jueves, 14 de abril de 2016

Crítica-Debate: Sagas a medias

Éste era un tema del que quería hablar en el blog desde hace mucho tiempo, pero no ha sido hasta que ha ocurrido algo recientemente que me decidí a hacerlo. Probablemente este tema lo han tratado muchos blogs ya, pero creo que es un tema recurrente que no nos gusta a ningún lector y que no debemos olvidar. El viernes pasado, 8 de abril, SM anunciaba a través de su cuenta de twitter que la editorial no había adquirido los derechos de The Raven King, la cuarta y última entrega de la saga The Raven Boys de Maggie Stiefvater.

A mí personalmente no me afecta. Es cierto que tengo el primer libro, pero aún no lo he leído, por lo que no es que vaya a quedarme con la intriga. Pero hay mucha gente que sí lo ha hecho y que seguía esa saga con mucho entusiasmo. El problema es que no es la primera vez que pasa ni la única editorial que lo hace y empieza a tocar mucho las narices.

No voy a crucificar a las editoriales por completo, al fin y al cabo son empresas y las empresas necesitan dinero para mantenerse abiertas y si una saga no vende, es normal que decidan cancelarla, ya que el coste de producción de un libro es elevado y no pueden gastarlo en sagas que no van a venderse. Y entiendo que libros basura como After, los de los youtubers, etc. los publiquen sin fallar ni uno, pero ahí la culpa es de quien los compra no de la editorial, ya que si venden los van a sacar y, como dije antes, las editoriales son empresas y necesitan el dinero. Lo entiendo, pero sólo hasta cierto punto. Entiendo que publiquen el primer libro de una saga y luego no publiquen el resto, ya que puede deberse a que se han vendido muchos menos ejemplares de los que se esperaban y los costes de producción superan a los beneficios. Lo que no entiendo y nunca entenderé es que se publiquen varios libros de una saga y a falta de uno o dos para acabarla, decidan no seguir publicándola. ¿Qué sentido se le ve a eso?


Lo peor es que no son sagas basura, si no que son sagas buenas, que tienen críticas muy pero que muy positivas y que a la gente gusta, por lo que se presupone que están vendiéndose. Entonces, ¿por qué cancelarlas? Lo único que provoca eso es que los lectores decidamos no volver a comprar una saga hasta que ésta esté completamente publicada, lo que deriva en que se venda poco y la editorial decida cancelarla. Es el magikarp que se muerde la cola.

Sin embargo, ahí no termina el asunto, ojalá. Ya no es sólo que la editorial falte al respeto a los lectores dejándoles a UN libro de terminar una saga (si publicas 4, ¿qué más te da publicar uno más?), si no que la falta de respeto aumenta y empeora al ni siquiera dar una explicación a sus lectores de por qué lo hacen. Tiran la piedra y esconden la mano.

Con todo esto, es normal que los lectores al final decidamos leer más en inglés o que la piratería de los libros aumente. Si el inglés no se te da bien y en tu país te han dejado sin el último libro, ¿qué haces? Descargarte el libro en pdf. Es así, acéptenlo. Ojalá las editoriales decidan cambiar el chip o, al menos, aprendan a dar una explicación.

Y vosotros, ¿qué pensáis de este tema? ¿También os cabrea que las editoriales hagan esto? ¿Os han fastidiado alguna saga? ¿Volveréis a comprar alguna saga en español o tiraréis por libros únicos y por libros en inglés? ¡Contadme!

16 comentarios:

