sábado, 23 de junio de 2012

Crítica Sombras Tenebrosas


SOMBRAS TENEBROSAS 
(DARK SHADOWS)

Dirección: Tim Burton.
País: USA.
Año: 2012.
Género: Comedia, fantástico.
Interpretación: Johnny Depp (Barnabas Collins), Michelle Pfeiffer (Elizabeth Collins Stoddard), Helena Bonham Carter (Dra. Julia Hoffman), Eva Green (Angelique Bouchard), Chloë Grace Moretz (Carolyn Stoddard), Jackie Earle Haley (Willie Loomis), Jonny Lee Miller (Roger Collins), Gulliver McGrath (David Collins), Bella Heathcote (Victoria Winters), Ray Shirley (Sra. Johnson), Christopher Lee (Clarney).
Guion: Seth Grahame-Smith; a partir de un argumento de John August y Seth Grahame-Smith; basado a su vez en la serie de televisión creada por Dan Curtis.
Producción: Christi Dembrowski, Johnny Depp, David Kennedy, Graham King y Richard D. Zanuck.
Música: Danny Elfman.
Vestuario: Colleen Atwood.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis
“Sombras tenebrosas (Dark shadows)” es la adaptación cinematográfica de una serie de televisión de la década de los 60 en la que se dejaban ver habituales criaturas del mundo del terror, como fantasmas, zombies, vampiros, licántropos o brujas. En el año 1752, Joshua y Naomi Collins, junto a su hijo, el pequeño Barnabas, zarpan de Liverpool, Inglaterra, para iniciar una nueva vida en América. Se asentaron en el continente y fundaron la ciudad de Collinsport, Maine, convirtiéndose en las siguientes décadas en los más poderosos habitantes del lugar... hasta que Barnabas (Johnny Depp) comete el grave error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green), una bruja que asesina a sus padres y a la mujer que ama y le condena a un destino peor que la muerte: le convierte en vampiro y le entierra vivo para toda la eternidad. Sin embargo, en 1972, Barnabas sale de su tumba en un mundo completamente nuevo para él. Regresa a su antiguo hogar, ahora convertido en ruinas, y se interna entre el resto de miembros disfuncionales de la familia Collins, cada uno con sus propios y oscuros secretos, y para reencontrarse con la que lo maldijo dos siglos atrás, Angelique.


Opinión personal
Sencillamente fenomenal, como todas y cada una de las películas de Tim Burton. He de decir, sin embargo,  que el género que se le atribuye no es el correcto, por lo menos a mi forma de verlo. A lo largo de la película podemos encontrar toques de comedia sólo en unas pocas contadas ocasiones, y no las suficientes como para que se le aplique el género de comedia.  
Una cosa que me ha encantado es que Tim Burton le ha adjudicado a Barnabas (Johnny Depp) las características de un verdadero vampiro, de los vampiros de antaño que son los reales, y no los de ahora que más que vampiros parecen bolas de discoteca andantes (y sí, me estoy refiriendo a Crepúsculo). Arder a la luz del sol, no poderse reflejar en espejos, sed de sangre, ... son algunas de las características que posee un verdadero vampiro. Además, la actuación de Johnny Depp ha sido impecable, sublime, sencillamente increíble. Ese hombre es un actor impresionante, y pocas personas pueden debatirme lo contrario.
Johnny Depp se ha convertido en un imprescindible de las películas de Tim Burton, haciéndole aparecer en más del 90% de sus películas. Además, compartir escena con otras dos grandes actrices como lo son Helena Bonham Carter y Michelle Pfeiffer, la hacen todavía más genial. 
Johnny Depp aporta trazos de humor mezclados con elegancia y profesionalidad, lo que nos arranca abundantes sonrisas. 
Una de las cosas que adoro de los trabajos de Tim Burton es la forma en que se recrea en los escenarios y decorados. Hace una labor extraordinaria, creando parajes impresionantes y aportando cada mínimo y minúsculo detalle que se le ocurre. Además, los efectos especiales acompañados de esos escenarios son sencillamente magníficos. La mansión de Collinwood Manor, el pueblo de Collinsport en su totalidad, están tan perfectamente recreados que es una maravilla ver una película con decorados así, además de que junto a los efectos especiales, impresiona mucho más.
La trama de la película también es otra maravilla. Desde el principio se te hace ameno y te surge la intriga de cómo va a terminar todo. Esa secundaria historia de amor entre Barnabas y Victoria, sin lugar a dudas te enamora. O por lo menos a mí me enamoró, porque es el tipo de historia romántica que no está cargada de escenas empalagosas que te hacen el difícil poder tragar, si no que se ve algo un poco más sencillo, pero también deseoso de ser vivido. Pero esa es mi opinión y no espero que la compartáis conmigo, ya que para gustos colores.
Los secretos que esconden algunos de los componentes de la familia Collins te dejan algo estupefacto ya que no esperas para nada que ocurra algo así. 
He de decir que esta película en su conjunto me encanta. He escuchado muchas malas críticas y he visto como se la puntuaba con una nota muy baja en una escala de calidad. Pero para mí, personalmente, Tim Burton ha vuelto a no decepcionarme. 
Una cosa más. Al final de la película ocurre un suceso que nos deja (o al menos a mí) con la de intriga de: ¿habrá segunda parte? Aunque no creo que hagan una secuela.

