lunes, 19 de diciembre de 2016

Reseña: D.E.S.E.O.

Título: D.E.S.E.O.
Autora: Joelle Charbonneau
Editorial: Oz
Número de páginas: 320
ISBN: 9788416224432

Tras la publicación de su trilogía distópica La prueba, Joelle Charbonneau narra en D.E.S.E.O. la historia de Kaylee Dunham, una adolescente de Wisconsin. En su instituto aparece una nueva y misteriosa red social que atrapa a todos sus compañeros con el reclamo de darles aquello que necesiten a cambio de realizar unas sencillas e inocentes tareas. Sin embargo, poco a poco, las pruebas comienzan a tornarse más peligrosas, llegando incluso a rozar la ilegalidad.

¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar sus compañeros para conseguir las cosas que creen necesitar?
De la autora había leído el inicio de su famosa trilogía La Prueba, así que cuando Oz reveló que publicaría su nuevo libro me entró muchísima curiosidad porque me gusta cómo escribe y me llamaba la atención la premisa de la historia, la cual me recordaba mucho a Nerve. He de decir que el libro me ha gustado y ha superado a Nerve, pero como pasó con éste, se ha quedado lejos de lo que podía haber sido.

Nos encontramos ante una nueva red social, D.E.S.E.O., la cual te concede aquello que pides a cambio de un pequeño reto y todo bajo un estricto anonimato. Al principio comienza con la simpleza de enviarle invitaciones a cierto número de contactos del instituto pero luego la cosa avanza hasta retos muy peligrosos, macabros y crueles que pone en riesgo la vida de muchas personas del pueblo.

La historia se nos cuenta en primera persona por la protagonista y se incluyen además los puntos de vista en tercera persona de muchos otros personajes. Teniendo en cuenta lo mal que me cae la prota, me alegro de haber tenido estos cambios de punto de vista constantes, si no la lectura hubiera sido bastante tediosa.

En primer lugar tenemos a Kaylee Dunham, una adolescente marginada por su pueblo y cuya madre la ignora, que tiene como único propósito conseguir un nuevo riñón para su hermano pequeño enfermo. Por lo que se preocupa por su hermano y lo mal que la trata su madre, debería sentir empatía por el personaje, considerar que es buena persona, etc. Sin embargo, me ha parecido una protagonista muy egoísta y pesada. Acosa a sus compañeros de clase y a la gente de su pueblo para que se hagan las pruebas de compatibilidad para ver si pueden donarle un riñón a su hermano y se enfada y ofende si no quieren hacérselas. De acuerdo, es una putada que tu hermano se esté muriendo y es normal que quieras encontrar la forma de ayudarle, pero la cruzada que emprende contra el pueblo y ese odio hacia ellos llamándoles cobardes me parece muy egoísta. Que no estás pidiendo cualquier cosa, monina, que estás exigiendo un órgano. Me parece completamente comprensible si la gente no quiere hacerse las pruebas o no quiere donar el riñón, no sabes si en un futuro el que te queda te puede fallar o alguien cercano a ti puede necesitar uno o simplemente puede darte miedo la operación, donárselo a un desconocido no es una decisión fácil y ella los llama cobardes y egoístas cuando es ella la que exige demasiado.

Luego tenemos los puntos de vista de otros de los participantes de D.E.S.E.O., los cuales nos ayudarán a unir ciertos puntos de la historia y nos crearán muchísima intriga por saber por qué tienen que hacer ciertos retos y qué consecuencias tendrán. Y también tenemos a la madre de Kaylee, la cual me parece una mujer realmente estúpida y muy mala madre; a DJ, el hermano de Kaylee, que no vale mucho por sí mismo, es un personaje que sirve para crear el drama de la protagonista y punto; y Nate, el mejor de amigo de Kaylee, un chico popular del instituto pero que se siente inferior a su hermano el deportista y que no ha terminado de convencerme porque creo que no está muy bien construido.