  1. Hola^^
    A mi el caso de The raven boys tampoco me afecta, pero me cabrea mucho que las editoriales hagan estas cosas. Entiendo que son empresas, pero deberían de cuidar un poco al lector que al fin y al cabo viven gracias a nosotros, y con cosas así a uno se le quitan las ganas de leer más libros de esa editorial y, mucho menos, si son comienzos de nuevas sagas. Y lo que más me repatea es cuando sacan todos los libros menos el último, macho, ni que costase tanto sacar un libro más y terminar así la saga...En fin.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, creo que es un tema que nos molesta y afecta a todos los lectores.
    En cuanto a lo que comentas de libros como After y de youtubers, es que es verdad que es indignante. Que se publiquen semejantes mierdas y en cambio dejen otras sagas mejores (vale, no ganaran un nobel, pero las has mejores) sin acabar...pero claro, es que ahí la culpa la tienen los que compran eso. Porque es cierto que muchas editoriales actualmente tiran de eso para poder costearse mejores obras que lamentablemente llegan a un menor público. Y son, son negocios y necesitan beneficios para subsistir. Pero coño, culpa de la gente de dejarse el dinero en el experimento de un youtuber en vez de un libro de verdad.
    Y también estoy totalmente de acuerdo en que si se cancela una saga con un libro publicado, es una pena, pero aceptable. Pero que se cancele a falta de un solo libro, es una putada bien gorda.
    Yo no se que hacer, creo que lo mejor será darse a los libros autococlusivos y ya xDD
    Un besoteeee

    ResponderEliminar
  3. ¡Wo-holaaa! :)
    Odio que pase esto, y aunque no me ha sucedido muchas veces (si recuerdo mal solo una y fue con Vampire Academy, que son seis libros y solo falta el último por publicarse y no lo van a hacer), pero con este caso me he cabreado mucho también porque justo mañana empiezo una Lectura Conjunta de este libro. Empecé otro libro de la autora y no me gustó, pero a lo mejor este me encanta y el último voy a tenerlo que leer en inglés. Nunca entenderé por qué hacen esto si tienes razón: Lo que consiguen es que la gente espere a que esté la saga entera y los beneficios sean más nulos.
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Aunque no empecé a leer los libros de La Profecia del Cuervo, tengo los dos primeros pendientes en mi estantería.
    Este es un asunto que me pone muy cabreada de verdad. Entiendo que son empresas, pero toda y cualquier empresa tiene por obligación dar una explicación a sus clientes cuando por ahi terminan por cancelar un servicio, ¿no es así? Entonces ¿porqué tenemos nosotros que aceptar que la editorial tan sólo decida no sacar el ultimo libro de una saga que ya tenia publicado los otros sin nos dejar ningun aclaramiento?
    No sé, a mí parece un disrespecto total hacia el lector. Y vamos, esta cosa de "la culpa es de la pirateria" ya no me convence. Sí, verdad que la pirateria puede sacarte algunos lectores pero... la razón principal para que pierdas lectores es el precio o actitudes como esta que tuvo SM (han cancelado Night School de CJ Daugherty que tenia muy buenas criticas, Vampire Academy, Cronicas Lunares y otras más)
    ¿Qué haré yo ahora? Sólo compro sagas ya publicadas por completo. Pues si van dejarme a medias sin ninguna explicación, es mi derecho no malgastar mi plata, entonces prefiero esperar que la saga sea toda publicada.
    Ahora con la de Raven Boys que tengo los dos primeros, ¿qué haré yo? bueno, pues si te soy honesta voy leer los que tengo, si me gusta me pongo con el tercero que esta publicado y si sale algun pdf alternativo del ultimo libro que ya han confirmado que no van a publicar, no me queda otra que leer el pdf.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es un tema que realmente toca las narices. Como dices tú, ¿qué más da publicar el último si se han publicado los otros? Si sólo han publicado uno, vale, pero si ya han publicado varios... Y lo de que no den una explicación es una falta de respeto muy grande.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Menuda decepción y coraje para los seguidores de la saga, yo personalmente no la sigo pero me llamaba mucho.
    Es increíble que a estas alturas siga pasando y lo que queda, deberían tener más consideración con sus lectores y como mínimo decir el por qué de todo.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

  7. ​​(´• ω •`)ノ Holaaa!!!
    No soy muy amante de los libros pero de igual forma opino que es realmente decepcionante no poder leer más de la historia que te gusta, obviamente en mi caso lo coloco como si fueran mangas porque se lo que se siente y me ha pasado muchas veces que mangas que me enganchan un monton no siguen sacando capitulos o no logran la licencia para el pais :c

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No sabía lo de este tema pero la verdad es que me enfada. A mí tampoco me afecta directamente, pero vaya, de una saga que está cosechando tantas buenas críticas que simplemente decidan no publicar el desenlace... pues duele.

