jueves, 25 de abril de 2013

Crítica de Cine. The Host (La huésped)

Título: The Host (La huésped)
Título original: The Host
Dirección: Andrew Niccol
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 22/03/2013
Duración: 125 min.
Género: Thriller, Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Saoirse Ronan, Diane Kruger, William Hurt, Jake Abel, Max Irons, Boyd Holbrook, Frances Fisher, Chandler Canterbury, Andrea Frankle, Scott Lawrence
Guión: Andrew Niccol
Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment
Productora: Nick Wechsler Productions, AEG Live, Silver Reel, Inferno Entertainment, Open Road Films (II)



En “The host (La huésped)”, nuestro mundo ha sido invadido por un enemigo desconocido. Los seres humanos se han convertido en huéspedes de los invasores, que se han apoderado de sus mentes manteniendo el cuerpo intacto. Casi toda la humanidad ha sucumbido a esta invasión. Cuando Melanie (Saoirse Ronan), uno de los pocos humanos “salvajes” que quedan, se ve capturada, está convencida de que ha llegado su fin. Wanderer, el “alma” invasora asignada al cuerpo de Melanie, ya está avisada de las dificultades que implica vivir dentro de un ser humano: las emociones irrefrenables, el torrente de sensaciones, los recuerdos demasiado vívidos… Pero hay algo con lo que Wanderer no contaba: la antigua inquilina de su cuerpo se niega a cederle el control de su mente. Cuando unas fuerzas externas obligan a Wanderer y a Melanie a aliarse, ambas emprenden una incierta y peligrosa búsqueda del hombre al que aman.


Debería haber hecho esta crítica el mismo día del estreno, que fue cuando la vi, pero entre una cosa y otra, al final lo he demorado más de lo que me gustaría (ya que ha pasado un mes desde que la vi y no me acuerdo de exactamente todo lo que quería decir sobre ella).

Sinceramente, el libro nunca me había llamado la atención. Stephenie Meyer y yo no nos llevamos muy bien después de en lo que transformó a mis queridos vampiros en su exitosa saga Crepúsculo. Una raza poderosa minada a... bueno, a eso. Aunque tampoco debo permitirme pecar de hipócrita y criticarlos sin compasión, ya que aunque los repela, la historia tiene cierto... encanto.
El caso es que si quise ir a ver la película de The Host, fue por la simple razón de que, después de ver el tráiler, el gusanito de la curiosidad empezó a picarme y una de mis mejores amigas quería ir a verla. Así que me tragué mis prejuicios adelantados contra la señorita Meyer y me senté en la sala de cine.
No puedo decir que la película me encantara, porque no lo hizo, aunque tampoco es que me disgustara tanto como esperaba que lo hiciese. Tampoco puedo decir que sea una buena o mala adaptación del libro, ya que, incluso un mes después de haberla visto, no me he aventurado a meterme entre sus páginas. Ni siquiera me he molestado en buscarlo o hacer ademán de que me interese leerlo (una amiga se ofreció a prestármelo... ya veré si le doy una oportunidad). Digamos que la película como película me gustó y como tal la comentaré.
La historia nos sitúa en un punto del futuro en el que los humanos han sido invadidos por una especie de seres que se adueñan de sus cuerpos. Melanie, una de los pocos humanos libres que quedan, es atrapada. Pero cuando introducen a Wanderer en su cuerpo, se niega a cederle el puesto al alma invasora y lucha por recuperar el control de su mente desde dentro. Finalmente, consigue que se conviertan en aliadas y emprenden la búsqueda de los seres queridos de Melanie: su hermano Jamie y su novio Jared.
La verdad es que, cuando empecé a verla, me llamó la atención la idea de las almas invasoras que se adueñaban de los cuerpos humanos y demás. De esa idea podría haber surgido una trama mucho más emocionante y con mucha más acción. Sin embargo, se ha centrado tantísimo en que todo gire alrededor de la especie de cuarteto amoroso que se forma, que la acción y la expectación han quedado relegadas a un quinto -ni segundo, ni tercero... ¡quinto!- plano. Ni siquiera la parte en la que la mala malísima -bastante cutre, he de decir- va en su busca. Se resuelve tan rápido que te quedas como ¿de verdad pretendían que pareciera que era una amenaza real? Creo que esa parte más desarrollada -en la película- hubiera quedado mucho mejor, porque al terminar de verla me quedé con la sensación de que no había pasado nada ._.
En resumen, que la historia es puro amor por aquí y por allá. Lo de las almas invasoras no es más que una excusa para darle un giro más dramático y hacer que dos almas que comparten un mismo cuerpo se enamoren de dos chicos distintos. Vamos, es lo que me parece a mí, porque la idea original la ha echado totalmente a perder -y aunque aún no he leído el libro, apuesto lo que sea a que no me equivoco al decir que en éste no habrá mucha más acción que en la película-. Sin embargo, es una película bastante entretenida para una tarde.
En cuanto a los actores, la interpretación de Saoirse Ronan como Melanie/Wanderer me ha parecido brillante. Ha sabido expresar muy bien la complejidad que supone ser dos mentes distintas en un mismo cuerpo y me ha parecido perfecta. Esta actriz me encanta en todos los papeles que le he visto interpretar hasta ahora.
En cuanto a los chicos del conflicto, tanto Max Irons (Jared) -dejadme ir a por un cubo que se me cae la baba- como Jake Abel (Ian) me parecen actores excelentes. No puedo decir si encajan con los personajes del libro, pues, como he dicho antes, no lo he leído, pero aunque no encajasen, creo que si lo leo no podría imaginarme otro aspecto para Jared ni para Ian -y están taaaaaaaaaaaaaaan buenos xD-.
En cuanto al final, creo que cometieron un error al escoger a la actriz Emily Browning -spoiler- para hacer de Wanderer al cambiar de cuerpo. Viendo la personalidad de ella durante toda la película, no me pega nada Emily para hacer de Wanda-fin spoiler-
Haciendo honor al estilo de Stephenie Meyer, The Host es pura trama amorosa con un toque de chispa sobrenatural para darle algo de vidilla al asunto. Como he dicho antes, entretenida para ver en una tarde.

