sábado, 31 de agosto de 2013

Crítica Cine: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso.

Título: Cazadores de sombras: Ciudad de Hueso
Título original: The Mortal Instruments: City of Bones
País: USA
Estreno en USA: 21/08/2013
Estreno en España: 30/08/2013
Duración: 130 min
Género: Aventura, Fantasía
Productora: Constantin Film, Screen Gems, Unique Features
Director: Harald Zwart
Guión: I. Marlene King, Jessica Postigo
Reparto: Lily Collins (Clary Fray), Jamie Campbell Bower (Jace Wayland), Robert Sheehan (Simon Lewis), Jemima West (Isabelle Lightwood), Kevin Zegers (Alec Lightwood), Godfrey Gao (Magnus Bane), Lena Headey (Jocelyn Fray), Aidan Turner (Luke Garroway), Jonathan Rhys Meyers (Valentine Morgenstern), Jared Harris (Hodge Starkweather), CCH Pounder (Madame Dorthea), Stephen R. Hart (Hermano Jeremiah), Kevin Durand (Emil Pangborn), Robert Maillet (Samuel Blackwell).


Clary Fray (Lily Collins) es una adolescente neoyorkina aparentemente normal. Una noche, en compañía de su inseparable amigo Simon (Robert Sheehan), decide ir a la discoteca de moda Pandemonium. Allí presencia cómo un extraño joven llamado Jace (Jamie Campbell Bower) parece asesinar a alguien, pero el cuerpo de la víctima desaparece y nadie más parece haberlo visto.

Jace comienza a seguir a Clary, sintiéndose cada vez más atraído por ella hasta que termina revelándole su secreto: Es un Cazador de Sombras, un grupo de poderosos guerreros, mitad ángeles-mitad humanos, enfrascados en una antigua batalla para proteger nuestro mundo de los demonios. Una batalla en la que Clary jugará un papel decisivo.


Estoy escribiendo esta crítica con un margen de tres horas desde que acabé de ver la película, así que más fresquita no puede estar. Llevaba meses esperando para poder verla. ¿Una de mis sagas favoritas desde hace años llevada a la gran pantalla? Tenía que ir al estreno sí o sí. Además, aproveché la ocasión para releer Ciudad de Hueso, ya que habían bastantes cosas que no recordaba.Y aunque tengo mis quejitas con la peli, puedo decir que me ha gustado. Y que me ha gustado mucho.

Como me gustaría que aquellas personas que aún no la han visto puedan disfrutar de la critica sin comerse ningún spoiler pero, a la vez, hay muchas cosas que me gustaría destripar, dividiré la crítica en dos partes: mi opinión sin spoilers y mi opinión con spoilers (quien haya visto la película que lea todo y quien no que lea sólo la parte sin spoilers). Por favor, sentaos y disfrutad de mi más humilde opinión sobre esta mágica película.

Desde el mismo instante en que se apagaron las luces de la sala de cine, mis nervios estaban a flor de piel. ¡Por fin iba a ver en la gran pantalla una de las sagas que más amo en el mundo! Y nada menos que acompañada de mis queridas Ani y Mel. Sabía que no debía tener muchas expectativas, ya que podía salir decepcionada y, para ser sincera, seguía sin estar convencida de que Jamie Campbell fuera Jace, pero lo cierto es que, a pesar de salir del cine indignada y con un enfado considerable, a medida que me fui calmando y lo analizaba todo en mi mente, di por concluido que amo la película.

Nosotras al empezar la película
¿Por dónde empezar? Leí el primer libro hará cosa de tres o cuatro años y desde ese instante me enamoré por completo del mundo de los Cazadores de Sombras. Llevo emocionada por el estreno de la película desde el mismo momento en que se confirmaron las grabaciones y tenía unas expectativas muy altas puestas en ella. Sabía que no podía ir al cine pensando que iba a ser un calco del libro y que seguramente cambiarían y quitarían muchas cosas (por supuesto, es una adaptación), por lo que procuré no cerrarme en banda y disfrutar de la película como tal.
No voy a mentir, cuando salí del cine lo hice bastante indignada y enfadada. ¿Por qué? La película es una muy buena adaptación hasta la última media hora, momento en el que empiezan a inventarse muchísimas cosas y, lo que es peor, soltar spoilers de los dos siguientes libros. Esto último no me pareció bien. No por mí, que ya los he leído todos, si no por aquellos que no lo hayan hecho.

