lunes, 10 de septiembre de 2012

Reseña. La Orden de la Academia Spence.

Título: La Orden de la Academia Spence.
Saga: El círculo secreto (1/3)
Autora: Libba Bray.
Editorial: Molino
Número de páginas: 347
ISBN: 978-84-9867-247-3

Inglaterra, 1905.
Las jóvenes tienen modales impecables y todo lo que esperan es casarse y formar parte de una sociedad prejuiciosa que las condena al silenio. Gemma, a sus dieciséis años, es un mundo aparte:
Gemma se deja guiar por el amor y por las emociones.
Gemma atrae lo sobrenatural.
Esta es la historia de una chica que quería ser distinta.

La primera impresión que Gemma tuvo de la Academia Spence no podía ser peor. Quizá la joven estuviera afectada por la tristeza y su característico mal humor, pero había algo especialmente siniestro en aquel enorme edificio que lo asemejaba más a una mansión de fantasmas que a la selecta institución británica para señoritas que debía representar. Una curiosa percepción que no tardaría en revelarse como el primer paso hacia un extraño mundo sobrenatural.


Bueno, lo primero de todo decir que este libro lo empecé y terminé hoy mismo (en la madrugada). Pero esperad, no os confundáis. No es porque sea un libro increíble ni nada por el estilo, si no porque intriga. Pero bueno, voy a ello.

La historia nos sitúa en la Inglaterra de 1905, una época victoriana en la que las mujeres sólo servían para callar, obedecer, casarse y no avergonzar a la familia, según la sociedad.
La protagonista, Gemma Doyle, es una muchacha que vive en la India y cuyo único deseo es viajar a Londres sobre todas las cosas. Sin embargo, su madre no permite tal cosa e intenta disuadirla de sus sueños londinenses. Pero una tragedia ocurre y la madre de Gemma es asesinada, al igual que un hombre con el que se toparon en el mercado, Amar, hermano de Kartik, un joven que muestra interés oscuro por Gemma.
Para la sociedad, la madre de Gemma ha sido víctima del cólera y la pobre muchacha es enviada a una academia para señoritas llamada Spence. La actitud de su familia frente a la muerte de su madre, sólo para no organizar un escándalo, y las reglas a las que debe someterse en la Academia Spence irritan sobremanera a Gemma. Lo que la joven no sabe es que ella es especial y debe enfrentarse a lo sobrenatural.

He de decir que el libro me ha gustado bastante. Libba Bray tiene un estilo de descripción de los escenarios bastante bueno, rápido y ágil, donde puedes hacerte una imagen mental clara de lo que ocurre pero sin resultar pesado y aburrido. Sin embargo, el principio del libro es lentísimo. Es cierto que he dicho que me lo he leído entero en unas cuantas horas,  pero eso después de semanas intentándolo. Siempre que lo empezaba, lo volvía a dejar en mi montaña de libros pendientes, porque no conseguía que me llamase. Hasta que no me obligué a seguir leyendo, no conseguí que la historia me gustase.
En este libro he estado mucho en un 50-50%. Muchas cosas que no me han gustado pero también muchas otras que he adorado.

Siglo XIX-XX. Las señoritas aspiran a ser damas y a cerrar el pico no decir lo que piensan. Cierto. Pero Libba Bray ha explotado demasiado en exceso esa idea. Tanto, que nos encontramos en el libro con un montón de personajes rodeados del más puro falserío. No soporto el concepto de amistad que se presenta en este libro, donde las puñaladas están a la orden del día y la confianza está malamente definida. Gemma ha conocido a tres chicas en la academia que se convierten en sus amigas: Felicity, Ann y Pippa. Y las tres son típicos tópicos.
Felicity. Típica chica hermosa hija de un poderoso hombre de negocios que ostenta "el poder" dentro de la academia, y a la que todo el mundo envidia. Por supuesto, se mete con Gemma nada más entrar ésta en la academia.
Ann. Típica chica poco agraciada que se hace amiga de la protagonista cuando llega y que es el objeto de burla de las chicas populares (aunque es un personaje que no soporto. Si lo leéis sabréis por qué).
Pippa. Típica mejor amiga de la chica más popular (en este caso, Felicity) que hace todo lo que ella le pide y busca desesperadamente su atención y aprobación. Aunque aquí se ha roto un poco el tópico, ya que en este caso Pippa es mucho más hermosa que Felicity.