Creo que terminaré dándole una oportunidad al libro (si me gusta una película y ésta tiene libro, siempre lo leo, porque es bien sabido que en el 90% de los casos, el libro es mejor que la película). Me aterra enfrentarme cara a cara con las palabras escritas de Stephenie Meyer, pero espero que no sea tan malo como mi mente me dice que será.



7 comentarios:

  1. A mi el libro me enamoró, ¡Me gustó mucho más que Crepúsculo! - que el primer libro me gustó mucho, los tres siguientes meh.

    Aún no he visto la película, pero estoy ansiosa por hacerlo *-* SAORISE RONAN. Aunque Emily tampoco me pegaba para Wanda...

    No recuerdo si el libro es 90% trama amorosa - que seguro que si - pero también tiene mucha acción ^^

    ResponderEliminar
  2. Quiero verla T^T
    Me volví a leer el libro solo para ver la peli y ver de que pie cojeaba. Porque el libro me encanta.
    No creo que llegue a estas alturas a verla en el cine. Tendré que esperar... T^T

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó bastante la película, pero es mejor el libro (aunque en mi opinión el libro es mas bien normalito)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!

    Yo leí el libro hace unos años y me encantó :D La película está genial, me ha gustado también, pero prefiero el libro ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Estoy de acuerdo en lo que has dicho en el spoiler, eso fue lo único que me decepcionó porque lo demás me encantó ^^
    El libro si lo leído y me gustó y con la peli no ha sido diferente. Además, es verdad que los chicos alegran la vista xD
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. A mi el libro me encanta, la verdad es que es muy diferente a la pelicula, cambian muchisimas cosas y no hay casi romance eso te lo aseguro. La verdad es que con Stephenie en cuanto a tramas tampoco nos llevamos muy bien pero yo creo que el libro the host te gustaria no se parece a la peli ya te lo digo yo si no mira mi reseña de la peli jaja ademas estoy de acuerdo contigo con el spoiler

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a la película la vi y me gusto, digamos que me esperaba que fuese peor, pero no es así. En cuanto al libro quiero leermelo desde que tenga tiempo, sobretodo por que es cierto que los libros suelen estar mucho mejor que las películas. Coincido contigo que los chicos son muy guapos!!:D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.