Una de las cosas que más esperaba era poder ver a Jamie Campbell en la pantalla. Está claro que Jamie no es físicamente Jace (y cuidado, no estoy diciendo que el actor sea feo. Al contrario, me parece bastante guapo -para gustos colores-) pero, ¿quién lo es? En los libros se le describe como no menos que un dios griego o un ángel todo buenorro, así que no podíamos esperar que el director fuera capaz de encontrar a un actor capaz de igualar tal belleza. Y, aunque así fuera, ¿qué más da el aspecto físico si no sabes captar la esencia de Jace? Y aquí es donde le doy mi punto a Jamie Campbell: él es Jace. Ha sabido expresar las emociones del personaje a la perfección: su sarcasmo, su ego, su dolor... Puedo afirmar con convicción que no se me ocurre otro actor mejor que Jamie para interpretar a mi amado Jace.
La actuación de Lily Collins como Clary también me ha parecido estupenda. Un poco tonta a veces, pero lo ha hecho de miedo. Físicamente tampoco es Clary (ella tenía el pelo color zanahoria) pero atreveros a decirme que a la actriz le hubiera quedado bien una peluca o un tinte color zanahoria, porque sabéis que no es así.
Un punto más a favor de ambos actores es que quedan muy bien juntos en pantalla y la química que hay entre ellos se nota a la perfección, lo que hace que los momentos Jace-Clary queden más espectaculares.
Otra de las actuaciones que más me ha gustado ha sido la de Robert Sheehan como Simon. Al igual que Jamie, Robert ha sabido captar la esencia del personaje y nos lo ha mostrado de una forma sublime. Kevin Zegers no acaba de convencerme como Alec, pero más por su aspecto (me parece muy mayor para hacer de Alec) que por su interpretación, a la cual le doy mi aprobado: los celos de Alec podían notarse fuera de la pantalla. Jemima West también me ha parecido bastante buena como Isabelle (aunque Isabelle no era tan amable en un principio) y Godfrey Gao, aunque no ha salido tanto como me gustaría, tampoco lo ha hecho mal como Magnus. Jocelyn, Valentine (aunque no lo caracterizaron muy bien), Hodge... todos geniales. ¿Y los Hermanos Silenciosos? Los clavaron. Me ha faltado ver a Iglesia en la gran pantalla, una pena.
We are Shadowhunters!
(Izq. yo. Dcha. Ani)

En cuanto a los escenarios, me han parecido realmente geniales. Lugares como el Instituto, la Ciudad de Hueso, el Hotel Dumort, Pandémonium, el invernadero, etc. que en mi mente no estaban del todo claros al leer los libros o que no lograba imaginarlos de una manera que les mereciera, al verlos en la gran pantalla he sabido que eran sencillamente perfectos.

Una de las cosas que también me ha parecido que han hecho muy bien, han sido las escenas de lucha. La acción ha sido trepidante y muy bien escenificada.

He reído, he llorado, se me ha puesto la carne de gallina y he disfrutado como una niña de esta película. Como adaptación es una de las mejores que he visto hasta ahora, a pesar de como dije que en el final se inventan bastantes cosas, y después de unos minutos para calmarme, quedé muy contenta con el resultado. Sí que tiene fallos imperdonables, pero en general ha estado genial. Tanto, que pienso volver a verla.

Ahora os dejo mi opinión con spoilers, en la que destriparé un poco los más y los menos que vi en la película.

En primer lugar, supongo que lo que más me molestó fue que Hodge revelase que lo de que Jace y Clary son hermanos es un engaño. ¿A qué vino eso? Es un spoiler como una casa de grande. No para mí, que me los he leído, si no para aquellos que hayan leído sólo el primero. Yo recuerdo que, durante Ciudad de Ceniza y Ciudad de Cristal, lo pasé bastante mal, viendo el sufrimiento de los personajes, su amor, sus ganas de estar juntos y no poder. Que sí, que era evidente que de alguna forma se solucionaría, que no eran hermanos y demás, pero aún así la congoja la tienes. Pues ahora le han quitado eso a aquellos que aún no se hubieran leído los dos siguientes libros.

