Reseña. Vampyr de Carolina Andújar

Editorial: Mosaico (Norma)
Precio: 19€ (Preguntar en establecimiento)
Nº de páginas: 487
Año de publicación: 2009
ISBN: 978-84-92682-11-9

Vampyr resucita los atributos de la novela gótica de misterio, intriga, amor y venganza.
Su ritmo vertiginoso hará latir tu corazón a toda prisa mientras te sumerges en la atmósfera oscura y envolvente que caracteriza las historias de vampiros más inquietantes. Sus personajes te llevarán a un apasionante recorrido por la Europa del siglo XIX en su afán por descubrir los secretos de los despiadados enemigos que han despertado su sed de venganza.
Vampyr está lleno de peligros, aventuras e intrigas que te encantará desenredar a tiempo que vives su sorprendente historia de amor.

NUNCA DIGAS DE ESTA
SANGRE NO BEBERÉ

Este es uno de esos libros que no importa cuántas veces lo lea porque siempre termina poniéndome los pelos de punta. La verdad es que me encanta, de principio a fin. Es un libro que te mantiene en un continuo suspense por cómo transcurrirán los hechos, de cómo se desvelarán los secretos de los personajes.

El libro está narrado en primera persona por Martina, una chica traviesa que está a punto de cumplir los 18 años y que reside en un internado para señoritas llamado Saint-Marie de Bois, un antiguo monasterio. La historia comienza con la llegada de Susana Strossner, una chica un tanto peculiar que se la tiene jurada a Martina desde el mismo instante en que pone un pie en el internado. Pero Martina, junto a su mejor amiga Carmen, terminará descubriendo el secreto de Susana: es un vampyr. Lo que no saben es el por qué del particular odio que Susana le profesa a Martina, algo que descubrirán mucho más adelante.

Toda la trama es un enredo de acontecimientos conectados entre sí, donde nada sucede por casualidad. Me encanta cómo se van desvelando secretos poco a poco, cómo van apareciendo más y más hechos inconclusos que de repente toman sentido. Carolina Andújar describe a la perfección los paisajes y las escenas, de forma que el lector no le quepa ninguna duda de cómo es el escenario, aunque hay veces que resulta un poco confuso.
Sin embargo, hay algo que no me gusta del libro y son los saltos en el tiempo. De repente han pasado tres meses, en otro momento han pasado cuatro años, etc etc. Eso es algo que no me gusta mucho, ya que deja demasiado margen de tiempo entre un hecho y otro, aunque a veces resulte necesario.

Pese a lo que diga la sinopsis, el amor no es algo que abunde en el libro ni es algo central. Al contrario, es más bien algo secundario. Sólo nos encontraremos con unas contadas escenas de amor entre la protagonista y su protector, ya que éste último sólo hace su aparición pasada la mitad del libro, pues anteriormente no aparecía de forma física frente a Martina, sólo a través de notas, las cuales tampoco tenían nada amoroso. Sin embargo, esas pocas ocasiones románticas ponen la carne de gallina, sin duda. Y esas pocas ocasiones tienen la misma fuerza que una historia de amor que dure durante todo el libro.

De entre todos los personajes del libro, supongo que mi favorito es Erzsébeth Báthory. Carolina Andújar ha cogido a un personaje de la vida real y lo ha trasladado a su libro transformándolo en vampiro. Tanto Erzsébeth como Anna Darvulia y el castillo de Csejte son reales. Erzsébeth fue una condesa húngara, también conocida como la Condesa Sangrienta, obsesionada con la belleza y a la que se le atribuyen más de 600 asesinatos de doncellas jóvenes. Es una mujer que me ha fascinado desde siempre, pero no os equivoquéis, todos sus actos (las torturas y asesinatos de las jóvenes) me parecen crueles y no estoy de acuerdo. Sencillamente me parece una mujer fascinante. Y el habérmela encontrado plasmada en este libro me sorprendió.
Otro de los que considero los mejores personajes son Carmen, por ser atrevida, valiente y buscar  siempre la aventura al lado de su mejor amiga Martina, y Adrien (si leéis el libro sabréis por qué).

Sin duda es un libro que recomiendo leer, no sólo a los amantes de los vampiros.

Maya.