jueves, 30 de agosto de 2012

Pikacuriosidades #2: Hinamatsuri

Las Pikacuriosidades es una sección que se publica los jueves en la que se comentará sobre alguna curiosidad del mundo Otaku o la cultura nipona.

Konnichiwa!
Estamos a jueves, lo que significa que toca una nueva Pikacuriosidad. La que os traigo hoy se trata del Hinamatsuri o también conocido como el Festival de las Niñas.
El Hinamatsuri, o Hina Matsuri (雛祭 ó 雛まつり) es el Festival de las Muñecas, que se celebra cada 3 de marzo en Japón. Está dedicado especialmente a las niñas, por lo que también se conoce como Festival de las Niñas. En él, las niñas exponen varias muñecas (ningyō (人形)) vestidas con kimonos tradicionales y quedan situadas en distintos niveles de una plataforma, de hasta 5 a 7 escalones. Estas muñecas representan personajes de la corte imperial de la Era Heian y pasan de generación a generación dentro de la familia. Normalmente sólo se adornan los personajes que representan al Emperador y la Emperatriz. Se suele adornar también con flores de melocotonero.
La tradición proviene de China, donde se pensaba que estas muñecas podían esconder los malos espíritus en sus cuerpos, salvando así a su dueño de encuentros peligrosos una vez se librara de ellas. De esta manera, la costumbre llegó a Japón como una ceremonia conocida en el Periodo Heian como hina nagashi, en que las muñecas de papel eran enviadas en barco por el curso de un río, llevándose consigo los malos espíritus. La costumbre se difundió durante el Período Edo, pasando de generación en generación hasta lo que hoy conocemos como Hinamatsuri. Se dice que si las muñecas quedan expuestas más tiempo del necesario, la niña se quedará soltera de mayor o que tardará en casarse. Por ello, las muñecas suelen guardarse pronto pasado el festival, siendo el día 4 el mejor para hacerlo.

El festival cuenta con su propia canción tradicional, muy conocida entre la población japonesa. Un plato típico de la festividad es el hinaarare, una especie de bolitas de arroz de diversos colores y dulces, que se dice que protegen a las niñas de las enfermedades y la mala suerte. Suele beberse shirozake, un sake de color blanco y dulce, para purificar el cuerpo.

6 comentarios:

  1. Vi algo asi en Shinchan, pero aqui me quedó mas claro ^^
    Saludos (:

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer que soy muy novata en todo esto, pero que desde que empecé a ver Doramas cada vez me gusta mas el mundo asiático jejeje ;)

    ResponderEliminar
  3. Creo que he visto alguna vez las muñecas estas en alguna serie o algo [quizás en Shin Chan, como Narumi], pero no sabía lo que significaban ni nada, ha estado guay saberlo ^^

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  4. Conocía esta tradición y también probé ese tipo de sake (por cierto está delicioso ^^). Me encanta esta sección, es super original e interesante. xD

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  5. Hace años en el salón del manga de Barcelona vi un altar con muñecas *-* (tengo las fotos aún XD)y cuando hice el trabajo de final de curso hace cuatro años me informé mucho sobre el hinamatsuri y me encantó, más aún.
    Me gusta esta sección, nunca viene mal saber algo más ^^
    Saludos n.n

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.