Título: Poison
Autora: Maria V. Snyder
Editorial: Darkiss
Número de páginas: 357
Año de publicación: 2011
ISBN: 978-84-9000-102-8

Envuelta en una oscuridad que me abraza como un sudario, no tengo nada que me distraiga de mis recuerdos del asesinato de Reyad. Él merecía morir, pero según la ley, yo también. Aquí en Ixia, el castigo para el asesinato es la muerte, y ahora estoy esperando al verdugo. Pero la misma ley que me condena me puede salvar El catador de comida de Ixia, cuya misión era asegurarse de que la comida del Comandante no estaba envenenada, ha muerto. Y según las normas, el siguiente prisionero destinado a ser ejecutado, es decir yo, puede ocupar ese puesto... Es la única oportunidad que tengo para seguir viviendo.

Una mezcla de misterio, secretos, magia y... venenos. Después de que el catador de comidas del Comandante falleciese, según el Código la siguiente persona destinada a la orca debe ocupar su lugar. Después de asesinar a Reyad, el hijo de uno de los generales, Yelena espera su muerte en las mazmorras, hasta que se le presenta esta oportunidad: su única oportunidad de seguir con vida. A pesar de ser un trabajo peligroso, Yelena acepta sin dudar y comienza su formación en el arte de identificar los distintos tipos de veneno de manos de su instructor, el consejero del Comandante, Valek.

La verdad es que este libro me ha fascinado al completo. Es la primera vez que leo un libro en el que la temática sean los venenos y lo cierto es que la autora ha sabido describir muy bien los olores y los sabores de cada uno de ellos. Además, el misterio que envuelve al libro hace que una intriga incesante te persiga mientras vas pasando las páginas, pues te vas preguntando cuáles fueron las razones para que Yelena matara a Reyad, por qué la persigue una bruja de Sitia, qué le está ocurriendo al Comandante...

Está claro que ahora mismo hay algo que está muy de moda y es el poner a las chicas protagonistas como chicas guerreras que pueden defenderse y valerse por sí mismas, además de poseer inteligencia, audacia y valor. ¡Y ya era hora! ¿No estáis un poco cansados de siempre la típica chica débil en apuros a la que debe salvar cada dos por tres el caballero andante? Porque yo sí. Y Yelena posee todas esas características que hacen que le cojas aprecio y respeto desde el principio.
Después tenemos a Valek, el instructor en venenos de Yelena y consejero del comandante. La verdad es que ha sido el personaje que más me ha enamorado. Su valentía, su destreza, ese misterio que le rodea, además de su continua preocupación por Yelena. Y a Rand, el cocinero del castillo, que inmediatamente conecta con Yelena (aunque he de decir que este personaje no me cae demasiado bien).
Otros personajes que me gustaron mucho fueron Irys, la bruja de Sitia, y Ari y Janco, dos de los soldados que se hacen amigos de Yelena.

Es una historia llena de muchos enredos, de acción en algunas ocasiones y de muchos secretos por parte de todos los personajes. La determinación de Yelena, la astucia de Valek, la amistad de Ari y Janco... son muchos de los ingredientes que le dan al libro una dosis de entretenimiento y fascinación.

Pero sin duda, lo que más me ha enamorado de este libro es la historia de amor que se esconde entre sus páginas. En cuanto lees la sinopsis no imaginas que pueda haber cabida para el amor, pero en cuanto empiezas a leer y te metes en la historia, te vas dando cuenta poco a poco que algo hay. Sin duda, este es el tipo de historia de amor que a mí de verdad me enamora, ese en que los sentimientos del chico están ocultos, que ni siquiera la protagonista se plantea algo así salvo en contadas ocasiones, pero la preocupación del uno por el otro está presente siempre y que se nota que se importan... nada de cursilerias ni escenas empalagosas. Hasta que llega el BOOM y te plasman una escena casi terminando el libro totalmente cargada de una intensidad que te pone la carne de gallina con solo unas pocas palabras. Quizá para algunas personas esté exagerando o esté siendo poco objetiva, pero lo cierto es que es así como lo siento: te pone la carne de gallina.

Es un libro que realmente me ha cautivado y del que tengo muchas ganas de leer la continuación.

1.Poison
2.Magic