.

.

lunes, 28 de abril de 2014

Reseña: Divergente

Título: Divergente
Saga: Divergente (1/3)
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Número de páginas: 464
ISBN: 9788427201187

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
Se supone que después de haber releído este libro varias veces en los últimos dos años y medio, debería saber exactamente qué decir en esta reseña.Y, sin embargo, llevo comiéndome la cabeza tanto tiempo pensando en qué podría decir a la hora de hablar de Divergente, que tengo la sensación de que todo lo que diga a partir de ahora no le hará justicia al libro y no va a reflejar con exactitud lo mucho que me ha enamorado. Pero bueno, al menos tengo que intentarlo.

Como en toda distopía, nos encontramos en algún punto del futuro en el que el ser humano ha metido la pata y la sociedad tal y como la conocemos hoy en día ha desaparecido para dar paso a algo totalmente nuevo. En el caso de Divergente, la sociedad ha sido dividida en facciones que buscan resaltar una virtud en concreto cada una, las que los que crearon esa sociedad creían que eran las mejores virtudes del ser humano: Verdad (sinceridad), Abnegación (altruismo), Osadía (valentía), Cordialidad (paz) y Erudición (inteligencia). A los 16 años, los miembros de esta sociedad son sometidos a una prueba que les indicará para qué virtud están más capacitados y, tras ella, deberán decidir en una ceremonia si se quedan en su facción o si siguen su propio camino y abandonan a su familia.

El día de la prueba de Beatrice Prior, los resultados son inconcluyentes y revelan que Beatrice tiene afinidad con más de una facción, algo extraño y que debe mantener en secreto, pues, aunque no sabe el por qué, la divergencia es algo peligroso. El día de la ceremonia, Beatrice tomará una decisión muy difícil que cambiará su vida para siempre.

Hacía tan sólo un año que había salido publicado Sinsajo, culminando así con la que a día de hoy es mi trilogía de libros favoritos, cuando apareció Divergente dispuesto a hacerle la competencia. No logró superar a mis amados Juegos del Hambre, pero casi.

Lo que nos trae Veronica Roth es una distopía realmente interesante y original, creando un mundo sorprendente en el que la sociedad se ha dividido en cinco facciones totalmente diferentes y cuya unión, en teoría, debería conformar un sistema perfecto en el que cada cosa ocupa su lugar. La pluma de Roth es realmente exquisita y dinámica, creando tensión y no declinando en prácticamente ningún momento, con unas descripciones y detalles maravillosos. Además, me ha encantado el sistema de facciones que crea; bastante original e interesante.

La historia nos la cuenta en primera persona la protagonista, Beatrice Prior, que tras la prueba de iniciación decide pasar a llamarse Tris. Es una joven de dieciséis años fuerte, luchadora, constante, valiente, obstinada e inteligente, que lleva toda su vida sintiéndose fuera de lugar entre su familia y su facción, Abnegación. Siente que no está hecha para eso, que no es lo suficientemente abnegada, y comienza a replantearse muchísimas cosas, sobretodo cuando descubre en su prueba de aptitud que posee aptitudes para más de una facción. Es una protagonista que me ha encantado por su carácter, aunque en alguna ocasión me ha parecido que su cabeza obstinada la mete en más líos de los que debería por no pensar las cosas más detenidamente.

Durante la iniciación después de la ceremonia, Tris conocerá a Cuatro, uno de los instructores que se encargará de enseñarle todo lo que debe saber sobre la facción. Guapo, fuerte, misterioso, a veces incluso más obstinado que Tris, y rematadamente dulce sin pretenderlo. Su fortaleza y temple asombrarán a Tris, que poco a poco empezará a enamorarse de él.

