jueves, 2 de junio de 2016

Reseña: Ruptura

Título: Ruptura
Saga: Trilogía El Jardín Químico (3/3)
Autora: Lauren DeStefano
Editorial: Puck
Número de páginas: 383
ISBN: 9788496886322

Después de los terribles sufrimientos a los que la ha sometido Vaughn, Rhine consigue un aliado inesperado en Reed, hermano de Vaughn e inventor excéntrico. Refugiada en su destartalado hogar, Rhine no consigue olvidar a las personas que ha dejado en el camino. Gabriel, Cecily y Linden siguen en su memoria y en sus sentimientos más profundos. Mientras tanto, Rowan se involucra cada vez más en la resistencia y Rhine debe encontrarlo antes de que haga algo irreparable. Pero lo que descubre en el camino puede tener consecuencias alarmantes tanto para su futuro como para ese pasado que sus padres nunca habían tenido oportunidad de explicarle. Pero debe darse prisa: en el mundo en que vive, tanto su vida como la de los demás tiene una fecha de caducidad muy próxima.
Contiene spoilers de los libros anteriores

Me moría de ganas de saber cómo terminaba esta trilogía, de descubrir los secretos tras este mundo distópico. He de decir que me ha enganchado tanto que lo he leído entero de un tirón, pero también me ha decepcionado... tengo un cúmulo de sentimientos contradictorios con este libro y no sé muy bien qué pensar.

El principio y hasta llegar casi a la mitad del libro, da la sensación de que no pasa gran cosa, que es un inicio lento, pero a la vez se van descubriendo secretos y te da la suficiente pizca de intriga para que te mantengas pegado a las páginas y no puedas parar hasta descubrir todas las incógnitas -al menos es lo que me ocurrió a mí-.

La historia sigue estando contada en primera persona por Rhine, la cual, después de que Linden y Cecilia la salvaran del sótano de la mansión y de las garras de Vaughn, se encuentra en el hospital recuperándose y siendo atendida por el que aún es su marido y su hermana-esposa. Después de terminar el libro y analizando la trilogía en conjunto, he llegado a la conclusión de que Rhine es muy egoísta. Lo demuestra sobretodo en este último libro, que de lo único que está pendiente es de encontrar a su hermano y cuando consigue lo que quiere se olvida de los demás. Cuando está con ellos y los ve en peligro, está pendiente de que estén bien, pero cuando no, deja de preocuparse. Aunque me gustan los pensamientos que tiene sobre el amor, se ve que ha madurado y que no puede asumir que cualquier cosa que siente es amor, porque ni ella misma sabe lo que es y ni siquiera sabe si lo que siente por Gabriel es tan fuerte.

Linden está preocupado por Rhine, pero también dolido y decepcionado por que ella se escapara. Poco a poco va abriendo los ojos a cómo es de verdad su padre y es algo que le cae como un jarro de agua fría, despertándolo de las mentiras y el mundo idílico en el que lo hacía vivir Vaughn. Linden ha sido mi personaje favorito desde el primer libro y le eché mucho de menos en Fiebre. Sigue siendo tan bueno y dulce como en Efímera y veremos lo mucho que madura y evoluciona.

Cecilia, la única hermana-esposa que le queda a Rhine, sigue siendo una niña de catorce años que se ha visto obligada a crecer y madurar demasiado deprisa. Será el personaje del que más veremos evolución y madurez, aceptando todo el dolor por el que pasa y usándolo para ser más fuerte. Se convierte en una madre responsable y cuya mayor preocupación es su hijo Bowen.

Necesito destacar a un personaje que me ha llegado a sorprender muchísimo y al que le tenía bastante desprecio desde el primer libro: Vaughn. Veremos que no es simplemente un malo al que se le justifica su maldad por su locura, si no que todo lo que hace lo hace para encontrar una cura y salvar a Linden. Vaughn está lleno de claroscuros y al final del libro casi parece humano.

Y después de analizar la trilogía en conjunto, al igual que hice con Rhine, me he dado cuenta de que Gabriel es un personaje florero, puesto en la historia simplemente para que sirva de conductor en algunas de las situaciones por las que pasa la protagonista. En el primer libro fue ese pequeño atisbo de amor y libertad, en el segundo fue el compañero de viaje y el apoyo de Rhine y en esta última parte es que ni siquiera aparece hasta las últimas diez páginas, algo que me decepcionó muchísimo. Spoiler Y sólo aparece para que sea el objeto de cambio para que Vaughn haga que Rhine traiga a Linden y Cecilia de vuelta a la mansión. Fin de Spoiler. Creo que es un personaje muy bueno y dulce y la autora lo ha tratado mal, porque podría haberle dado más protagonismo y demostrar que es un personaje que vale la pena.

Aparte de los personajes de los que he hablado, que he necesitado hacerlo porque todos ellos son importantes en la trama, nos encontraremos con Reed, el hermano de Vaughn, un inventor excéntrico y bueno que ayudará a Rhine, y a Rowan, el hermano mellizo de Rhine, del cual me esperaba un poco más, pero que ha resultado ser un pobre joven al que la locura por pensar que su hermana ha muerto lo trastoca.

Ruptura nos desvelará todas las incógnitas que nos habían planteado los primeros libros, además de algunas de las que ni nos acordábamos o que ni sabíamos que podían existir. Esto fue lo que me mantuvo pegada a las páginas sin poder parar de leer, la intriga por ir conociendo más secretos y saber qué más tenía que esconder la historia. Por fin sabremos qué es el virus que les hace morir a tan temprana edad y por qué lo tienen, aunque creo que al final del todo, cuando se desvelan ciertas cosas, me quedé con la sensación de que faltó información, de que no se explica todo lo que se debería. Spoiler No llegó a convencerme lo de la cura... no sé, creo que no se explica bien cómo Vaughn la crea, por qué era importante la heterocromía ni tampoco todo lo de Hawai y por qué allí la gente no tiene el virus. Fin de Spoiler.

