viernes, 28 de septiembre de 2012

Reseña. Retrum: Cuando estuvimos muertos.

Título: Retrum. Cuando estuvimos muertos
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Número de páginas: 366
ISBN: 978-84-246-3378-3

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

¿Has dormido alguna vez en un cementerio?

Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados.
Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales.
Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.

Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.


Christian es un chico de dieciséis años que, tras la muerte de su hermano, se encierra en sí mismo volviéndose solitario y extraño. Su único vínculo social se reduce a Alba, su compañera de pupitre. Pero un día, mientras lee un libro en la entrada de un cementerio, dos chicas y un chico con las caras pintadas de blanco y los labios morados aparecen ante él y lo invitan a unirse a su grupo, Retrum. Christian se interna en ese mundo gótico, llevándose también el amor de Alexia, algo que no le traerá buenas consecuencias.

Lo primero que tengo que decir de este libro es que no ha cumplido ninguna de mis expectativas. Con esto no quiero decir que sea malo, ni mucho menos, si no que me esperaba otra cosa muy distinta. Sin embargo, el libro me ha gustado a pesar de no ser lo que yo me esperaba.
La historia es amena y ágil, de forma que se lee muy rápido y se disfruta de la lectura. El misterio y la intriga son clave en las páginas de este libro, pero no lo es lo sobrenatural. Sé de algunas personas que creían que tendría algún componente fantástico (vampiros, fantasmas, etc.) incluso yo misma, en cierto punto de la historia, llegué a pensar que de repente iba a aparecer algo de ese estilo, pero no fue así. Lo cual agradezco, ya que lo que cuenta Retrum es una historia bastante real, visto desde el mundo gótico y eso me ha gustado infinitamente más que si le hubieran metido fantasmas o algo así.

La historia está contada en primera persona por Christian. Es un chico de dieciséis años que, tras la muerte de su hermano, se ha quedado completamente vacío, sobretodo después de que su madre decidiese mudarse a EEUU, lo que también dejó en un estado de letargo a su padre. Después de conocer a los pálidos, que así se hacen llamar los componentes de Retrum, Christian se mete de lleno en el mundo gótico, transformándose por completo. Empieza a escaparse por las noches para acudir a cementerios, viste completamente de negro y mantiene mucho más las distancias con el resto de compañeros de su clase, incluyendo a Alba. Sin embargo, Christian es un personaje que no me ha aportado nada. Es más, he llegado a cogerle muchísima manía (por no decir odio) a medida que iba leyendo. En este sentido, el libro me decepcionó un poco. Bueno, más bien lo hizo el personaje, el resto del libro es increíble.
Spoiler
¿La razón? Su concepto de "amor". La verdad, me ha aparecido increíble que dijese estar enamorado de Alexia y que su amor era más allá de la muerte y cuando ésta muere se vaya con Alba. Em, ¿hola? Podría entenderlo en el sentido de que, bueno, necesita seguir adelante, ver la luz y todo eso, pero lo que me pareció realmente mal fue que dijese varias veces que "empezaba a sentir cosas por Alba" y que le dolía cuando no sabía de ella (¡incluso le dijo que la quería!) pero cuando aparece Alexia de nuevo era un "oh, mi amor, tú eres la única". Me ha parecido muy falso e hipócrita que se haga el víctima cuando se ha comportado, claramente, como un capullo.
Fin del spoiler
Por eso pienso que la frase de la sinopsis "Alexia poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte." es un poco exagerada.

Luego tenemos a los pálidos, los tres componentes de Retrum: Alexia, Lorena y Robert.
Alexia es el personaje que más me ha gustado. Es una chica fuerte, decidida y valiente, a la que nada le da miedo. Puede esconder muchos secretos, pero ese misterio la hace aún mejor.
Lorena es algo más abierta. También se la ve que es fuerte y sobretodo leal a sus amigos y a Retrum. No es muy permisiva en varios aspectos y también es impulsiva, dejándose guiar por sus sentimientos. Algo contrario a Robert, su mejor amigo y el único chico (hasta que llega Christian) de Retrum. Él es mucho más tranquilo, paciente y pausado, por lo que es siempre el que saca de apuros a los demás en ciertas ocasiones.

Por último tenemos a Alba, la compañera de pupitre de Christian. No me gusta. Siento decirlo, pero es el personaje que menos me gusta del libro, incluso menos que el protagonista. Aparenta ser una chica buena, amable, tranquila y dulce que lo único que busca es el amor de Christian. Pero nada más lejos de la realidad. A mi forma de verlo, Alba no podría ser más falsa, además de interesada.

Además de los personajes centrales, nos encontraremos con otros que, aunque secundarios, serán clave en el libro, como el padre de Christian o el pintor de su calle.

Algo que me ha fascinado al completo es el diseño del libro, la edición. Páginas con bordes negros, ilustraciones al principio de cada parte (el libro está dividido en cinco partes, más el prólogo y el epílogo) y una cruz grabada en la tapa del libro. Además, los capítulos son bastante cortos (tres, cuatro páginas dependiendo del capítulo) y al principio de cada uno podremos encontrarnos con una cita como, por ejemplo, de Bram Stoker.
La que más me ha gustado ha sido:
"Hay que enfrentarse a la muerte con valor y luego invitarla a una copa"-Edgar Allan Poe.

En general, Retrum es un libro entretenido, con una trama interesante e intrigante que te mantendrá pegado a sus páginas durante toda la lectura, sin querer parar de leer. Pese a lo que dije en el spoiler (recomiendo que quien no se haya leído el libro no se deje llevar por la curiosidad y lo lea, ya que es un spoiler importante), que es algo que me ha, digamos, molestado o decepcionado bastante, el libro en general está increíble y recomiendo leerlo. 


7 comentarios:

  1. A mí Alexia es el personaje que menos me gustó... me caía como una patada en el culo >.<
    El libro me gustó bastante, y el segundo aún más.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. YO NO ME LO HE LEÍDO, PERO DESDE QUE PROBE AL AUTOR CON OBLIVION ME HAN ENTRADO GANAS DE LEERMELO.. A VER SI ME ANIMO:) BESOTES Y FELIZ FINDE!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi casa hace poquito y tengo muchas ganas de leermelo. Asi que no me leo la reseña para no desvelarme nada. Un besote cielo.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, pero quiero empezar por estos libros, y después a por Oblivion jeje
    Me alegro de que te haya gustado guapa ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el libro. Me gustó muchísimo Alexia y todos los personajes, incluidos Christian y Alba. Alba te sorprenderá en el siguiente libro (si lo lees ^^) no sé si para bien o para mal ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Adoré este libro, aunque el final del segundo me resultó desconcertante.

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantó este libro. La verdad es que siendo gótica entiendo mejor a Christian y por eso no me cae tan mal... xD Sus pensamientos, su melancolía, la música que escucha, los autores que lee, el amor por lo oscuro, eso es algo que todos los góticos llevamos muy dentro, por eso quizás apreciamos más este libro xD Y con ello no pretendo discriminar a nadie eh, que luego se me malinterpreta...

    Besos de dragón ^^

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.