Quiero ese tono de rubio,
por favor.
Otra cosa que no me gustó mucho, fue lo que hicieron con una de las mejores frases que tiene Jace en el libro: Amar es destruir y ser amado es ser destruido. No sólo la acortaron (sólo se dice "Amar es destruir"), si no que en la película lo dice Valentine y no Jace. Parece una bobería, pero es algo que me dejó con ese pequeño resquemor en el cuerpo. Es como en los Juegos del Hambre, con la frase Que la suerte esté siempre de vuestra parte. Ahí me falta un siempre.

También me ha faltado ver más en la pantalla a Magnus. No sé, me hubiese gustado ver un poco más de su esencia. Igual que Alec e Isabelle. Aunque supongo que hicieron bien en centrarlo todo en Clary, Jace y Simon. No en el triángulo amoroso, cuidado, si no en los tres personajes.

Yo al ver el beso
Y creo que mi parte favorita de la película fue el beso en el invernadero de Jace y Clary. Fue tan intenso. Tan estupendo. Tan increíble. Tan AMOR. Tan dhjshakfhsakh. Me faltan palabras para describir lo que me hizo sentir. Y está claro que la química entre Lily y Jamie es clave para que quedara como quedó de impresionante.
Necesito ver la película de nuevo, aunque sea sólo para ver ese beso otra vez.

Tampoco vi muy claro lo de que los demonios pudiesen entrar en el Instituto ni que al romper el portal la biblioteca se llenase de nieve. Pero, pensemos, es una adaptación y concentrar un libro de 400 y pico páginas en una película de dos horas cuesta y mucho.
SIN SPOILERS
Como fan incondicional de esta saga desde hace años, que me he leído todos y cada uno de los libros y he seguido la pista de Cassandra Clare durante tanto tiempo, he de decir que la película me ha encantado. El estupor de los spoilers y ese final inventado hicieron que saliese del cine indignada, pero sólo me bastaron unos minutos para relajarme y darme cuenta de que daba igual, la película era una pasada y, al fin y al cabo, es una adaptación no un calco del libro.

Como adaptación es una de las mejores que he visto hasta ahora, con sus más y sus menos. Ha sabido captar la esencia del libro y le ha sido muy fiel. La interpretación de los actores ha sido sublime y no puedo más que alabarlos, pues al mirar la pantalla podía ver a mis queridos Jace, Clary, Simon, Alec e Isabelle. Y el trabajo de los diseñadores de los escenarios ha sido más que espectacular.

Rezo porque se recaude lo suficiente y sigan adelante con las grabaciones de Ciudad de Ceniza que tenían previstas para dentro de poco. No pueden permitir que todo se quede en esta única película sólo por un montón de haters que no han sabido apreciarla por no ser un calco del libro. Te puede gustar más o te puede gustar menos, pero que es una buena adaptación no podéis negarlo.

Para aquellos que aún no la hayan visto, no vayáis a verla pensando que será 100% el libro, porque os llevaréis un chasco terrible. Id con las ganas de disfrutar de la película como lo que es: una adaptación.






12 comentarios:

  1. Me ha gustado tu opinión, pero yo soy de aquellas personas que sino he odiado la adaptación poco ha faltado, porque, y oye es mi opinión, y no quiero ofender a nadie, hay puntos que en esta saga, en la adaptación de este libro no podían faltar y se los han saltado a la torera. Que oye, si, no puede ser un calco del libro, pero si faltan los puntos importantes empieza a cojear y si, admito que aunque no puedo con el reparto y menos con Jamie, al que sigo sin ver de Jace, ha habido momentos en los que lo han bordado, véase el beso, o el sarcasmo propios de Jace, físicamente, y quitando a un lado que a Lily Collins el pelo zanahoria seguro que no le quedaría nada bien, nos e parecen, bien porque son mayores, bien por el físico en si. Y, punto en contra, los spoilers en la peli, sobraban mucho y es lo que han hecho por mi parte que me enfade más con ella. Siento una opinión tan larga, aún así admito, has sabido plasmar a la perfección lo que se siente gustándote el film, mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusto XD aunque en mi caso quede encantada desde el principio, eso si los spoilers son imperdonables -.-"
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La voy a ir a ver mañana que ganitas le tengo, pero he leído en todas las reseñas que el final se lo inventan... sinceramente espero que no me decepcione, aunque ya voy preparada por lo que pueda pasar.

