miércoles, 29 de abril de 2015

Reseña: Engaños

Título: Engaños
Saga: Susurros (3/3)
Autora: A.G. Howard
Editorial: Oz
Número de páginas: 360
ISBN: 9788416224159

Después de sobrevivir al baile de graduación, Alyssa ha aceptado su locura y ganado perspectiva. Está decidida a rescatar sus dos mundos y a la gente que quiere. Incluso si eso significa desafiar a Reina Roja en una gran batalla final. Ahora que la madriguera del conejo ha sido cerrada, la única manera de llegar al País de las Maravillas es a través del mundo que hay al otro lado del espejo, el cual está lleno de violentos mutantes y parias.
En la última entrega de la popular trilogía de Susurros, Alyssa y su padre viajarán al corazón de la magia y el caos, en busca de su madre e intentarán restablecer todo lo que ha ido mal. Junto con Jeb y Morpheus, deben salvar el País de las Maravillas de la decadencia y la destrucción en la que está envuelto. Pero si tienen éxito y consiguen salir con vida, ¿pueden realmente todos tener el final feliz que ansían?
Contiene spoilers de los libros anteriores

Y aquí está, el final de una trilogía que me ha enamorado de principio a fin. La verdad es que tenía muchísimo miedo de leerlo porque no quería que terminara defraudándome. No quería un final del estilo de Leal (Divergente #3) ni mucho menos del estilo de Princesa Mecánica (Cazadores de Sombras: Los Orígenes #3), porque fueron finales que odié con toda mi alma y que destrozaron lo que amaba de esas trilogías. Por suerte, A.G. Howard ha conseguido darle a la trilogía de Susurros un final más que adecuado, rematadamente bien llevado y que me ha dejado total y absolutamente satisfecha.

Ha pasado un mes desde que Morfeo, Jeb y su madre desaparecieran y cayeran en el mundo al otro lado del espejo. Alyssa no está dispuesta a permitir que nada se cruce en su camino para salvar a las personas que quiere y salvar el País de las Maravillas de las garras de la malvada Reina Roja, aunque eso suponga adentrarse en recuerdos que no son suyos y retar o matar a quien haga falta. Ahora que su padre ha recuperado sus recuerdos, ambos se embarcan en un viaje que supondrá el fin o la salvación de un país que forma parte de ambos. ¿Logrará Alyssa conseguir lo que tanto anhela?

A.G. Howard ha conseguido, durante los tres libros, hacer que me adentre en un País de las Maravillas totalmente asombroso, a través de sus exquisitas descripciones, su ambientación, sus personajes y esa manera de escribir tan cercana y repleta de belleza. He de darle las gracias, porque es, hasta ahora, el mejor remake de la obra de Lewis Carroll que he podido encontrarme.

La historia de Engaños, al igual que sus predecesoras, nos viene contada en primera persona por Alyssa. Ahora, más que nunca, Alyssa ha aceptado su mitad de las Profundidades y ha aprendido que tanto ésta como su parte humana son importantes. Ha evolucionado mucho, se ha vuelto mucho más fuerte y valiente y ha aprendido de los errores. Pero las maldades de la Reina Roja también la han influido y en su corazón se ha instalado una frialdad que la hace no pensárselo dos veces a la hora de hacer daño a otros si con ello salva a aquellos que le importan o si de esa manera logra su venganza y salva el País de las Maravillas. Es una protagonista que me ha gustado muchísimo y conocer la historia de esta trilogía a través de sus palabras ha sido un placer.

En cuanto al bando masculino, me ha sorprendido gratamente darme cuenta de que he terminado adorando a ambos. Por un lado, Jeb sufre un cambio realmente grande. En Delirios se comportaba como la doncella en apuros y era bastante nenaza.  Sin embargo, el mundo al otro lado del espejo le ha cambiado. Es más frío, más fuerte, mucho más decidido y, además, bastante falto de amabilidad hacia Alyssa. Aquellas personas que adoraran a Jeb al principio, probablemente no les gustará este cambio (al menos no su actitud principal), pero es precisamente eso lo que hizo que, por fin, Jeb me cayera en simpatía y consiguiera quererlo.

Y, al otro lado del ring, tenemos a mi amado Morfeo, el cual sigue arrebatándome suspiros y me provoca unas inmensas ganas de poder descansar entre sus brazos. Ah, por supuesto que sigue siendo tan misterioso, atrevido y seductor como siempre, pero también mucho más dulce. Morfeo quiere que Alyssa se quede a su lado, así que tendrá que destapar algunas de sus cartas, aunque eso signifique mostrarle a la joven su lado más tierno. Pero eso no significa que no siga provocando y creando conflicto entre Alyssa y Jeb, incluso aunque ahora esté mucho más ligado al humano.

