domingo, 24 de febrero de 2013

Reseña. Øbliviøn, un cielo tras otro.

Título: Øbliviøn, un cielo tras otro.
Autor: Francesc Miralles.
Editorial: La Galera.
Número de páginas: 297
ISBN: 978-84-2464-157-3.

Gracias a la Galera por el envío del ejemplar.


El amor es un virus extraterrestre que nos permite abrir los ojos a nuestro verdadero origen en las estrella.
Sasha, un adolescente desarraigado, entra por casualidad en un bar de la periferia lleno de jóvenes que comparten una misma visión: el amor es la única droga que permite viajar a otro mundo... al que hemos olvidado que pertenecíamos. Pronto descubrirá que quienes atraviesan la puerta de Øbliviøn pasan a vivir en un universo paralelo con reglas propias. Hay que olvidar lo que creíamos que éramos para recordar lo que somos en realidad.
En su extraño viaje de autodescubrimiento se cruzará con una enigmática joven de pantalones rojos que, años atrás, vio en un sueño que le ha acompañado desde entonces. Pero, cuando trata de encontrar de nuevo la entrada de Øbliviøn, no halla ni rastro del lugar. Una hikikomori que se comunica con él por e-mail a través de viñetas y una alocada hipster le ayudarán a buscar Øbliviøn y a la misteriosa chica que sabe algo de su pasado que él desconoce.


Sasha es un chico canario que ha vivido desde que nació en el pequeño islote de la Graciosa, al norte de Lanzarote, y que se muda a Madrid con su tío para cursar el bachillerato. Sin embargo, lo que el joven Shasha no se espera son las cosas que allí le ocurrirán: conocer a la hipster Birdy, sobrevivir al mundo urbano... y descubrir quién es la misteriosa chica de los pantalones rojos que lo enamoró una noche en un local llamado Øbliviøn, el cual ha desaparecido. ¿Quién es esa misteriosa chica y por qué se parece tanto con una niña de un sueño que tuvo?

¿Para qué mentir? El libro me ha gustado mucho. Sin embargo, tengo muchos sentimientos encontrados...
En primer lugar he de decir que el libro me ha parecido bastante raro. No raro en el mal sentido, ya que la historia es verdaderamente intrigante, si no más bien por la trama, que cambia a lo largo del libro de forma sorprendente, ya que en un primer lugar parece que está tratando una cosa pero luego es algo totalmente distinto. No sé cómo explicarlo, hay que leerlo para saber de qué hablo.

Anteriormente, ya había leído algún trabajo de Francesc Miralles, Retrum, (reseña) y lo cierto es que la estructura y la forma de escribir se mantienen, lo que me ha encantado. Francesc Miralles tiene una forma de escribir bastante ágil que consigue una lectura ligera, además de introducir tal intriga que hace que no puedas despegarte de las páginas. Capítulos cortos, introducidos al principio de cada uno por una cita de un algún libro/canción o personaje conocido, además de dividir la historia en cuatro partes bien diferenciadas, con una ilustración cada una (algo que, sinceramente, me enamora).

La historia está contada en primera persona por Sasha, un chico de dieciséis años que ha vivido toda su vida en un pequeño islote canario y que se muda a Madrid a vivir con su tío para cursar el bachillerato. Sin embargo, allí se encontrará con una sorpresa que cambiará totalmente su vida. Sasha comenzará a valerse por sí mismo y a transformarse en un completo hipster, persiguiendo a una chica con pantalones rojos que conoció en un local que desapareció al día siguiente de encontrarlo. Empezará a indagar, introduciéndose de lleno en el mundo de Øbliviøn.
En la historia también conoceremos a Birdy (a la cual recordaréis si habéis leído Retrum), una chica alocada que vive por su cuenta y que entabla una buena amistad con Sasha, siendo ella quien lo introduzca en la moda hipster.
Y, por último, tenemos a Ivonne, la chica de los pantalones rojos y profundo amor de Sasha. Misteriosa, diferente, filosófica... No conoceremos ni veremos mucho a Ivonne en este libro, sólo lo justo para que enamore al protagonista.

Mis sentimientos encontrados hacia este libro siguen el mismo rumbo que los que sentí por Retrum. ¿Por qué? Pues porque la historia de amor me parece absurda. No os equivoquéis, está claro que es bastante dulce y bonita, pero realmente precipitada. No me gustan nada esas historias en las que los personajes dicen amarse desesperadamente cuando sólo se han visto y han hablado UNA vez. Después de Retrum y Øbliviøn, me pregunto seriamente cuál es la concepción que tiene Frances Miralles sobre el amor...

Otra de las "pegas" que le veo al libro, es la forma de hablar y de expresarse de Sasha. Se supone que es un chico que lleva toda su vida viviendo en un pequeño islote de Canarias, ¿no? Sin embargo, su forma de hablar es totalmente peninsular, tanto las expresiones como palabras simples como autobús (que aquí se dice guagua). Esto no es una pega importante, ya que, al fin y al cabo, a la hora de escribir un libro es mejor generalizar, supongo.

En general, Øbliviøn es un libro bastante entretenido e intrigante, con una trama bastante buena y ágil.



4 comentarios:

  1. Pues me gustaría leer este libro, a pesar que ya leí en varias críticas que la historia de amor es un poco subrealista o poco creíble. Si lees la continuación ya nos dirás que tal está.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    A ver si un día me animo y le echo un ojo ;) Hace tiempo me apetecía bastante leerlo, pero lo voy dejando lo voy dejando y... se me pasa el tiempo volando jajaja

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta bastante la estructura, con sus dibujillos, y la historia de amor es raruna, coincido contigo xD
    Precipitada y sin mucho sentido.
    Pero en fin, yo lo cogí con muchas ganas y me gustó bastante, a ver que tal la segunda parte
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho, tengo ganas de ver leer la segunda parte. A ver si consigo el libro pronto. Espero que también hagas reseña cuando lo leas ^^

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.