Aunque la historia se centra mucho más en estos dos personajes protagonistas, además de a Cuatro, Tris conocerá a varias personas durante la iniciación, como su otro instructor, Erik, malvado, cruel y arrogante; como a sus compañeros: Cristina, la cual se convertirá en su mejor amiga, amable y a veces demasiado sincera; Will, un veraz adorable; Al, demasiado bonachón -no me cayó especialmente bien, para ser sincera-; Peter, declarado enemigo de Tris desde el primer momento; etc. Caleb, el hermano de Tris, un abnegado hasta la médula pero con un gran secreto, será también parte importante de la trama.

Por supuesto, nos encontraremos con una historia de amor, aunque agradezco a la autora que no incorporase ningún tipo de triángulo amoroso: la historia de Cuatro y Tris por sí solos es perfecta. Creo que una de las cosas que más me ha gustado de la relación de ambos, es que no son pastelosos ni melosos ni nada de eso. Se quieren, se lo demuestran, pero no a base de carantoñas ni cursilerías, si no transmitiéndose fuerza el uno al otro y apoyándose. Aunque han tenido sus momentos dulces, han sido perfectos precisamente porque son únicos y no se pasan todo el libro así.

Divergente es una primera parte bastante introductoria, en la que prácticamente todo el libro será la iniciación de Tris en la facción que escoge -si os habéis dado cuenta, no he dicho cuál es. Si no lo dice la sinopsis, ¿por qué tendría que hacerlo yo? ;)-, aunque dicho así suene que es aburrido, para nada, la iniciación os aseguro que es bastante intrigante en cierta forma. Ni siquiera conoceremos los motivos por los cuales ahora la sociedad está dividida en facciones ni el por qué el mundo se vino abajo. Ésta es una queja que he visto en muchas reseñas acerca de este libro, pero os aseguro que es mejor así. Asienta las bases de una trilogía que pinta muy interesante, creando muchísimas incógnitas que esperan ser reveladas en los siguientes libros -algo que yo ya sé porque ya los leí todos y os aseguro que es mejor que las incógnitas se resuelvan más adelante, sobretodo las relacionadas con la sociedad en facciones-.

Respecto al final, ha sido realmente increíble, repleto de acción y momentos desoladores. Se nos mostrarán muchos secretos y conspiraciones, además de formar nuevas incógnitas y plantearnos muchas dudas. Spoiler Me dio muchísima pena la muerte de Will, sobretodo ver que fue a manos de Tris, algo que le traerá muchísima culpa, remordimientos y tristeza. La muerte de los padres de Tris tampoco fue bonita, la verdad, pero son muertes justificadas, como las hay en todos los libros. Muertes que nos muestran que a veces la vida es dura y que no todo siempre es felicidad. Fin del spoiler.

En definitiva, Divergente es un primer libro impresionante, cargado de todos los elementos necesarios para convertirla en una distopía única y maravillosa. Asienta las bases de lo que promete ser una trilogía fascinante.

1. Divergente
2. Insurgente
3. Leal


10 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo muchísimas ganas de leerme eta trilogía >.< a ver si me hago con el primero pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Muero por leerme esta trilogía, y más porque están saliendo las películas U.U
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, yo lo leí y al igual que a ti, me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque Tris me costó un poco tragarla. El libro en si me gusto mucho.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Aunque Tris me costó un poco tragarla. El libro en si me gusto mucho.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. de la saga este es el libro que mas me gusto, senti las cosas como si estuviera dentro y lo llegue a disfrutar muchisimo

    ResponderEliminar
  7. Hace poquito que me leí el libro y me sobreencantó. Se merece todas esas notas tan buenas que le ponen :)

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho cuando lo leí en su momento pero con el paso del tiempo, he ido viendo sus errores, empezando que no es un mundo distópico muy bien definido y hasta el final del libro, no pasa gran cosa :/ pero no negaré que es muy adictivo, espero coger los siguientes para ver si hay mucha más acción y explicación.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. hola, yo me estoy leyendo este libro y dos mas, cosa que me hace confundir las historias.
    Me gustaria que nos afiliaramos mutuamente. Aqui esta el link de mi blog:
    theworldofmangabyhimeko.blogspot.com.es
    Saludos ^^

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.