Respecto al resto de personajes, el padre de Alyssa me ha sorprendido muchísimo. Al recuperar sus recuerdos, demuestra sus habilidades y conocimientos del País de las Maravillas, que serán cruciales para que Alyssa pueda llegar hasta donde desea y se convierte en un apoyo fundamental para ella. La Reina Roja también me sorprendió, sobretodo al saber sus recuerdos, porque no esperaba que hubiera un tiempo en el que fue buena y deseara lo mejor para el País de las Maravillas. Y el resto de criaturas de las profundidades, tan maravillosos, oscuros y extraños como siempre❤.

Nuestro triángulo amoroso por fin tendrá fin. Alyssa habrá tomado por fin una decisión, muy decisiva respecto al destino del País de las Maravillas, pero también en lo referente a su felicidad. No es una decisión nada fácil de tomar, pues aunque Jeb la odie en apariencia y Morfeo siga siendo tan embaucador como siempre, Alyssa los ama y no quiere que ninguno de los dos sufra por la decisión que tome, ni tampoco quiere perderlos. Spoiler Tengo que decir que tenía muchísimo miedo del final de la trilogía precisamente por esta decisión. Porque sabía, estaba totalmente segura, de que la autora haría que Alyssa se quedara con ambos. Sabía que haría que en el mundo humano viviera con Jeb y cuando envejeciera volvería al País de las Maravillas a vivir la eternidad junto a Morfeo. Lo sabía y no me gustaba. Porque -atención, spoiler de Princesa Mecánica- ya me pasó eso con Tessa, Will y Jem y, dios, ¡cómo les odié a los tres por ese maldito final! (y eso que ya odiaba a Tessa desde el primer libro) -fin spoiler Princesa Mecánica-. Sin embargo, A.G. Howard llevó el tema de tal forma que me encantó y eso era algo que no creía posible sabiendo la que se avecinaba. Además, ¿el momento en el que Alyssa está dispuesta a matar a Morfeo porque cree que éste dejó que Jeb muriera? Sublime. Ahí me convenció todavía más de que hizo un trabajo bien hecho, porque no hizo que ella corriera a los brazos de él porque "uy, aún me queda otro", si no que estaba dispuesta a renunciar a Morfeo para hacerle pagar por lo que hizo Fin Spoiler.

En la trama de Engaños nos encontraremos mucha más acción que en Delirios. Ha llegado la batalla final contra la Reina Roja y las cosas no van a ser fáciles; hay muchos obstáculos que superar y muchas decisiones que tomar. El destino del País de las Maravillas pende de un hilo, y sólo el camino adecuado logrará salvarlo.

Engaños concluye con una trilogía que me ha maravillado desde la primera página de Susurros. Una reinvención del País de las Maravillas maravillosa, oscura y original.
 1. Susurros
3. Engaños
3.5. Untamed


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar



8 comentarios:

  1. Me muero por leer esta saga *-* De verdad!
    Desde que salió Susurros que la ando buscando y todavía no doy con ella. Cuando voy a la librería siempre están los dos últimos xD
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo susurros y hasta el momento me esta gustando. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Esta trilogía me llama pero tenía el primero y lo he vendido ya que lo tenía muerto de risa y no le iba a dar oportunidad, así que mejor para otra persona que lo aprecie más. El caso es que he escuchado diferentes muy diversas, la mayoría no muy buenas, pero espero que en un futuro vuelva a hacerme con el primero y conseguir los otros tres para leerla. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo abandonadito al pobre, a ver si me vuelven las ganas de leerlo y lo acabo por fin.
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Tengo pendiente leer este último libro y estoy segura de que me va a gustar ya que todo el mundo coincide en que tiene un buen final. A ver qué pasa con Morfeo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aunque menos que los anteriores, igualmente Engaños me gustó muchísimo :P
    El final no me convenció, pero es de mis trilogías preferidas =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. No leí la reseña porque tenía spoilers y no he leído los anteriores, pero por el comentario final creo que me animaré con la saga, porque hacen falta más buenos retellings de ALice in Wonderland en el mundo ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No he leído la reseña para evitar spoilers ya que estoy en las últimas páginas de Delirios y me está encantando *.*
    ¡Besooooos!

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.