    Opino justo como tú. Se puede llegar a entender por otros medios, ¿pero a final de saga? ¿A final de saga que seguro que hay lectores siguiéndola y esperando por la conclusión de la trama?
    A mí estas cosas me matan, desde luego aún sigo dolida en mi corazoncito por lo que Afaguara hizo con Vampire Academy, que sacaron el quinto rasito pero el sexto y último ya no lo publicaron. EL SEXTO. También ha pasado con Trono de Cristal (aunque no es lo mismo, aquí sólo estaba el primero) y aún han hecho algo y han publicado el segundo en formado e-book.

    Pero sí, como tú dices todo desencadena y acabamos todos comprando y leyendo en inglés/pdf. Por ejemplo de los dos ejemplos que te he puesto, el sexto de VA lo compré y leí en inglés y también estoy siguiendo la saga en inglés de Throne of glass (las portadas son mucho más bonitas, mira, algo bueno he sacado).

    En fin. Un tema muy indignante. Una pena para todos los que siguen la saga :(

    Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  9. Hola Alexei:

    La verdad es que es un tema que da para hablar. Da mucha rabia que no finalicen las sagas si ya están publicadas en español. No creo que me pase a leerlas en ingles porque se me da muy mal. Así que sería de esas personas que esperaría a que la saga este completa para comenzarla. Me imagino que también hay que mirar cada caso y que no todas las editoriales son iguales.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola :)

    La verdad es que a mí no me han dejado ninguna saga a medias, afortunadamente, pero sí que he visto el tema desde fuera cuando a mis amigos lectores les afectaba. Con The raven boys no llegó a afectarme de lleno, pero pretendía comprar el primer tomo para ver qué tal estaba, con bastantes ganas de leer toda la tetralogía... pero ya no lo voy a hacer XD

    Es una putada que dejen las sagas o trilogías a medias, sobre todo para la gente que no sabe o no puede leer en inglés y no tienen otra manera de llegar a esas historias. Habría que conocer muy a fondo los motivos de las editoriales para poder sacar una conclusión clara, así que... Pero igualmente, desde el lado del lector, las sagas a medias son algo descorazonador.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Yo me enteré hace unos días de lo que había pasado con la saga de Maggie Stiefvater. Para mí es lo que tu dices, veo una tontería que después de haber publicado 3 de los 4 libros de la saga, no publiques el último que para uno que queda, no creo que cueste tanto... Además, si esta saga no vendía, supongo que lo hacía desde mucho antes. Puestos a arriesgarse, que más da un poquito más para al menos mantener a los lectores contentos. A fin de cuentas, con estos actos, lo que se consigue es que mucha gente deje de comprar otros libros de la misma editorial y al final probablemente salgan perdiendo mucho más.

    También estoy de acuerdo en que, si vas a cancelar una saga (por muchos o pocos lectores que tenga) creo que es de ley dan algún argumento o algún tipo de explicación más allá de la propia noticia de "no se han adquirido los derechos". Alé... y se quedan tan agusto XD.

    A mi tampoco me afecta en este caso y, por suerte, todavía no me ha llegado a pasar con ninguna saga (alguna he empezado y se han quedado en el primer libro pero que te dejen con ganas de leerte el último... es otro tema) pero reconozco que si me pasara alguna vez me daría muchísima rabia >.<

