miércoles, 10 de octubre de 2012

Reseña. Querido Nadie.

Título: Querido Nadie.
Autor: Berlie Doherty
Editorial: Ediciones SM/Círculo de lectores.
Número de páginas: 192
ISBN: 84-226-6607-3


Un relato estremecedor, sensible y realista, que explora los problemas por los que atraviesa una estudiante de dieciocho años al enfrentarse a un embarazo no deseado.
Querido Nadie, el futuro hijo de la joven Helen, se transforma paulatinamente en el invisible culpable de sus contradicciones y en el único destinatario de un manojo de cartas que, a modo de pesadilla, retratan paso a paso la pérdida de sus ilusiones.


Chris y Helen no pueden creer el cambio que van a dar sus vidas el día que ésta última se entera de que está embarazada. Desde el primer momento, Helen reniega totalmente de la criatura que crece en su interior y expresa todas sus emociones en cartas dirigidas a su bebé, el cual nombra como Querido Nadie. Se aleja poco a poco de Chris, pues está completamente segura de que él no está preparado para todo eso y prefiere que se abstenga. Pero las cosas no son tan fáciles como creen ambos.

Querido Nadie es un libro que me ha gustado muchísimo. Me ha sorprendido, ya que no suelo leer libros con historias tan reales, pero la sorpresa ha sido agradable.
La narración y el estilo son bastante ligeras y acertadas, sin espacios de relleno ni escenas pesadas o demasiado dramáticas. La trama me ha parecido perfecta, ya que es sumamente real, una historia que le puede ocurrir a cualquier adolescente hoy en día.


La historia está contada en primera persona por Chris, un chico completamente enamorado de su novia Helen, pero con unos objetivos y unas perspectivas de futuro que no encajan ni con ella ni con la noticia que lo trastocará por completo. Los capítulos están divididos en meses, los que Chris va rememorando mientras lee las cartas que Helen escribió para "Querido Nadie". Sinceramente, Chris me ha parecido un poco inmaduro, demasiado asustadizo. Vemos que se debate entre su futuro y la idea de cuidar del bebé junto a Helen, a pesar de que siempre anda diciendo que quiere estar con ella. Y no me ha gustado lo que ha hecho llegando al final del libro. Me ha parecido... cobarde.

Helen, por otro lado, tiene que enfrentarse a demasiadas cosas demasiado pronto. Ella no quiere tener ningún bebé, quiere entrar en la escuela de música y que sus padres se sientan orgullosos de ella. Se hunde al enterarse de la noticia y expresa toda su frustración en cartas escritas al que será su futuro hijo. Además, no recibe el apoyo de su madre y se empeña en que aborte, a pesar de las dudas de Helen.
Tampoco quiere involucrar en todo eso a Chris, ya que sabe los planes de futuro que tenía él y lo mucho que cambiaría su vida un bebé. Por eso empieza a alejarse de él, a mostrarse distante y tosca.

Otros personajes serán también claves en la historia, como la madre de Chris. Sin embargo, toda la trama gira en torno a ellos dos por lo que serán los únicos de los que hable en profundidad.

Querido Nadie es un libro que nos muestra una realidad muy cercana, tratando un tema bastante delicado como es el embarazo adolescente. Nos muestra cómo pueden cambiar nuestras vidas al tomar ciertas decisiones o cometer ciertos errores. Es un libro que nos ayuda a reflexionar contándonos una historia preciosa a la par que triste.


7 comentarios:

  1. Pues no tenía ni idea de la existencia de este libro, pero pinta bien. Me lo apunto ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No habíamos leído nada sobre este libro. La verdad es que parece interesante, muy realista.
    Nos alegramos de que te haya gustado tanto, ya que le has dado un 5 de 5 :)
    Besicos :3

    ResponderEliminar
  3. Pinta genial el libro, ya me sonaba el título de haberlo escuchado alguna vez, pero no sabía de que trataba, me lo apunto de cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Holi, jamas de los jamases he leído un libro con tal trama, creo que lo buscare y lo agregare a mi lista de libros por leer :) quiero leer de todo un poco.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. no lo había visto antes, tiene buena pinta quizás lo lea :)

    ResponderEliminar
  6. Hola
    por casualidad lo tienes en pdf... necesito leerlo por favor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog no fomentamos ni apoyamos el uso de pdf's de libros piratas.

      Eliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.