martes, 21 de marzo de 2017

Reseña: La dama del Nilo

Título: La dama del Nilo
Autora: Pauline Gedge
Editorial: Pámies
Número de páginas: 444
ISBN: 9788416970230

Mil seiscientos años antes que Cleopatra, reinó en Egipto Hatshepsut, una mujer extraordinaria por su inteligencia y su belleza, y también por ser la primera de la historia que gobernó en un mundo dominado por los hombres.

Según la tradición secular, los faraones de Egipto solo podían reinar si se casaban con una mujer de sangre real que, mediante el matrimonio, otorgaba al hombre la condición de soberano. Tan arraigada costumbre iba a romperse por primera vez hace treinta y cinco siglos, cuando el faraón Tutmosis I dictaminó que su hija Hatshepsut, de quince años, fuera consagrada primera emperatriz de la historia de Egipto.

Hábil en la administración, audaz en la guerra y, sobre todo, entregada a su tierra y a su pueblo, la dama del Nilo supo defenderse de los celos y la insidia de sus enemigos y mantener el poder del imperio en el apogeo de su gloria.

Su azarosa vida, llena de apasionados amores y brillantes éxitos militares, nos la relata con gran realismo Pauline Gedge, autora, entre otras, de Águilas y cuervos, también publicada por Pàmies.

A decir verdad, no soy de leer novela histórica, a no ser que sea sobre un tema que me apasione o me interese mucho. En el caso de La dama del Nilo, ha sido la mezcla de ambas: me apasiona Egipto y su historia y me interesaba mucho conocer la vida de Hatshepsut.


Me ha costado leerlo más de lo que me esperaba ya que el principio se me hizo condenadamente lento y pesado y casi no hay diálogos en todo el libro, por lo que la historia son 444 páginas de pura narración llena de descripciones extensas y, siendo sincera, algunas muy aburridas. Conocer la vida de Hatshepsut es intrigante y, de verdad, muy interesante, pero la forma en la que está narrada muchas veces me cansaba y se me hacía pesado.

Pero lo que de verdad importa aquí es Hatshepsut y su historia, una mujer magnífica, llena de poder y ambición, que ama Egipto como a nada, y que no piensa permitir que ningún hombre o ninguna ley se interponga entre ella y su corona, porque ella es Dios, la hija de Amón, y debe ser faraón. Toda su historia me ha parecido sumamente interesante, ella en sí misma me lo ha parecido, llena de inteligencia y dones, es una mujer fuerte y lo es desde pequeña. Consigue ganarse el amor de Egipto y el derecho a portar sobre su cabeza la doble corona que la señala como faraón.

No es que exista una trama en sí misma, al ser una novela histórica, se trata simple y llanamente de la historia de esta impresionante mujer, desde que era pequeña hasta su muerte, de todas las intrigas y pruebas que debe superar día a día para imponer su poder sobre Egipto, de los sacrificios que debe hacer, los cuales hace de buen grado aunque no le gusten, porque es inteligente y sabe lo que es mejor para su reino.

Pero, además de ella, existen otros personajes que le dan muchísima riqueza a la historia, que son también muy interesantes de conocer, como Senmut, Hapuseneb o Nehesi.

En lo que se refiere a la fidelidad y precisión histórica, a medida que iba leyendo fui buscando información de Hatshepsut y me sorprendía al encontrarme con que el libro es bastante fiel a la historia real. Existen algunas cosas que se cambian y, obviamente, hay mucho que la autora tuvo que inventar, pero lo esencial, lo importante, es realmente fiel. Eso me ha encantado, ya que ahora, gracias al libro, siento que sé mucho más sobre la mujer-faraón. Es una pena que no se sepa casi nada de Senmut (Senenmut) después de su muerte, espero que nuevas excavaciones consigan encontrar más datos sobre él. Spoiler Sé que por culpa de esto, la autora, siendo fiel a lo que se sabe y a lo que no, no pudo hacer mucho y tuvo que darle el final que le dio, muerte y desaparición, jamás se supo nada de lo que pasó con él, pero igual me da pena y me hubiera gustado saber un poco más Fin Spoiler.

También debo decir que me ha encantado la ambientación egipcia, todas las descripciones de los rituales, paisajes, construcciones, etc. que, aunque muchas veces se hacía pesado, hay que reconocer que uno podía adentrarse en Egipto gracias a ellas.