Igual que pasó en el caso de Nerve, lo que consigue que el libro resulte realmente interesante, te enganche hasta el final y te cree una intriga constante, es D.E.S.E.O., la red social, y no los personajes. Todos los retos que van apareciendo, la consecuencias que estos tienen, el por qué se hacen de esa manera, por qué se creó la red social, quién la creó y cómo destruirla, etc etc etc. Todas esas cuestiones son las que hacen que la historia te atrape por completo para poder resolverlas. Y, sobretodo, por la concienciación social que plantea respecto a internet, lo peligroso que puede llegar a resultar, y que aunque creamos que detrás de una pantalla y bajo anonimato estamos a salvo y que lo que encontramos por la red no nos puede perjudicar, termina haciéndonos daño y volviéndose en nuestra contra. A mí, por lo menos, me ha hecho replantearme ciertas cosas que subo a mi redes sociales, que antes podían parecerme inofensivas y ahora no tanto. No sabemos la importancia que tiene nuestra privacidad hasta que ocurre algo malo.

Una cosa que me ha gustado bastante es cómo se ha planteado la subtrama romántica, básicamente porque prácticamente no existe. Hay insinuación amorosa por parte del chico, pero por una vez la chica no termina perdidamente enamorada, ni él es su salvación ni terminan juntos tan felices cual perdices. Me gusta el cambio.

El final me ha dejado con un sabor muy agridulce. Al contrario que con Nerve, en D.E.S.E.O. sí se descubre quién creó la red y por qué, pero las razones que hay tras ello no me parecen satisfactorias. Me parece un poco enrevesado y no muy creíble, al igual que lo que ocurre con la familia de Kaylee Spoiler En primer lugar, eso de que D.E.S.E.O lo creara el Gobierno y no se expliquen bien las razones de por qué me parece enrevesado. ¿Por qué el Gobierno querría que un grupo de adolescentes hiciera esas cosas? Para evaluar su comportamiento no tienes por qué matar a nadie, no sé. Y eso de que el padre de Kaylee vuelva y decidan que van a ir a terapia de familia, así por la cara, wtf? No tiene sentido en serio. Fin Spoiler. Y el final final es demasiado abierto y odio los finales así, que no te dan un cierre de verdad si no que lo dejan en el aire.

D.E.S.E.O. ha resultado ser una lectura muy adictiva llena de intrigas y que ayuda a concienciar sobre el peligro de internet y las redes sociales, pero que se podría haber construido mucho mejor y tener un final más satisfactorio.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No he leído la novela y creo que la dejaré pasar porque desde que supe de ella la asocié a Nerve y parece que son historias hermanas. Me gusta que esta novela trate más a fondo quién está detrás de todo y se conozca su identidad, pero si DESEO cuenta con otra protagonista como Vee... no, gracias xDDD.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola preciosa!
    Vamos a ver, la verdad es que yo este libro no pensaba leerlo, básicamente porque no me llama. Por un lado, entiendo a la prota porque con lo del hermano las tiene que estar pasando canutas, pero jolín, que estás pidiendo un órgano. Es una cosa seria y a la gente le cuesta prestarse a ello.
    El tema de D.E.S.E.O parece ser muy interesante, creo que es lo que más me atrae. El problema es que veo que, aunque se explique todo (menos mal, eso lo eché en falta en NERVE), has dicho que no te ha gustado como se ha resuelto, así que tampoco me convence. No sé, por ahora al menos lo dejo pasar, no creo que lo vaya a disfrutar del todo y tengo una lista inmensa de pendientes jaja
    ¡Un beso y genial reseña!

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya, es un libro al que le tenía muchas ganas, por lo que me he llevado una pequeña decepción al leer tu reseña :/

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Me han hablado bien de este libro, pero en principio no me atrae mucho
    No he leído Nerve, pero el argumento inicial me parece original.
    Lo del hermano de la prota es una pena, parece un personaje que podría haber dado mas de sí que simplemente estar enfermo y dar pena.
    Pero bueno, aunque me parece bastante original, como a mi el tema redes sociales se me da mal pues eso, que no me termina de llamar xd
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No sabia nada de este libro pero nada de nada y tiene muy buena pinta me lo apunto.

    Besooos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! coincidimos en que es un libro muy intrigante a mi me mantuvo super enganchada. Es cierto que el desenlace cojea un poco, ya que hubiera preferido que se explicaran más detalles, no obstante a mi me pareció creíble XD

    besos

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.