    ResponderEliminar
  4. Ains yo la voy a ver el lunes, y eso que he leido de todo, intentaré ir con la mente abierta xD

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha gustado lo mismo que a ti. A ver, cuando no la habia visto decia que no iba a funcionar.
    Pero la verdad es que el chico que hace de Jace me ha encantado, y Clary también.
    Espero que hagan las 5 siguientes pelis y por supuesto , los origenes.
    besitos

    ResponderEliminar
  6. ME HA GUSTADO MUCHO TU BLOG, TE SIGO.
    Aún no he visto la película ni leído el libro pero parece interesante

    ResponderEliminar
  7. Yo le tengo muchas ganas, pero recién empiezo el segundo libro y me asusta que suelten algo muy importante u_u
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ((cuidado este post tiene muchos spolers de los libros y película))Hola, como todooo fan de hueso colorado de las sagas de cazadores de sombras, me pareció bien... y concuerdo mucho con tu opinión, el inicio es muy pero muy fiel! después le empiezan a cambiar cosas, lo primero que le cambiaron de lo que recuerdo (lol) fue la trasformación de Simón en rata, pero lo pero lo remediaron con que encontraron a este, colgado de unas cadenas, eso me gustó!!! después que según los vampiros buscaban a Clary por la copa mortal, obvio no XDD!! también el portal, lo hicieron como el de Cazadores de Sombras los Orígenes La Princesa Mecánica el que inventó Henry y completó Magnus. Lo que no me gustó fueron varias cosas como que no explicaron muchas cosas como el "glamour" y todo el mundo de los subterraneos, como Clary se iba adentrando cada vez más y se daba cuenta que no es todo como lo veía. El protagonista no me gusto Jamie, ni Valentine por las trenzas que le pusieron lol jajajajajajajajajajajaja y que los spoilers fueran así de grandes, le quitaron mucho misterio, porque el libro te tenia pegada y desesperada por la situación que eran hermanos o ¿por qué Valentain le dice a Clary tan fácil que el les daba sangre de Ángel? noooooooooo!!!! eso era como para darle más misterio, si lo hubieran puesto en la tercera película, o segunda al menos, seguro causaba más expectación. Lo que me encantó fue Simón lo amo XDD!! y a ese si lo trasportaron en calca, con sus bromas, que fueron las únicas con la que la gente se reía en el cine y me morí de risa cuando a vi a Magnus con el short verde trusa-tanga lo que sea.

    Fui al cine con ganas de disfrutar la movie y eso hice, me gustó pese a todo y bueno ya está hecha no se le puede cambiar nada. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo espero que no hagan las secuelas. La película me pareció... bueno, ahí estuvo... Pero entonces me puse a releer el libro, y... Que desastre! Jamie me ha arruinado a Jace! Vamos a ver, si Jace es un chico súper atractivo, lo mínimo que podían hacer es poner a un chico muy atractivo! Y ni superficialidad ni leches, estamos hablando de cine, de algo visual. Y para más inri, de una adaptación de un libro. Y por mucho que a mucha gente le cueste entenderlo, el físico SI importa. Y no se trata de que, por ejemplo con Clary, no tengo el pelo naranja... No! Se trata de que parte del personaje de Jace consiste en ser muy atractivo! Y si no lo es, pues no es Jace! Así de simple! Y ahora no me digáis que la belleza es relativa, porque Jamie es súper femenino, súper delgado, y sus facciones (aunque sí me parece guapo) no son las de alguien propiamente atractivo. Él tiene una belleza distinta, pero Jace tiene una belleza obvia! Está descrito como "el tipo de todas".
    Pues eso, que ahora imagino a Jace, y en vez de venirme a la mente ese tiarrón que quita el sentido, me viene un flacucho afeminado con la cara chupada... Y jode un montón.
    Y ya puede haber aprendido a tocar el piano adrede y a todo lo que quiera, y ole por él, pero eso no cambia su físico. Y si no encanja, pues no encaja. Habrán otros personajes con los que sí encaje, pero con Jace, NO.
    Y todo por culpa de Lily, que se encaprichó de él, y los productores creyeron que bastaria con la química que tenían... Pues no.