Puntuación


Espero que os haya gustado la crítica.
Me retiro a mi tumba, mortales.
Maya.

7 comentarios:

  1. Parece estar muy bien la peli, además a nosotras también nos gustan las de Tim Burton. Y por supuesto, nos encanta cómo actúa Johnny Depp, siempre interpreta muy bien sus papeles, y también Helena Bonham Carter ^-^
    Gracias por la reseña :)
    Besicos :3

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he podido ver la película pero según los trailers y la información de la peli, pensaba que era una comedia, pero según dices ya veo que a penas son un par de veces. No entiendo porqué hacen eso, si no es una comedia no es una comedia... En fin, menos mal que la película será buena igualmente le pongan la etiqueta que le pongan.

    Por otro lado a mí también me encanta Johnny Depp, es un actor que siempre ha sabido encajar los papeles que le han dado y estoy segura de que en esta película también lo ha hecho como vampiro. Ayy, y Helena Bonham Carter, cómo me gusta esa mujer... imprescindible también en las pelis de Tim Burton :D

    Por cierto, me has dejado intrigada con eso de que no se sabe si habrá segunda parte, me parecería raro viniendo de Tim Burton porque ahora mismo no caigo si tiene alguna película con segunda parte (juraría que no). Cuando la vea ya te diré ^^

    PD: Sí, los decorados y escenarios de las pelis de este hombre son una auténtica MARAVILLA

    ResponderEliminar
  3. Mi padre ya me la ha descargado (no estamos como para comprar películas... una pena, la verdad, porque me encantaría tenerla original) pero todavía no la he visto, ya que estoy esperando a que una amiga venga a casa y la veamos juntas, así después poderla comentar con alguien, aunque no me hace falta ya que lo subiría al blog y la comentaría con todas mis bloggers.
    La verdad que opino igual que tú, Johnny es uno de los grandes y todavía es más grande cuando está rodeado de Tim Burton y Helena Bonham Carter. Los 3 me encantan.
    Estoy deseando poder verla, aunque pensé que tenía más toques cómicos, pero por lo que he leído no tiene tantos y eso está muy bien. Me alegro que Tim no haya caído en lo nuevo y haya hecho un verdadero vampiro.

    En resumen, ¡estoy deseando verla!

    ResponderEliminar
  4. Hay cosillas en las que opino como, y otras no.
    En mi caso, hay otras películas suyas que me han parecido más trabajadas (sobre todo de guión).
    Sin embargo coincido contigo es en la ambientación. También me gusta mucho como recrea los decorados, la estética gótica o tétrica, pero a la vez colorida. Como bien dices, su género no es puramente terror como mucha gente dice. Supongo que algunos escenarios engañan XD. Pero vamos, yo creo que el factor humoristico en sus películas es evidente.
    Jonnhy Depp me encanta, borda tosos sus papeles. Aunque hay gente que dice que ya gansa el binomio Depp-Burton, yo creo que no. Funciona bien, y si ellos se complementan, tanto mejor, que eso es difícil de conseguir.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo me reí un puñado con esta peli la verdad es que no entiendo por que tanta gente la a criticado de mala manera, los actores y Tim Burtom vuelven a la carga con otra gran peli, lo que no entendí muy bien lo del fantasma, bueno si lo entendí pero creo que no se aprovecho muy bien , lo de los vampiros clásicos es cierto, me encanto ver como se volvía al mito, ya no pasando los de crepúsculo y chorradas si no a los primeros.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. La peli en sí está bien para pasar una tarde entretenida. Va en la linea visual de Tim Burton, pero no la consideraría ni de lejos una de sus mejores obras.
    Soy bastante fan de casi todas sus pelis y adoro su estilo, pero en este caso le ha sido imposible reflejar varios capítulos de una serie en un largometraje tan breve.
    Cabe decir por último que es bastante divertida y te ríes mucho. Supongo que no te esperas el final (tranquilos, no voy a ser spoiler), pero podría haber sido estructurada de una manera distinta.

    ResponderEliminar
  7. buuena pelicuulaa ojalahalla 2° parte

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.