jueves, 8 de septiembre de 2016

Reseña: Illuminae. Expediente_01

Título: Illuminae. Expediente_01
Saga: Illuminae (1/3)
Autores: Amie Kaufman y Jay Kristoff
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 592
ISBN: 9788420484907

Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido.

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.
Reconozco que quise leer este libro mucho antes de saber siquiera de qué iba. El formato en el que estaba escrito, el boom que tuvo en blogger y el hecho de que llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de Jay Kristoff, fueron suficiente para querer que cayera en mis manos. Hice bien, muy bien.

Illuminae ha sido uno de los libros más increíbles que he tenido la suerte de leer en toda mi vida como lectora. La ciencia ficción siempre ha sido un género que me ha gustado mucho, pero siempre perdía frente a la fantasía y ésta es la primera vez en la que un libro de ciencia ficción se pone a la altura de mis libros favoritos de fantasía épica.

La historia no está escrita de la forma tradicional, si no que está recopilada en informes, e-mails, transcripciones de videocámaras, mapas, etc. Al principio de la lectura cuesta un poco orientarse y entender lo que pasa debido a este formato, pero engancha tan fácil y tan rápido que llega un momento en el que olvidas cómo está escrito y no puedes parar de leer, te internas de lleno en el libro.

En lo que concierne a los personajes, se destacan a dos claros protagonistas. Por un lado, tenemos a Kady, una chica de diecisiete años que es experta en ordenadores y en hackear servidores, algo que pondrá muy en práctica después de que su planeta sea invadido y se vea a bordo de la nave Hypatia. Es un personaje que me ha encantado por lo inteligente y sarcástica que es, además de ser muy decidida y firme en sus decisiones. Y por otro lado, tenemos a Ezra, el exnovio de Kady, con el que cortó la misma mañana de la invasión. Ezra se encuentra a bordo de la nave Alexander-78V, una nave poderosa que salvó a muchos habitantes de Kerenza. Es un chico con bastante ira en su interior, pero que sigue enamorado de Kady y quiere recuperarla. También es bastante inteligente pero muy cabezota y será asignado como piloto de un Cyclone.

También me gustaría destacar a AIDAN, el sistema de inteligencia artifical principal del Alexander, que será de vital importancia en el transcurso de toda la trama. Me ha gustado muchísimo cómo los autores lo han construido y todo lo que se han informado sobre tecnología para crearlo.

La trama, en lo que concierne al tiempo, transcurre en el período de un año, pero la acción casi nunca cesa. Al principio, las naves Hypatia, Alexander y Copernicus deben huir de la nave Lincoln, perteneciente a aquellos que atacaron el planeta Kerenza. Sin embargo, las cosas se complican dentro de la misma flota y los tripulantes deberán luchar contra algo que no esperaban. Kady y Ezra saben que no les están contando la verdad y comenzarán a investigar para saber qué es lo que está pasando.

No quiero decir mucho más por miedo a desvelaros algo importante o que sería mejor que descubrierais por vosotros mismos, pero Illuminae nos trae una historia cargada de tensión, intriga y emoción, realmente original y que ha sabido darle orgullo al género de ciencia ficción. Los autores realmente se han informado bien sobre muchísimos datos para darle un mayor realismo a la historia y ese trabajo es admirable. Spoiler El momento en el que hacen explotar la Copernicus por el virus y luego resulta que empieza a propagarse por el Alexander, toda la tripulación como si fueran una especie de zombies matando a los demás. Guao. Llena muchísimo de tensión y es impresionante. Fin de Spoiler.

En cuanto al final, he de decir que me ha dejado a cuadros. Me he quedado mirando las páginas con los ojos como platos como una boba, sin poder creerme cómo se había desarrollado todo, cómo había pasado eso y cómo puede dejar una intriga tan grande para el siguiente libro. Increíblemente brutal. Spoiler No me esperaba que la directora de Beitech fuera la madre de Ezra. Sabía que, por lo que se decía y lo que no se decía sobre ella a lo largo del libro, una importancia grandísima tenía que tener y de alguna manera tenía que aparecer, pero no me esperaba para nada todo lo que ocurre con ella, la forma en la que Kady le da bien por ahí atrás, cómo le deja claro que no sólo no ha ganado esta batalla si no que la guerra la tiene más que perdida... puff. Fin de Spoiler.

Illuminae es uno de los mejores libros de ciencia ficción y principio de saga que leo en mucho tiempo, cargado de acción, intriga y giros de trama realmente buenos, con un trabajo de investigación detrás admirable.
1. Illuminae
2. Gemina
3. ¿?


Gracias a la editorial por el ejemplar

14 comentarios:

  1. No lo descarto para nada, tiene algo que me atrae ^^

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo cierto es que en un primer momento no tenía ganas ni me interesaba leer este libro, pero luego una amiga me lo recomendó porque le estaba gustando y es muy probable que lo acabe leyendo. Gracias por la reseña. Te espero en mi blog, ¡un beso! :)

    hullosara

    ResponderEliminar
  4. HOLA!


    Lo leí cuando salió y no me llegó tanto como a la mayoría porque el formato me pareció bastante caótico, pero me apetece muchísimo seguir con la saga porque la verdad es que pinta genial el siguiente.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. No había oído hablar de este libro pero tú reseña me ha animado mucho y además me encantan los libros que se salen fueran de la redacción tradicional así que me lo apunto ^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Todavía no he tenido la oportunidad de leer esta historia pero me llama muchisimo la atención, por lo que nos cuentas es una lectura que disfrutaré bastante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No lo conocía, pero después de leer tu reseña, la verdad es que deja con ganas de más, así que no descarto leerlo más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Lo tengo apuntado desde que salio así que solo me falta tiempo para ponerle las manos encima, me alegro que lo hayas disfrutado tanto, espero que me guste tanto como a ti.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola preciosa!
    Es una lectura que tengo pendiente, pero ya veo que lo tengo que leer cuanto antes. Me parece muy original la forma en la que está contado, es normal que cueste un poco cogerle el punto porque no estamos acostumbrados, pero veo que no ha sido un problema.Los personajes parecen interesantes, me gustará conocerlos. Y si se mantiene la intriga, ya está, ¿qué más se puede pedir?
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola hola! He leído la palabra spoiler y casi salgo huyendo, que este es un libro al que tengo muchas ganas XD Como digo, tengo que conseguir aún este libro y leerlo pero no he visto ni una reseña mala así que voy con muchas expectativas, espero que me guste tanto como a ti :D Un besito <3

    ResponderEliminar
  11. Pues lo compre hace poco y tu reseña aumento aún más mis ganas de leerlo, espero que me guste tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Por lo que cuentas pinta genial pero por el momento lo descarto. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! lo leí y me gustó por ser tan original su presentación. A veces es algo caótico y desconcertante pero merece la pena

    besos

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.