jueves, 21 de julio de 2016

Reseña: El corredor del laberinto

Título: El corredor del laberinto
Saga: The Maze Runner (1/3)
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Número de páginas: 528
ISBN: 9788493801311

«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
He de ser sincera y decir que vi la película antes de leer el libro. Quería leerlo, pero no podía y la peli pronto iban a quitarla del cine y Ani quería verla, así que... hice de tripas corazón y fui a verla sin haber leído el libro antes. No me arrepiento porque disfruté de la película como tal y no pensé en las diferencias o cambios del libro, pero ojalá lo hubiera leído antes porque hubieron cambios de la película que al leer el libro no me convencieron en el mismo.

En primer lugar, dejo claro que el libro me enganchó bastante. La historia y la intriga de ver por qué las cosas son así en el Claro, qué tiene de especial Thomas y por qué están atrapados ahí con ese horrible laberinto a su alrededor, hacen que no puedas parar de leer. Además de que James Dashner tiene una forma de escribir bastante fluida y una imaginación increíble para desarrollar todo el laberinto, aunque creo que hay ciertos detalles que no ha sabido explicar bien, aunque espero que lo haga en los siguientes libros.

La historia está contada en primera persona por Thomas, el último chico en llegar al Claro. Thomas es un chico de diecisiete años que no es muy bien recibido en el Claro debido a sus constantes preguntas, su extraño conocimiento de ciertas cosas pese a que ha perdido la memoria y su afán por hacer lo que quiere sin tener en cuenta las reglas del lugar. He tenido una pequeña relación de amor-odio con Thomas precisamente por esto, me parece que debería tener más en cuenta a los demás y no hacer lo que le viene en gana ya que, al fin y al cabo, es el nuevo. Creo que debería haber sido un poco más consciente y no ser tan egoísta.

El Claro está únicamente repleto de chicos, entre los que voy a destacar sólo a mis favoritos: Newt, que termina convirtiéndose en el mejor amigo de Thomas, y Minho, el mejor corredor del Laberinto. Sin embargo, la situación del Claro cambia drásticamente con la llegada de una chica, Teresa, la cual no me ha entusiasmado particularmente, y un mensaje que la acompaña: ella es la última que llegará. A partir de ese momento, las cosas en el Claro se complican mucho y todos deberán luchar por sobrevivir. Spoiler El hecho de que Teresa y Thomas se comuniquen telepáticamente... no me convence nada de nada. Tengo entendido que es algo importante en el segundo libro, pero es que no me parecía nada realista y bastante forzado :S Supongo que influyó bastante el haber visto la peli primero, porque ésto no aparece Fin de Spoiler.

Mi parte favorita del libro es, sin duda alguna, todo lo que rodea al laberinto. No sólo me parece muy extraño, intrigante e interesante, si no que son las escenas que más cargadas de acción están y consiguen ponerte en bastante tensión.

Pese a que he encontrado algunas lagunas en la trama que espero que se resuelvan en los siguientes libros (por ejemplo, por qué encerrarlos en un laberinto casi imposible de resolver, haciendo peligrar sus vidas, cuando se suponen que son la esperanza del planeta), la verdad es que me parece una distopía bastante ingeniosa. Spoiler No entendí muy bien el final, cuando llegan a la especie de laboratorio ese y aparecen los otros para llevárselos... Fin de Spoiler.

El corredor del laberinto es una distopía cargada de mucha acción e intrigas que te plantea muchas incógnitas que hace que no quieras parar de leer para resolverlas, llegando a un final que te plantea la mayor incógnita de todas.
0.5. El destello
1. El corredor del laberinto
2. Las pruebas
3. La cura mortal


9 comentarios:

  1. Al contrario que a ti, cuando lo leí no me enganchó nada así que estoy pensando darle otra oportunidad ahora en verano que tengo mucho más tiempo, que estoy segura que no era el momento de leerlo en su momento.
    Creo recordar que yo también vi la película antes aunque, si te digo la verdad, casi ni me acuerdo xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola preciosa!
    Este es un libro como una casa jaja Yo lo leí antes de ver la peli, tal vez por eso me gustó algo más que a ti. La verdad es que admiro a James Dashner por tener una imaginación así, tiene que ser muy complicado inventar todo esto y encima plasmarlo en el papel. Yo también tengo una relación de amor-odio con Thomas, básicamente por lo que dices, va muy a su bola. A Teresa no la soporté, no me fiaba nada de ella. Mis personajes favoritos son Minho y Newt, ¿no son un amor? Me encantan *_* Tengo pendiente leer El destello, la precuela, a ver si me pongo ya con ella porque lo estoy demorando más de la cuenta :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo leí el libro antes de ver la película y ambas me gustaron muchísimo, y más aún la segunda parte donde para mí la película superó al libro (cambian muchas cosas pero tiene más tensión y carreras y me tuvo con los ojos como platos y el corazón a mil todo el tiempo xD). La historia que presenta el autor es muy original y me gustó mucho cómo se desarrolla todo en el Claro con los corredores y las larvas robóticas (que se me ha ido el nombre original de la cabeza xDDD).

    Espero que disfrutes con las otras entregas tanto como con esta :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Creo que soy de las pocas personas que no le llama lo suficiente esta saga como para darle una oportunidad. Pero me alegra saber que has disfrutado de sus primer tomo ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí antes de ver la película, y el primer libro me gustó bastante. Es claramente mi favorito, pero los otros dos me decepcionaron un poco. Es una trilogía que no cumplió con mis expectativas, y en mi opinión, toda su fama es exagerada. Tiene cosas interesantes, como lo del laberinto, pero en el segundo y tercer libro al cambiar la historia de lugar, para mi pierde mucho. Y a parte no me convenció el final que tiene.Creo que me quedo con las películas antes que con los libros, aunque cambien un montón de cosas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, cielo.

    La verdad es que ésta es una saga que nunca me ha llamado la atención, y sigue sin hacerlo. ¿Alguna vez te ha pasado que una saga es super popular pero que a ti ni te va ni te viene? Pues eso es exactamente lo que me pasa jajajaja

    Por más reseñas que leo, sigue sin picarme la curiosidad de ninguna manera. No sé, es una cosa rara. Pero en fin, me alegro de que tú lo hayas disfrutado ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Alexei!!
    Pues a mí este libro sí que me gustó. Claro que también los leí antes de ver la primera película. El problema, para mí, es que va de más a menos. Este me gustó, el segundo también, pero un poco menos, y el tercero para mí sobra, pero bueno, ya nos contarás cuando los leas :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    A mi esta trilogía me encantó, la disfruté desde las primeras paginas hasta el final de la trama, me pareció una historia diferente, original y alucinante, la narración fue fluida y amena y con unos personajes bien estructurados. De verdad te recomiendo que sigas con los otros libros y ya nos dirás que te pareció todo el desenlace.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta saga, he visto las películas que habían, y ahora me quiero leer los libros, porque de verdad me enganche a las películas y vi las dos que hay, por el momento, de un tirón.
    Muchas gracias por tus reseñas, gracias a algunas que haces estoy sacando los Pdf (ya que no tengo mucho presupuesto para comprar libros, y mejor con eebook o cosas similares)

    BLOG VIVE LA VIDA. Espero que te guste. <3 (PINCHA EN EL ENLACE) gracias

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.