sábado, 11 de abril de 2015

Reseña: Rojo como la sangre

Título: Rojo como la sangre
Saga: Me llamo Lumikki (1/3)
Autora: Salla Simukka
Editorial: La Galera
Número de páginas: 312
ISBN: 9788494080197

Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huidas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...
Para ser sincera, cuando me interesé por este libro no había ni siquiera leído la sinopsis. Es más, ahora que hago la reseña es la primera vez que la leo. No, lo que hizo que este libro me llamara la atención (aparte de su título) fue su contraportada y la frase en ella:

"Soy la hija secreta de Lisbeth Salander y Hércules Poirot."

Para quien no lo sepa, Lisbeth Salander es la protagonista de la trilogía Millenium del escritor sueco Stieg Larsson, y Hércules Poirot es un personaje recurrente en las novelas de Agatha Christie. Sólo con mencionar el nombre de Lisbeth me tenía totalmente ganada. ¿Pero además combinarlo con Poirot? Love.

No puedo decir que el libro lo devorara del tirón ni que me atrapara desde el principio, porque mentiría. Es más, las primeras páginas me resultaron tan pesadas que lo dejé abandonado hasta que me dio por querer retomarlo. Es el momento en el que aparece la protagonista el que pienso que es la clave. Me recuerda tanto a Lisbeth Salander, que la amé nada más verla aparecer. A eso le sumamos una intriga persistente y una escritura fluida, consiguiendo una historia que te atrapa por completo.

A pesar de que la historia en sí misma me ha encantado, me ha pasado exactamente igual que cuando leí Los hombres que no amaban a las mujeres: las partes de Lumikki (en aquel caso, Lisbeth) las devoraba y las disfrutaba muchísimo, pero cuando la narración se dirigía hacia otro personaje me desesperaba por que la protagonista volviera a aparecer. Y es simplemente porque me parece un personaje tan bien hecho y tan interesante que me encantaría que todo se centrara siempre en ella, aunque sé que se necesita de la vista de otros personajes para que la trama avance y para crear mayor intriga.

Lumikki es una chica de diecisiete años que se muda lejos de su casa para asistir a una escuela de arte. Pese a que se esfuerza en ignorar a todo el mundo y no entrometerse en asuntos ajenos, pronto se verá envuelta en asuntos turbios por culpa de una casualidad. Es un personaje muy inteligente y perspicaz que intenta mostrarse frío, y ciertas situaciones de su vida la han obligado a ser fuerte y a no tener miedo, pero en el fondo anhela sentirse querida y tener cosas diferentes. Me he sentido identificada con ella en muchos aspectos.

La combinación de la protagonista con el resto de personajes, con sus situaciones y la forma en que los presenta es magnífica. Incluso las acciones más inverosímiles resultan creíbles y todo fluye a la perfección. Las bandas rusas, historias del pasado de Lumikki, las intrigas, las pesquisas... todo se relaciona y encaja de forma inteligente, creando una historia bien aderezada y muy interesante.

Hay algo que me resulta muy curioso durante todo el libro, y es que en ningún momento queda claro la sexualidad de Lumikki, pero sí deja claro, en la forma en la que describe ciertas cosas, que no es algo importante, que el hecho de que a la protagonista le atraigan los hombres o las mujeres no es algo relevante, sólo es algo que forma parte de ella y punto. Mis aplausos y mis respetos. Spoiler Cuando se habla de la ex pareja de Lumikki, nunca se nombra si es un hombre o una mujer, si no que siempre se le denomina "la persona" o "la pareja", nunca con un sexo marcado. Y resulta más interesante que la primera vez que se hable de él o ella, sea cuando una mujer intenta tontear con ella en los vestuarios, creado más confusión respecto a los intereses amorosos de Lumikki. Muy inteligente. Fin Spoiler.

El final concluye de forma que la historia queda bastante cerrada, pero siguen existiendo varias incógnitas por ser resueltas, desde quién es y qué pasó con la ex pareja de Lumikki hasta qué ocurre con el Oso Polar, con su persona y con todo lo que le rodea. Incluso con un final tan cerrado, me quedé con las ganas de seguir sabiendo más, de resolver esas pequeñas incógnitas y de saber más de Lumikki.
1. Rojo como la sangre
2. Blanco como la nieve
3. Negro como el ébano

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

9 comentarios:

  1. Estoy deseando seguir con el siguiente *-*
    Como me gustó mucho la protagonista espero leer el de Los hombre que no amaban a las mujeres, si Lisbeth se asemeja tanto a Lumikki seguro que me encanta.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. !Hola!
    Sin duda me lo apunto. Me intriga mucho la protagonista :D
    No conocía tu blog pero ya te sigo n.n
    Saludos con Hermes.

    ResponderEliminar
  3. Pus he visto muy buenas reseñas de este libro, sin embargo a mi no me llama :S

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, pero tendré que liquidar unos cuantos pendientes antes de hincarle el diente. La protagonista parece ser la mar de particular.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. aaah madre miaa que pensaba qe solo era un libro y es una asaga .. asi que quiza paso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! parece un libro interesante, pero no me apetece meterme en más sagas así que de momento lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi me llama muchísimo este libro! Lo tengo apuntado en wish porque me da muchisima curio (que por cierto la portada me ENCANTA)
    Yo creo que Lumikki me encantaría *W*

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    Tengo los dos primeros libros de la trilogía esperando por mi y la verdad es que le tengo unas ganas enormes. Lo primero que me llamó la atención fue la sinopsis y también lo que te pasó a ti con Lisbeth y Poirot.
    Espero que a mi si que me enganche desde el principio, que le tengo demasiadas ganas.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Por ahora dejaré pasar esta trilogía, tengo demasiados pendientes por ahora. Gracias por tu reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.