viernes, 13 de enero de 2017

Reseña: Asylum

Título: Asylum
Saga: Asylum (1/3)
Autora: Madeleine Roux
Editorial: HarperTeen
Número de páginas: 313
ISBN: 9780062220967

For sixteen-year-old Dan Crawford, New Hampshire College Prep is more than a summer program—it's a lifeline. An outcast at his high school, Dan is excited to finally make some friends in his last summer before college. But when he arrives at the program, Dan learns that his dorm for the summer used to be a sanatorium, more commonly known as an asylum. And not just any asylum—a last resort for the criminally insane.

As Dan and his new friends, Abby and Jordan, explore the hidden recesses of their creepy summer home, they soon discover it's no coincidence that the three of them ended up here. Because the asylum holds the key to a terrifying past. And there are some secrets that refuse to stay buried.

Featuring found photos of unsettling history and real abandoned asylums and filled with chilling mystery and page-turning suspense, Madeleine Roux's teen debut, Asylum, is a horror story that treads the line between genius and insanity.
 Las historias de terror basadas en manicomios y psiquiátricos siempre me han parecido las más interesantes y las que más miedo podrían darme, ya que esos centros, la gente que habitaban y las cosas que allí dentro se hacían siempre me han dado mal rollo, es una de las pocas cosas que de verdad me inspira temor. Por eso, Asylum me ha llamado la atención desde la primera vez que lo vi, sobretodo porque en su interior vienen fotos de asilos reales y eso aumenta la sensación. Sin embargo, esta historia ha terminado siendo un quiero y no puedo.

Creo que el problema principal que le he encontrado han sido los personajes y el final, que han hecho de menos a la ambientación. Cualquier cosa que pudiera dar mal rollo o miedo pierde totalmente por culpa de las acciones de los personajes.

La historia se nos cuenta en tercera persona pero desde la perspectiva del protagonista, Dan Crawford, un chico que es marginado en el colegio pero cuyas calificaciones son excelentes y opta a un curso de verano en la universidad. Ha sido un personaje que me ha sacado de quicio durante toda la lectura, principalmente por lo celoso que es, con actitudes estúpidas hacia sus nuevos amigos, sobretodo Abby, porque si ambos se llevaban bien entre ellos o tenían otros amigos ya Dan se sentía desplazado, ignorado y despreciado y, Dios, cómo me han dado ganas de que alguien lo matara.

Luego tenemos a los dos amigos de Dan. En primer lugar, Abby, un personaje que cuando apareció me gustó porque prometía mucho y terminó desinflándose como un globo. Es egoísta, ya que sólo piensa en lo que ella quiere hacer, independientemente de cómo eso afecte a sus amigos; se obsesiona con un hecho que ocurre y le da igual absolutamente todo salvo ese hecho, y tiene cambios de humor inexplicables, sobretodo en lo que se refiere a sus sentimientos por Dan. Y luego tenemos a Jordan, otro personaje que al principio parecía una cosa y ha terminado siendo insufrible. Sus cambios de humor son mucho peores que los de Abby, porque tiene arranques de ira porque sí, le contesta mal a sus amigos, pero luego de repente todo está bien y con un lo siento se arregla todo porque se escuda tras la excusa de "me marginan porque soy gay y por eso reacciono así" y puf, me ha parecido muy cansino.

Esa especie de trama amorosa rara me pareció lo más absurdo del libro, que ya es decir. A Dan le gusta Abby nada más verla, por supuesto, pero ella tiene una relación hacia él amistosa, luego dice que sí emocionada a una cita pero luego no quiere sacar el tema de nada entre ella y Dan. Os juro que no entendí nada.