La dama del Nilo ha resultado ser una historia realmente interesante y muy fiel históricamente que, aunque se me hiciera algo pesada en ocasiones por culpa de las abundantes descripciones y falta de diálogo, se compensa bien con unos personajes con historias tan intrigantes. 



Gracias a la editorial por el ejemplar

15 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!
    A mí el antiguo Egipto me llama lo que no está escrito, y me gustan mucho las novelas históricas, a pesar de que no lea muchas. Por eso me ha entrado curiosidad por leerlo, aunque si te digo la verdad, me echa para atrás que se te hicieran algunas partes tan lentas y aburridas, porque ahora mismo necesito justo lo contrario. Me alegro de que el libro sea bastante fiel a la realidad, eso me llama aún más, tengo ganas de conocer la historia de Hatshepsut (menudo nombrecito). El caso es que me lo apunto, pero para leerlo en verano, cuando tenga más tiempo y no esté saturada de cosas por hacer de la uni jaja
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me alegra que te haya gustado la novela, a mi por ahora no me apetece leer este tipo de novelas pero la anotaré para cuando me apetezca.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Pues me gusta la novela histórica y Egipto así que suena interesante, a pesar de lo que dices de las descripciones un poco largas y de que casi no hay dialogos me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos
    Pd: ya te sigo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No creo que lo lea ya que no me van mucho este tipos de historias, también por que me gustan las historias que contienen muchos diálogos, entonces que no tenga hace que no me termine de convencer el libro. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo creo que este libro no es para mí. A parte de que el género histórico no es de mis favoritos, todo el tema de Egipto me gusta más en el cine que en los libros. Ya intenté leer hace tiempo un libro ambientado en Egipto, y se me hizo muy pesado. Y si dices que también te ha pasado con este a ratos, eso tampoco me anima.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me parece absolutamente interesante, me encantan las novelas históricas y no he leído nada de Hatshepsut, así que me llama la atención conocer sobre su mandato, personalidad y demás, me parece genial que sea fuerte, entregada, poderosa e inteligente. Las descripciones largas y detalles no me molestan siempre y cuando me entretenga lo que me está contando.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas!

    Qué alegría ver este libro reseñado! Hace mil que lo leí y me gustó mucho pero es lo que dices: es leeeeeento en el principio, como no te guste mucho el tema seguro que lo dejas, suerte que no fue nuestro caso. De hecho, el libro tiene mucho simbolismo escondido con formas descritas que dan a sugerir un segundo trasfondo. De las novelas históricas que he leído, en plan con mucho detalle o especialmente fieles, ésta es la que mejor he llevado.

    Me encantó saber más de Hatshepsut y Senmut, sobre todo de éste último a pesar de lo que cuentas, me dio rabia pero es historia, es lo que hay de momento. Esperemos que encuentren más!

    besos y mil gracias por la formidable reseña! Buena semana!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! es la primera reseña que leo de este libro, pero no consigue llamar suficiente mi atención como para hacerme con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, guapa. La verdad es que no soy muy fan de la novela histórica, me aburre mucho, así que creo que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Me parece una historia bastante interesante y como a ti creo que la ambientación egipcia le da otro toque espero leerlo en algún momento :D gracias por la opinión!


    Ten bonito día espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me encanta el género histórico y todo lo que tenga que ver con Egipto por lo que este libro es para mi :D
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. A mi el género me encanta y la historia de Hatshepsut igual, sólo que ya he leído varias sobre ella y creo que sería demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Yo es que no puedo con la novela histórica porque nunca me ha gustado la historia y se me hace muy pesado leer algo así, y creo que al final me aburriría como una ostra aunque la historia fuese interesante. Aunque algo que está muy bien es todo lo que se documentan los autores de este género, que ya podrían algunos aplicarse el cuento...
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  14. No me convence. Me llama la atención el tema, pero si dices que es bastante aburrido en algunas partes...Como que no :/

    ResponderEliminar
  15. Hola, hola :)

    Tengo gustos parecidos a los tuyos en cuanto a las ambientaciones de los libros, creo.La historia egeipcia me llama, pero no soy mucho de leerme históricos (tengo una mala historia con ellos), así que no sé cuándo me pondré con ellos.

    Me parecen un coñazo y veo que este al aburrirte no sería el mejor para yo leerme, aunque pinta bien por alguna que otra cosa por lo que parece. SIEMPRE es algo bueno que sea históricamente correcto, porque no hay nada peor que leer algo 100% inventado cuando es un ''libro de historia''.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.