Como veis, tópicos tópicos everywhere. Aunque he de decir que al menos Libba Bray ha sabido dar un giro a esos tópicos, haciendo que Ann y Gemma no se vuelvan las mejores amigas y que las cuatro formen una piña. Una piña con tantas zonas podridas que es incomible.
Es increíble la cantidad de traiciones que se profesan entre ellas a lo largo del libro. Aunque muchas veces veamos que parece una amistad de verdad, acaba ocurriendo algo que rompe totalmente esa imagen.

En cuanto a amor, poco vais a encontrar en este libro. Bueno, más que poco, casi inexistente. La pareja Kartik-Gema, a mi forma de verlo, ha sido totalmente desaprovechada por la autora. Creo que podría haber sacado mucho más jugo a la historia de amor. No tiene por qué montar escenas empalagosas ni románticas, pero sí al menos dar un poco más al lector de ellos. Espero que esto cambie en la segunda parte.

Lo que sí ha sabido exprimir bien la autora es la intriga que se esconde tras la historia de Mary y Sarah. Creo que ésta es una de las razones más poderosas que me impulsó a leerme el libro de una sola vez: descubrir qué habían hecho y qué había pasado con las dos chicas. Además, el ambiente sobrenatural que le ha dado Libba Bray al libro, suave y sin las cargas de personajes míticos (vampiros, ángeles, etc...) es bastante acertado. Podemos descubrir una imagen distinta de la magia y de las Ordenes.

En general, un libro que entretiene y engancha por la intriga que esconde algunas partes de la historia. Que gusta pero que podía haber sacado más jugo a algunas escenas, eliminando varias de relleno que se hacen pesadas. Y, aunque parezca una contradicción por cómo he explotado las cosas malas del libro, me ha encantado.

Misterio, oscuridad y largas dosis de intriga componen La Orden de la Academia Spence.


1.La Orden de la Academia Spence.
2.Ángeles Rebeldes.
3.Dulce y Lejano.



8 comentarios:

  1. Parece interesante. A veces pasa lo de sacar cosas negativas pero que te guste jeje.
    Besicos :3

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llamaba cuando estaba apuntada pero me borré y no los compré. Cual fue mi sorpresa cuando una amiga de mi madre me regaló el primero y segundo y ahí los tengo esperando por mi. Espero que me guste y que no me cueste tanto leerlo como a ti, que sino, vaya decepción!!

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  3. Al principio no me decía mucho, pero luego parece que promete. Me lo apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pinta interesante. Quizás me anime a leerlo pero más adelante. De todas maneras lo ficho ^^

    ResponderEliminar
  5. Wuau me encanto seguro lo leo anque sea online pero lo lere

    ResponderEliminar
  6. yo a esta saga le tengo un cariño especial, que me la leí hace tiempo y me sorprendió muy gratamente. aunque bien es verdad que quizás el primer libro es un poco flojito, ya que es bastante introductorio y sabe a poco.
    pero estoy segura de que los siguientes te encantaran.

    besos <:3

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa!
    La verdad es que tengo esta trilogía pendiente a ver cuando
    puedo leerla!
    Muchas gracias por la reseña :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía, pero me has dejado con curiosidad :P
    Lo de que haya tópicos es normal, en muchos libros los hay, solo que a veces de tanto leerlos no nos damos cuenta xD
    Muy buena reseña guapa, como siempre ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.