.

.

viernes, 1 de marzo de 2013

Reseña. Leviathan.

Título: Leviathan.
Autor: Scott Westerfeld.
Editorial: Edebé.
Número de páginas: 472
ISBN: 9788468306995

Gracias a Edebé por el envío del ejemplar.

Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica.
Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación.
Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto.
Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.


Tras el asesinato del archiduque del Imperio Austrohúngaro y su mujer, la guerra estalla entre  las potencias europeas, divididas en dos bandos: clánkers y darwinistas. Austrohúngaros y alemanes, usan sus armas de acero, los clánkers, para luchar contra Inglaterra y sus animales fabricados. En medio del desastre, Aleksandar Ferdinand, príncipe e hijo del archiduque austrohúngaro, deberá huir acompañado de los pocos hombres que le siguen siendo fieles, para sobrevivir. Mientras, en el otro bando, Deryn Sharp, bajo la identidad de Dylan Sharp, intentará cumplir su sueño de ser aviador, evitando a toda costa que descubran su secreto: es una chica. 

He de decir que desde siempre me ha fascinado la Historia. Si bien es cierto que en algunos cursos no conté con profesores que supieran darle esa vidilla que te hiciera prender la chispa del interés histórico, sí que es cierto que en unas pocas ocasiones conté con docentes que me hacían disfrutar como una niña con un juguete nuevo en sus clases. Si sabes cómo hacerlo, puedes conseguir que la Historia sea igual de buena e interesante que la Literatura.
Es por esto que en cuanto leí la sinopsis de este libro me entraron muchísimas ganas de leerlo. Y ya no sólo por el hecho de que se ambientara en la Primera Guerra Mundial, si no que además incorpora un estilo que a mí me encanta: el steampunk. Lo mejor de todo es que el autor ha sabido cómo exprimir la esencia de ese estilo, mezclando el pasado y el futuro, lo antiguo y lo moderno.

 Scott Westerfeld nos introduce en la guerra al milímetro, describiendo cada detalle a la perfección, detallando cada explosión, cada componente de los clánkers y los animales fabricados,... Y, lo mejor de todo, es que aunque llegue algún momento en el que te pierdas en alguna descripción, cuentas con ilustraciones preciosas que te permiten imaginarlo perfectamente. Para ser sincera, a mí las ilustraciones me han servido de mucho, sobre todo cuando se describe a los clánkers o al Leviathan, pues cuentan con tantos detalles que cuesta un poco sacar una imagen mental de lo que lees. Sin embargo, la escritura de Westerfeld no es pesada, al contrario.

La historia está contada desde la perspectiva de ambos protagonistas.
Alek es un príncipe, un muchacho que ha sido criado desde pequeño con el mejor servicio y los mejores lujos y caprichos, por lo que su actitud durante la primera mitad del libro será de un chico arrogante, cuya única preocupación es poder obtener un Imperio. Caprichoso, impulsivo y que mete la pata continuamente, pero que irá evolucionando y volviéndose más humilde. Descubriremos cómo irá dejando salir a la luz su parte más sensible.
Deryn, en cambio, no ha disfrutado de los lujos en su vida, ya que no es más que una plebeya cuyo sueño es convertirse en aviador. Sin embargo, durante esa época a las mujeres no se les está permitido participar en la batalla, por mucho que demuestren que son mejores que algunos hombres, por lo que Deryn tendrá que ocultarse bajo la identidad de Dylan Sharp para que le permitan entrar en el cuerpo. Deberá comportarse como un muchacho (algo que se notará en la narración) para que nadie descubra su secreto.

Además de los protagonistas, hay algunos personajes más que son tan relevantes como ellos, como Volger y Klopp, dos de los cinco hombres fieles que acompañarán a Alek en su huida. Klopp es más amable con el príncipe de lo que lo es Volger, el cual no duda en echarle en cara a su joven señor las cosas que hace mal.
También está la doctora Barlow, que es crucial sobretodo al final del libro. Una mujer extremadamente inteligente que manipula a los demás a su antojo y que, con pequeñas pistas, es capaz de descubrir los secretos de los demás, por lo que Alek y Deryn deberán tener mucho cuidado con ella.
Otro "personaje" a destacar es el Leviathan, un dirigible ballena en el que se internan otro tipo de animales fabricados y que será el punto de encuentro entre los protagonistas.

He de destacar de este libro su preciosa edición. Como ya he comentado antes, incluye ilustraciones en blanco y negro que ayudan a la hora de imaginar las escenas, además de un mapa completamente diseñado con el estilo steampunk. Pronto traeré una fotoreseña para mostraróslo y que podáis verlo con vuestros propios ojos.

En general, Leviathan es un libro cargado con muchísima acción, con una edición muy bien cuidada y un perfecto uso del steampunk, haciéndola original y realmente interesante, con un final que deja múltiples interrogantes para hacer de la espera de Behemoth una exquisita tortura.


1. Leviathan
2. Behemoth
3. Goliath


9 comentarios:

  1. A este libro le tengo muchísimas ganas :3 Aún no he leído nada de Steampunk y me corroe la curiosidad :)

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho el libro desde hace un tiempo largo, pero el que sea trilogía me hecha para atrás de momento.
    Esperaré a que salgan todos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapi!
    No he leído nada de el autor y antes no me terminaba de llamar, pero ahora me ha entrado mucha curiosidad jeje Se nota que te ha gustado ^^
    Pues claro que me encantaría conocerte. Cuando vengas de viaje me avisas y ya miramos cuándo nos vemos ;)
    ¡Besitos preciosa!

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro ni ningún otro de este autor, pero el argumento me parece muy atrayente. Además, al igual que a ti, el tema de la historia que gusta mucho. La verdad es que el hecho de que contenga imágenes puede ser muy interesante como dices para imaginarse determinadas cosas. Ojalá algunos libros las incorporaran o describieran mejor cosas a las que no estamos acostumbrados como nuevos seres creados por los escritores.
    Espero que me guste si lo leo.
    Muchas Gracias por la reseña.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído. No sé, no me llamaba la atención... aunque, he visto muy buenas reseñas de él.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. No sabía que fuera una trilogía, lo cierto es que tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que esta trilogia no me atrae mucho =.= No está dentro de mis prioridades >.<

    ResponderEliminar
  8. Steampuk *-*
    Me atrae mucho mucho, y si, la edición es preciosa, que la he ojeado en las librerías xD
    Aunque no se, igual a mi se me hace pesada tanta descripción de las bombas y la guerra, no había caído en eso

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. El estilo steampunk despierta en mí mucha curiosidad así que supongo que acabaré por comprarlo, ya que de paso han tenido el detalle de cuidar la edición... creo que disfrutaría con este libro.

    Besos

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.