sábado, 6 de octubre de 2012

Reseña. Promise, ¿crees en los milagros?

Título: Promise, ¿crees en los milagros?
Autor: Wendy Wunder
Editorial: La Galera
Número de páginas: 359
ISBN: 9788424641542
Precio: 16'95€

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Cam Cooper tiene diecisiete años y ha pasado los últimos siete años de su vida entrando y saliendo del hospital. Y la última cosa que quiere hacer en el poco tiempo que le queda es trasladarse a más de 2.000 quilómetros, a una población llamada Promise, en Maine. Promise es un pueblecito famoso por los sucesos milagroso que ocurren de vez en cuando. Cam y su madre iniciarán un viaje buscando aquello que desconocen mientras el tiempo, insobornable, transcurre de una manera agridulce; y descubrirán que lo que dicen de Promise no es nada exagerado. Cam encontrará lo que, sin saberlo, estaba buscando.



Cam o Campbell tiene cáncer, un cáncer que desde el principio deja claro que es completamente terminal. Vive con su vivaracha hermana pequeña Perry y su luchadora e incansable madre. 
Es ella la que busca los últimos recursos disponibles para la curación de Cam. Desde curanderos, a charlatanes, pasando por medicina experimental. “Promise”, es ese pueblo especial y milagroso que tanto había deseado su enérgica madre, y aunque en un primer momento Cam lo toma como una pequeña broma, empieza a ilusionarse con esa pequeña  aventura. 
Promise le depara muchas sorpresas, más para una persona escéptica, enferma y sin ganas de volver a sentir esperanza. 

Promise tiene todos los ingredientes para ser un libro lacrimógeno, esperanzador, divertido y con la capacidad suficiente para que la historia pudiera quedarse grabada en los pequeños corazoncitos de los lectores… Sí, hay un pero. Puede tener todos los ingredientes, pero es necesario unirlos de forma que persigan el objetivo para el que están hechos, y creo que Promise es un libro que pasaría por tu vida sin que volvieras a recordar a los personajes. 
No me malinterpretéis, es un buen libro, ameno y ligero, pero ha decepcionado mis expectativas. 

Comencemos por Cam. Campbell es una chica de diecisiete años que se deja dominar por la soledad y la autocompasión a raíz de su enfermedad. Es un personaje que no me ha marcado, y me repito, a pesar de tener todos los ingredientes para ello. Creo que piensa demasiado en sí misma, se ahoga en los lamentos y no tiene en cuenta lo que tiene a su alrededor.  
Cuando llega a promise, me impacta la manera que se comporta en cierta fiesta (“entenderéis a que me refiero”) y no entiendo muchos comportamientos puntuales.

Asher. Sin más. Asher es otro personaje que parece que cogerá protagonismo y marcará la historia. Pero nada, sin más.  

Luego tenemos a Perry, Sunny, Royal, etc. Los conoceréis. Pero debo decir que de todos los personajes que aparecen o tienen un momento estelar en el libro. Mi favorita es “nana”, la abuela de Cam. Es dura, fuerte, enérgica, viva, malhumorada y cargada de amor maternal.

Creo que la autora jugó muy bien con el personaje de Lily, la mejor amiga de Cam y también enferma. Hizo que ella marcara un momento de inflexión dentro de la trama y la forma de pensar de Campbell.
Sin embargo, tengo varias quejas para Wendy Wunder. 
En un primer momento nos encontramos una carga de elementos culturales demasiado pesada. Muchísimos elementos que sólo podrían entender los americanos o aquellos que hayan visitado su lugar de “residencia”.  Defiendo que tiene una forma de escribir muy amena y ligera, pero en ciertos momentos podía ahogarse en un vaso de agua y meter demasiados datos seguidos, sin espacios para respirar. 
También creo, pero esto ya es muy personal, que la autora podría haber aprovechado la historia muchísimo más si la hubiera escrito en primera persona, ya que hubiéramos conocido mejor a Cam, la vida de una enferma de cáncer desde una perspectiva directa.

A pesar de todos los elementos negativos que he destacado, quiero dejar claro que es una historia que me ha gustado, que he leído rápido y que no es una lectura pesada. Pero que es un libro que me ha decepcionado, porque esperaba que la historia me marcara de alguna manera, y no he recibido ningún sentimiento especial de este libro.



7 comentarios:

  1. He elido muchisimas reseñas deste libro y me ha acabado llamando la atención.
    Espero poder leer pronto este libro :)
    PD:buena reseña!!
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Nosotras lo tenemos y le tenemos muchas ganas.
    Qué pena que te haya decepcionado. Ya contaremos más adelante qué nos parece, cuando lo leamos.
    A nosotras también nos suele gustar más que los libros estén en primera persona.
    Besitos y gracias por tu opinión ^-^

    ResponderEliminar
  3. No leo la reseña porque lo acabo de empezar y no quiero hacerme ninguna idea ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo contigo, respecto a que no es un libro que te deje algo marcado.
    en mi opinión es un libro que te enseña a vivir el presente, sin dejar de mirar el pasado y de proyectar el futuro. Pero, tu reseña es buena (:

    ResponderEliminar
  5. LO E LEIDO Y NO ME PARECE NADAB DEL OTRO MUNDO , ES MUCHISIMO MEJOR ´´BAJO LA MISMA ESTRELLA´´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.