    ResponderEliminar
  10. @Anónimo Respeto tu opinión, pero no estoy de acuerdo. Tienes razón en muchos aspectos, pero he de decir que todo esto es algo bastante subjetivo. Es cuestión de gustos, de cómo lo vea cada uno. A muchos les gustó Jamie como Jace (entre los que me incluyo, a pesar de que físicamente no acabe de convencerme) y muchos otros que no les gustó por lo mismo que tú dices, que no es físicamente Jace.
    A algunos les encaja, a otros no... es todo subjetivo. Porque no hay más que mirar otras adaptaciones en las que sucede exactamente lo mismo: dos bandos, uno que le gustan los actores y otro que no le gustan.
    Ya no se trata de superficialidad, se trata de subjetividad.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, para empezar espero no ofender a nadie con mis comentarios, solo voy a decir lo que creo y espero k se me respete por ello, igual que yo respeto a aquellos qur opinan que esta película es un bodrio.

    Cuando fui al cine aún no me había leido los libros, y al ver la película me quedé impresionanda. Los escenarios son increibles, los efectos especiales muy buenos, y los actores son fantásticos.

    Tras leerme la saga, conprendí el descontento general en algunos aspectos: aunque Lilly Collins es perfecta para el papel tal y como actua, su pelo no es rojo tal y como lo ponen en el libro, solo castaño con reflejos rojizos; el final de la película es muy distinto de como lo cuentan en el libro, por lo menos en escenario; Valentine no se parece en nada;

    Pero yo os invito a preguntaros: ¿cuándo una película es un calco de una novela? Si recordais aquellos k os habeis leido el primer libro de harry potter, el final también es bastante distinto. No podemos enfadarnos porque el director se nos pusiera creativo, más aun cuando el resultado ha sido decente y épico, ya que también lo hacen otros directores.

    Y para finalizar, dejo lo más importante: Jamie Campbell Bower. A ver, este actor para mucha gente no es el apropiado para hacer de Jace, pero en mi opinión si lo es, no solo por su físico (que es, en mi humilde opinión, impresionante. Al parecer adelgazó y entrenó muy duramente durante meses para caracterizarse perfectamente), sino también por todo el trabajo hecho. El chico se empeñó en no usar doble, y todas las escenas de lucha son suyas, y eso tiene un gran merito.

    Él es un gran actor, ha aparecido en muchas películas con una actuación fantástica (sweeney todd, rocknroller, harry potter, crepúsculo...), se ha currado el papel, y en mi opinión está fantástico. Kizas otro actor también lo habria hecho bien, pero eso no lo sabemos, y sinceramente me alegro de k le dieran un papel k ha bordado de esta manera.



    ResponderEliminar
  12. Luego de leer todos los comentarios en esta nota y en otros sitios, llegué a la conclusion de que el gran pecado de esta película fue el reparto de los personajes principales.
    Seamos honestos.
    La mayoría de los personajes secundarios están bien caracterizados (en especial Simon, Magnus, Isabelle y la madre de Clary). Hodge luce muy viejo, y se supone que tiene la misma edad que los padres de Clary (?). En cuanto a Alec, el problema es que el actor está un poco mayorcito para interpretar a un chico de 18 años. En su momento tuvo encanto, pero ya no da para interpretar a un adolescente.
    Lily no termina de convencer en el papel de Clary. En cuanto a Jamie... es un buen actor, lo reconozco, pero no da con el personaje de Jace que (se supone) es insoportablemente hermoso y el tipo de todas las chicas (en el libro las chicas lo acosan con la mirada), cosa que el actor no es.
    El personaje de Valentine, interpretado por Rhys Meyer, es alguna especie de broma. No solo en el aspecto físico que no concuerda con el del libro, sino en sus acciones. Este parecía un demente!!! Se supone que Valentine es un tipo impertérrito, que da la impresión de tener todo bajo control y que da miedo con su serenidad casi imperturbable. Pero en la peli parece cobarde, paródico, casi caricaturesco, y le gana su propia hija, que ni siquiera sabía que era cazadora de sombras, quedándose con LA COPA (el mayor error de la trama... ¿Cómo se supone que Valentine va a invocar al demonio mayor del segundo libro sin la copa?).

    Pero todo eso hubiera importado poco o nada si Jace hubiera sido la bomba atómica de todos los novios (o al menos eso es lo que dice Simon) super sexy. Y nadie le habría prestado atención a los detalles de la trama.

    ¿Cuándo van a aprender los productores que la IMAGEN es lo MÁS importante?

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.