viernes, 7 de septiembre de 2012

Pikacuriosidades #3: La bandera de Japón


Las Pikacuriosidades es una sección que se publica los jueves en la que se comentará sobre alguna curiosidad del mundo Otaku o la cultura nipona.

 Konnichiwa! Ayer no pude hacer la entrada que correspondía de las Pikacuriosidades, así que la hago hoy viernes. Espero que no os importe ^^ 

En la Pikacuriosidad de hoy quiero hablaros de la bandera de Japón. Aunque se conoce oficialmente como Nisshoki, que significa "bandera del sol naciente",  la mayoria de la gente la llama Hi no maru que literalmente significa "circulo solar". La bandera, que lleva un sol rojo sobre fondo blanco, fue fijada como la bandera nacional japonesa en una época relativamente reciente .

El origen exacto del Hinomaru es desconocido, aunque parece que el sol naciente tenía un significado simbólico desde inicios del siglo VII. Japón es frecuentemente mencionado en diversos textos antiguos como «la tierra del sol naciente», además de que este astro está fuertemente relacionado con la familia imperial ya que el mito de la creación de Japón afirma que los miembros del trono son descendientes de la diosa Amaterasu Oomikami. En el año 607, una correspondencia oficial que comenzaba con «del emperador del sol naciente» fue enviada al Emperador Yang de Sui.
Históricamente, en Japón se le dio un gran importancia a las banderas, estandartes y blasones, especialmente durante las batallas; las primeras menciones de banderas relativas a este país vienen de crónicas chinas.
Durante la temprana historia de Japón, el motivo del Hinomaru fue utilizado en las banderas de daimyos y samuráis. Durante la Restauración Meiji, tanto el disco solar como la insignia del sol naciente de la Armada Imperial Japonesa se convirtieron en los principales símbolos del emergente Imperio de Japón. Carteles con propaganda, libros de texto y películas pintaban la bandera como una fuente de orgullo y patriotismo. A los ciudadanos se les pedía que mostraran la bandera en sus hogares durante las fiestas nacionales, celebraciones y otras ocasiones que decretara el Gobierno.

6 comentarios:

  1. Me parece curiosa la historia y jamás la había oído... mira algo nuevo que se jaja. En realidad me encanta los colores y forma de la bandera de japón *_*

    ResponderEliminar
  2. Es muy interresante y a mí estas cosas me gustan mucho y más si es de algo japonés.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Todos los días se aprende algo nuevo :) No tenía idea de esto, gracias por la pikacuriosidad ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que yo no tenía ni idea jajaja
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya,que interesante^^no lo sabia^^
    Por cierto,tienes un premio en mi blog:P
    Besitos de miel^^
    Alicia

    ResponderEliminar
  6. No lo sabía ^^
    Gracias por la información!
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.