Sin duda alguna, lo que tiene el libro que hace que te enganches, o al menos a mí me pasó así, son los misterios que rodean Brookline, que es el manicomio que la Universidad compró y convirtió en residencia de estudiantes. Todos los papeles, las fotos, los archivos, etc. que se encuentran en la zona antigua y prohibida del edificio me causaron muchísima curiosidad, y, aunque el malo se ve venir y es muy fácil adivinar quién es, el resto de incógnitas y misterios realmente sí me gustaron. Sin embargo, como ya dije al principio, los personajes hacen que la ambientación pierda mucho. Se adentran en las antiguas salas, en el sótano y demás zonas sin ningún tipo de reparo, y avanzan por ellas como si fuera el pasillo de su casa, de forma que cualquier cosa que pudiera dar mal rollo te deja indiferente, sólo provoca esa sensación las fotos que acompañan la lectura. Ha sido un gran fallo por parte de la autora, toda la historia ha perdido mucho por culpa de eso, porque los personajes al avanzar tan rápido también se han perdido descripciones que hubieran ayudado a crear la sensación de terror. Y luego están las veces en las que hace giros argumentales o crea incógnitas que luego no vuelven a nombrarse y es como si no hubieran pasado. Creo que no está bien construido.

El final fue muy precipitado, ciertas incógnitas se revuelven demasiado rápido, sin embargo se crean muchas más y luego están esas de las que no se ha vuelto a saber nada. También está el hecho de que al no haberse construido bien la historia, la forma en la que se llega a ese final resulta chocante. Spoiler Eso de que El Escultor esté dentro de Félix me pareció absurdo, básicamente porque no hay precedentes. No hay en ningún momento signos de espíritus en el manicomio, ni susurros, ni absolutamente nada, salvo las especies de visiones que tiene Dan sobre el director y no sirven para preparar bien ese final. Fin Spoiler. 

Asylum ha resultado ser una lectura que prometía bastante pero se ha quedado en un quiero y no puedo, con unos personajes insufribles y una trama mal construida. Lo único que la salva son la intriga y las incógnitas alrededor del manicomio. Espero que en la segunda parte la cosa mejore considerablemente.
 0.5. Escape from Asylum
1. Asylum
1.5. The Scarlets
2. Sanctum
2.5. The Bone Artists
3. Catacomb
3.5. The Warden



8 comentarios:

  1. Hasta el momento no he leído nada que tenga como escenario un maniconios o parecidos pero sin duda me llama aunque no puedo decir lo mismo de este libro, mas suerte con la siguiente parte...
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Desde un principio había descartado esta historia porque el terror y yo no tenemos buena relación, soy realmente miedosa y prefiero otro tipo de tramas. Al leer tu opinión veo que es una lectura que no te convenció, que los personajes no te cayeron en gracia, que se te hicieron pesados y que el desarrollo de toda la trama no fue el mejor, así que con esos puntos tampoco le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapísima!
    A mí también suelen llamarme la atención los libros ambientados en psiquiátricos y demás, pero este libro lo dejaré pasar, porque veo que no es nada del otro mundo y encima es saga. Últimamente estoy siendo más selectiva a la hora de empezar nuevas sagas.Qué pena que los personajes sean tan... desesperantes, insufribles, pesados... Yo creo que hubiera querido que se cargaran a todos xD Encima la ambientación tampoco es que esté muy lograda, a pesar de que enganche, que te deje indeferente pues como que no. Pa´eso no leo nada xD No me gustan los finales precipitados, así que en conjunto, básicamente lo único que me llama es la trama, pero sé que si lo leo no lo disfrutaré. Así que a otra cosa, mariposa :P
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me gustan las historias de terror ambientadas en manicomios, pero más para una serie o película que para un libro. Aunque me encanta el terror, después de ver tu opinión no me dan muchas ganas de leer este libro, así que voy a pasar directamente. Y encima por lo que veo son unos cuantos. Si el primero ya es flojo, como serán los siguientes xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Que ganas de empezar con estos libros, adoro las portadas^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!
    Pues no me llama nada además de que en inglés poco me enteraría XD
    ¡Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la trama me llama mucho la atención así que puede que los empiece
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No es un libro que hubiera leído porque el género no me gusta, pero es que ni así, demasiadas cosas negativas. una lástima :/ ¡Espero que las próximas sean mejores lecturas!

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.