jueves, 28 de febrero de 2013

Reseña. Øbliviøn, tormenta de estrellas.

Título: Oblivion 2, tormenta de estrellas.
Autor: Francesc Miralles.
Editorial: La Galera.
Número de páginas: 261
ISBN: 9788424641597

Gracias a la Galera por el envío del ejemplar.

Sasha regresa a La Graciosa, su isla natal, para cursar el bachillerato. Sin embargo, desde el primer momento advierte que algo ha cambiado: sus vecinos le miran con recelo, y sus padres disponen de un alto nivel de vida sin aclarar el origen del dinero. Mientras empieza a sospechar que el experimento al que fue sometido un mes antes no ha hecho más que empezar, Sasha detecta una presencia: algo o alguien se mueve por los paisajes casi marcianos esperando el momento de actuar. Y entonces descubre el característico brillo de Øbliviøn en el norte desértico de la isla...


Contiene spoilers de la primera parte.

Sasha ha vuelto a la Graciosa; sus padres han descubierto lo de la caravana y el colegio y lo han matriculado en un instituto de Lanzarote. Sin embargo, las cosas no son tan normales como parecen. Nada más desembarcar en el pequeño islote, Sasha percibe las miradas de recelo de sus vecinos, además de invadirle una inquietud perpetua, preguntándose de dónde han sacado tanto dinero sus padres, los cuales ignoran el tema cuando él les pregunta. Y aún queda lo del experimento, el cual lo mantiene aún más inquieto y nervioso, sobre todo por la desaparición de Ivonne. Pero la aparición de Øbliviøn en medio de un paraje desierto vuelve a cambiarlo todo...

Al igual que su predecesor, este libro me ha gustado mucho. No llega a ser tan bueno como el primero, pero casi. Francesc Miralles se mantiene en su línea de escritura ágil y amena,  con diálogos sencillos e introduciendo aún más intriga en esta segunda parte. La estructura del libro sigue siendo la habitual, con capítulos cortos y dividido en partes coronadas con preciosas ilustraciones.

La historia la sigue contando en primera persona Sasha,  el cual ha madurado mucho respecto al libro anterior. Saca su vena más filosófica y, también, la más sentimental, llegando en ocasiones a comportarse de una manera demasiado depresiva (algo que me sacó un poco de quicio en algunas ocasiones).

Spoiler
Una de esas veces que me sacó de quicio, fue cuando Sasha cree que Ivonne se ha suicidado y él se deprime hasta el extremo de querer suicidarse también. WHAT? Es que, si antes me parecía exagerado que dijera amar profundamente a Ivonne cuando casi no había tenido conversación con ella, imaginaos lo que me parece que se quiera suicidar por su causa argumentando que sin ella no es nada. Vuelvo a no comprender cuál es la concepción que tiene Francesc Miralles de lo que es el amor y de lo que se debe hacer por él. No por el suicidio en sí, que puede pasar, si no, repito, por lo de que casi ni han tenido conversación.
Fin del spoiler

En esta segunda parte, además, aparecen personajes nuevos, como Rubén, el compañero de habitación de Sasha en la residencia, o Petra y Ernesto, dos compañeros de clase bastante misteriosos y raritos. Estos últimos son los que más importancia tendrán en la historia.
Petra intentará ligar con Sasha, algo que a él no le agrada demasiado, ya que pretende serle fiel a Ivonne (algo que Cristian no hizo en Retrum, ejem ejem) y Ernesto intentará hacerse su amigo.
Sin embargo, la hipster y alocada Birdy desaparece de escena en esta segunda parte, siendo nombrada pero no apareciendo físicamente. Casi igual que Ivonne, que casi no aparece, aunque se la nombre y deje pistas durante la historia.

Respecto a la historia de amor, sigo en mis trece, "peleada" con Francesc Miralles xD. Es que sigo sin comprender cómo es que los protagonistas se aman tan profundamente si casi ni han hablado ni saben nada el uno del otro, sobre todo Sasha de Ivonne. Y es que, en esta segunda parte, Sasha parece que sufre un trastorno de personalidad, porque por momentos ama desconsoladamente a Ivonne, pero en otras ocasiones se pregunta por qué debe esperarla si no sabe nada de ella. Y, luego, vuelta al amor profundo... Ese chico necesita urgentemente un psicólogo.

Y lo que en la primera parte no considerada una pega importante, en ésta sí que creo que lo es. En la reseña de Øbliviøn, un cielo tras otro (reseña), dije que Sasha no parecía canario por su forma de hablar, pero que lo justificaba con el hecho de que en los libros es mejor generalizar. Sin embargo, en Øbliviøn 2, el autor ha decidido introducir palabras canarias para resaltar la procedencia del protagonista,  pero no usándolas siempre. Con esto quiero decir que, a lo mejor, en una página te encuentras con la palabra guagua y en la siguiente con la palabra autobús. Y lo mismo, por ejemplo, con papas y patatas. Dos palabras que significan lo mismo, pero a veces escrito de forma canaria y otras veces escrito de forma peninsular. Creo que si se decide a usar palabras canarias es mejor usarlas durante todo el libro, igual que si decide usar palabras peninsulares, pero no ir alternando.

Y, por cierto, los canarios no estamos siempre comiendo papas con mojo. Es una comida típica canaria, pero no por ellos nos hartamos a comer de eso xD Es más, creo que yo rara vez como papas con mojo. Pero me ha resultado divertido que lo introdujera.

Quitando esas pequeñas pegas y la del spoiler (el cual os recomiendo que no leáis si no habéis leído el libro) la historia me ha gustado muchísimo, porque la intriga te mantiene en vilo y el final es bastante sorprendente, dejándote con ganas de leer la tercera y última parte.




4 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero leerme esta trilogía, haber si me animo jejeje. Gracias por la reseña guapi, besotes ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues el otro día me quedé un poco de bajón porque me dijeron que esta era mucho peor. Pero en fin hasta que no la lea no sabré xD

    Coincido en la pega del amor entre Sasha e Ivonne, es poco creíble porque apenas se han visto, francamente. Me pareció exagerado en el primero xD
    Y me parece un poquillo incoherente lo de que en una pagina ponga guagua y en otra autobus.

    Por lo demás tengo ganas de leerlo
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. que mal me siento un poco aislada porque como no leo mucho XD no puedo opinar u.u perdoname xD en otra entrada que no sea de libros estoy segura que opinare :D

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre la relación de amor, es precipitada, poco creíble y sin fundamento.
    El primero si que me gustó, mantenía el misterio y el enigma de Oblivion, pero este me ha parecido muy flojo, no tiene apenas contenido y trama; aunque si coincido en que es muy ágil y ameno.
    A ver si con el tercero se cierra bien la historia. Lo digo y lo repito, si en vez de tres libros hubiesen condensado todo en uno solo, hubiese sido una historia más rica.
    Muy buena reseña.
    Saludos ^.^

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.