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Este es un tema que me enfada, y mucho. A mí tampoco me afecta lo de The Raven Boys, porque aunque tengo el primer libro de la saga esperándome, todavía no me he puesto con él, y ya me decidiré si lo hago, visto lo visto. Pero sí me ha pasado con otras, como la de Charley Davidson, que es una pedazo de saga que tiene todo, es de mis favoritas y encima van y dejan de publicarla; también con El gremio de los cazadores, que me encanta, y de repente de buenas a primeras la dejan a medias. Y así con otras, como la saga Sombra, de Elena P. Melodia, que solo les quedaba publicar el último libro, y atenta, de Vampire Academy no se sabe si tendremos el último libro en España. Así que sí, el tema me cabrea, y es que no es para menos. Yo también comprendo que las editoriales son empresas y que lo que buscan es obtener beneficios, por tanto, los libros que no se vendan mucho tendrán que dejar de publicarlos, y los que se vendan, aunque sean un bodrio, se aguantarán y los publicarán. Hasta ahí bien. Pero me fastidia que muchas veces den publicidad a sagas que, con perdón, son una birria (50 sombras, los de youtubers, etc.) mientras que hay otras que merecen ese "boom" que tienen otras y que apenas se les presta atención. Y si a eso le sumamos que en muchos casos solo les queda publicar el último libro de una saga y no lo publican, ya es el colmo. ¿Tanto costaba sacar el último libro y tener contentos a los lectores? El problema es que no ha pasado una vez, ni dos, sino muchas. Demasiadas. Y así no solo fomentan que dejemos de comprar trilogías y sagas, o que las compremos solo cuando estén publicadas, sino también que nos acostumbremos a descargar los libros en pdf. Yo no soy partidaria de la piratería, los escritores trabajan y obviamente no viven del aire, hay que contribuir para la lectura. Pero es que las editoriales no lo ponen nada fácil, y lo siento, pero como la cosa siga así no quedará más remedio que buscar en internet las típicas traducciones que hacen personas independientes por su cuenta y listo. Y no me sentiré mal, porque ellos son los que nos motivan a hacerlo. Simplemente dejan de publicar una saga y hala, ni explican nada y muchas veces ni siquiera avisan. EN este caso, SM al menos ha puesto que no han comprado los derechos, que espero que vuelvan a pensarlo y decidan publicar el cuarto libro, sobre todo por los fans de la saga.
    Seguramente te he dejado loca con tanto texto jaja Hoy me pillaste habladora xD
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo también ví toda la polémica que se formó. Y la verdad que aunque no seguía esa saga ahora ya no me dan ganas de empezarlo, pienso que así sólo pierden lectores y dinero. Y sí, son empresas, pero creo que como empresa a veces no se gestionan bien porque se deben a su público.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Aún no he leído The Raven Boys pero he escuchados cosas muy buenas y es realmente una lástima que la editorial lo deje en la mitad, solamente quedando un libro, es muy molesto, sobre todo porque ¡es un libro! Como dices tú, si hubieran publicado solamente el primero y después ninguno más, se entiende un poco mejor pero que suceda así no se entiende, no tiene mucho sentido.
    Saludos, me gustó mucho la entrada, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No suelo comprar sagas en español a no ser que estén completas, porque me huelo el percal de lejos. Es cierto que las editoriales son empresas, pero los lectores tenemos sentimientos y que nos dejen tirados a mitad de una historia increíble puede provocar efecto rebote. Si me dejas tirado, a lo mejor, en un futuro, decido no comprar ningún libro de tu editorial. No sé, es una opinión mía. Creo que una saga es un compromiso y cuando se interrumpen las publicaciones porque no venden lo suficiente estás faltando a tu palabra.
    A mí no me afecta, porque The Raven Boys me parece que no es tan buena como dicen (he leído los dos primeros en inglés y no me gustaron mucho), pero sé que hay gente que realmente quiere comprar esos libros en castellano, porque no dominan bien el inglés o por lo que sea, y ahora mismo se han quedado en la estacada. Y así, constantemente. Pero, ¿qué podemos hacer? No tenemos poder sobre este tipo de cosas; solo nos queda aprender inglés y comprar en Amazon.

    ¡Muy buena entrada! :D

    ResponderEliminar
  16. Hola! (✿◠‿◠)
    Que decirte? has transmitido a la perfección lo que yo misma pienso, como tú, a mi no me ha afectado que cancelen The raven boys, porque leí el primer libro y no me gustó, pero que lo cancelen cuando solo falta el último tomo y dejar colgados a todos los fans de la saga? ya me lo han hecho a mi muchas veces y no es nada agradable, por ejemplo con el de Kate y sus hermanas que aún cada vez que lo pienso me duele no poder leer el último tomo. En fin.. muy mal las editoriales españolas, últimamente no dan pie con bola.
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.