En cierto momento de la historia, pese a que habían pasado algunas cosas que no acababan de convencerme -ya empezaba a analizar lo de Rhine y Gabriel-, estaba convencida de que Ruptura era el mejor libro de la trilogía, con todos esos secretos desvelados y las intrigas. Sin embargo, ocurre una cosa llegando al final del libro que me formó un nudo en el estómago y me encogió el corazón y mi opinión del libro cambió radicalmente. Sigo creyendo que, probablemente, es el mejor de la trilogía, que engancha y es genial, pero ese detalle hizo que me sintiera muy decepcionada. Dejo claro que es por gusto personal, porque depende mucho de cómo haya llevado cada uno la trilogía, pero a mí me rompió. Spoiler Cuando leí la muerte de Linden, juro que no podía creérmelo. Esperaba que Vaughn lo reanimara, que consiguiera hacer cualquier cosa por ayudarle, pero no... Y cuando más adelante, una semana después de la muerte de Linden, Vaughn anuncia que tiene la cura... me rompió totalmente. ¿Me estás diciendo de verdad que matas a Linden a una semana de que encontraran la cura, después por todo el sufrimiento por el que pasa, después de por fin abrir los ojos a cómo es su padre y al mundo? Me pareció muy cruel. Y, bueno, también me decepcionó muchísimo lo que hace la autora con Gabriel al final del libro, después de tenerlo desaparecido durante todo el tercer libro, lo deja como que es la pareja de Rhine y ya está. Y la explicación que da sobre dónde estaba él queda muy vaga, porque dice que se fue con Vaughn cuando se la llevó del orfanato pero después de ahí no se sabe dónde estaba. Fin Spoiler.

Ruptura es un final de trilogía que me ha dejado con varios sentimientos encontrados. Desvela las intrigas de los anteriores libros y muestra secretos que no te esperas, pero ciertos detalles del final me terminaron decepcionando. 
3. Ruptura


16 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Aunque tengo estos libros en mi lista de pendientes, ahora mismo no me apetece demasiado empezar esta trilogía. Reconozco que tampoco es que me llame mucho la atención. Me gusta el género distópico, pero soy bastante exigente con este tipo de libros, y después de ver que el final te ha decepcionado un poco, no me entran muchas ganas de leerla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Una lástima que tenga cosas que te han decepcionado, los tengo pendientes así que a ver que me parecen a mi.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Con este final de saga y como hablas de él creo que al final me decanto por no darle una oportunidad ala trilogía... Aún así a pesar de todo me alegra que hayas podido disfrutar de estos libros ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Esta saga la leí hará dos años o así y la disfruté bastante más de lo que pensaba. Creo que el que más me gustó fue el primero o el segundo, no ,e acuerdo bie; pero sé que este no jeje.


    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Es de agradecer que el libro enganche a pesar de tener un comienzo lento, y que se vayan resolviendo las incógnitas también, peeero no me convence que falte información. No me gustan las sagas que terminan dejándote con dudas en la cabeza. A mí Rhine es una protagonista que me gusta mucho y comprendo lo que hace a la perfección. Yo ya me había percatado de que es bastante egoísta, pero creo que teniendo en cuenta el mundo en el que vive, hay que comprenderlo. Linden también me encanta, es tan... él. Por una parte en Efímera lo odiaba, porque es por culpa suya todo lo que padece Rhine, pero por otra él no sabe lo que se cuece y además la quiere de verdad, por lo que es imposible no cogerle cariño. A la que si que no puedo ni ver es a Cecilia, que asco le tengo a esta muchacha. Y es una pena que Gabriel no aparezca casi nada, con todo el protagonismo que tiene en Fiebre y para nada. Como ya te dije en Goodreads, cogeré este libro sin expectativas, porque tengo miedo de que no me guste y, sobre todo, de ese suceso que te decepcionó tantísimo :P
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola Alexei:

    Conozco la trilogía pero no me termina de convencer para leerla. Creo que por ahora pasaré. Me da cosa que tengan detalles decepcionantes y eso que es el final del libro.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Esta es una trilogía que es conocida y famosilla pero que a mí no me ha llegado de terminar, por lo que la dejo pasar.
    Un peneta que no te llegara a llenar:S
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  8. a mi me gustaban los libros peor me parecian muy lentos y algunas situaciones no me encajaban. Tenia curiosidad por ruptura, porque era el que me faltaba, epro tras leer tu spoiler... uff mejor no, se me romperia el corazón >.<

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues esta trilogía no me atraía nada y si dices que te ha decepcionado el final... creo que no la empezaré :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No me va esta saga pero gracias por la reseña :P

    Un besín =)

    ResponderEliminar
  12. Me falta este para completar la saga, a ver si me hago con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola, guapa.

    Vengo por aquí por lo que comentaste en twitter de que lo leíste de un tirón, un libro que consigue eso merece que lea tu reseña jajaja Pero ni conocía la saga ni la voy a leer ahora que la conozco, la verdad, así que por eso no he tenido reparos en leer tu reseña aunque spoileara los dos anteriores tomos. Pero ha sido interesante leer tu opinión, como siempre :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención esta trilogía, por ahora paso de puntillas por la reseña ya que me gustaría leer la trilogía en un futuro ^^. La reseña supér completa jeje.
    Que tengas una buena Semana,
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  15. Últimamente me cuesta horrores comenzar una trilogía/saga... Creo que la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Joo, iba a leer la reseña, pero si contiene spoiler no porque este verano tengo en mente en leerme los dos primeros >.<

    Besos

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.