Y, en cuanto al final, me parece que queda bastante cerrado, pese a que se supone que es una bilogía.

EXO es una buena lectura para el instituto, para ayudar a entender conceptos de biología y aprender sobre la materia, pero no es un libro para entretenerse ni tiene una trama demasiado rica, pese a que de la idea se podría haber sacado mucho más.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

9 comentarios:

  1. Este libro me llama la atención, pero después de leer tu reseña me pensaré mucho más si leerlo o no :/
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama nada.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña
    Tienes un premio en mi blog
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Nunca me llamó así que lo descarté y veo que hice bien xD

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pena! ¡Porque por la sinopsis pintaba bastante bien! Pero si la música pasa a un segundo plano y se hace tan denso con tantas definiciones... una pena, la verdad. ¡Lo dejaré correr!

    Un beso, nos leemos!

    PD: En cuanto a Buenos presagios, a mi me pasaba lo mismo, pero al revés: no me decidía a leerlo porque no sucedía en Mundodisco xD Si quieres iniciarte en Mundodisco, te recomiendo "Zas", una de los mejores, según mi gusto, claro. Al mismo tiempo, es una de las obras más cuerdas, así que igual te podría interesar más xD

    ResponderEliminar
  6. El argumento me ha llamado mucho, así que me le apunto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!

    Este libro no me llamaba nada la atención porque ni me gusta la música rock ni sentía curiosidad por leer una historia alrededor de ella, pero ahora ya seguro que no lo voy a leer.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro pero ahora mismo tengo otro tipo de lecturas pendientes, besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!
    No me llama mucho pero si coincido con el gusto por la música rock jejeje. Gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.