martes, 12 de marzo de 2013

Reseña. Retrum 2.

Título: Retrum 2. La nieve negra.
Autor: Francesc Miralles.
Editorial: La Galera
Número de páginas: 328
ISBN: 9788424636166

Gracias a la Galera por el envío del ejemplar.

Un año después de los trágicos sucesos en Highgate, Christian y Alexia viven su amor de forma provisional, ante la amenaza de desaparición de ella, que sigue sin desvelar sus planes.
Mientras tanto, los cuatro pálidos -Robert y Lorena siguen fieles a la orden- ven con horror cómo su forma de vestir y sus ritos son imitados por otra tribu de jóvenes.
La camaleónica Alba, herida en su orgullo por no haber obtenido el amor de Christian, se ha convertido en gótica y lidera un clan enemigo que pronto va a chocar violentamente con Retrum.
En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre nada tiene que ver con los objetivos originales de Retrum: hermanarse con los muertos para recibir su sabiduría y consejo. La pesadilla no ha hecho más que empezar.


Contiene spoilers de la primera parte

Ha pasado un año desde el asesinato de Mirta, la hermana de Alexia, y los pálidos intentan seguir adelante. Christian y Alexia viven su amor como nunca antes, pero con la amenaza constante de que la chica pueda irse en cualquier momento; su deseo de venganza es demasiado grande. Mientras, la ya no tan dulce y herida Alba, prepara su propia venganza contra la pareja de Retrum y se vuelve la líder de un grupo gótico que pronto comenzará a causar problemas.
Y los pálidos serán el chivo expiatorio.

No sé qué me pasa con Francesc Miralles, pero siempre tengo muchos sentimientos encontrados con sus libros. Sinceramente, no sabía qué esperarme de éste.
Después de leer la primera parte, estaba ansiosa por ver cómo continuaba y por saber cómo sería el desenlace, ya que la intriga que contiene esta bilogía es bastante buena. Es cierto que me ha gustado mucho, pero sigo encontrándome con los mismos elementos que tanto me disgustan de los libros de este autor.

La historia es amena y ágil, como lo es el estilo de Miralles, de forma que se lee con rapidez. Con capítulos cortos, encabezados por frases célebres, y dividido en cinco partes diferenciadas. 

Christian sigue siendo quien cuenta la historia en primera persona. En esta segunda parte, podemos ver que ha madurado en cierta forma, que debe aprender a valerse por sí mismo y a superar los obstáculos del camino. Este personaje, que tanto detesté en la primera parte por su hipocresía, me ha gustado algo más. No he llegado a cogerle el cariño que suelo cogerle a los protagonistas de los libros que leo, pero al menos no me ha disgustado como la primera vez que me topé con él.

Alexia sigue siendo mi personaje favorito, aunque mucho menos en esta segunda parte. Más fuerte, misteriosa y decidida, pero también mucho más inestable. Desapareciendo sin dar explicación ni señales de vida, mantiene a Christian en un sin vivir durante todo el libro.

Lorena y Robert pierden y ganan a la vez protagonismo en Retrum 2. El segundo nos sorprenderá por una decisión que decidirá tomar.

Y la camaleónica Alba, personaje que detesté en el primer libro, ha conseguido ganarse todo mi odio en esta segunda parte. No sólo sigue siendo una chica bastante falsa e interesada, si no que se transforma de chica dulce a putón chica promiscua. Además de convertirse en la líder de un clan que intentará hacerles las vidas difíciles a los pálidos. El rencor que siente hacia Christian por el desplante que hizo contra ella y por haberle roto el corazón, se transforma en una inquietante venganza que traerá consecuencias nefastas.
Supongo que lo que menos me gusta de este personaje es el cambio radical que da al final. Sinceramente, no lo entendí. Después de todo lo que había hecho y de lo que había pasado, no entendí a qué venía aquello.

Además, contaremos con la aparición de un nuevo personaje: Bridget o, como prefiere que la llamen, Birdy (¿no os suena ese nombre? tachán tachán). La hija de la novia del padre de Christian será una de las causas de que la vida del protagonista deba dar un giro radical.

La historia en sí, me parece realmente buena. Adoro la intriga que consigue crear Francesc Miralles con sus palabras y composiciones, aunque sigo sin encontrar la forma de que las historias de amor que crea tengan sentido para mí.

En definitiva, Retrum 2 es una perfecta continuación de Retrum, aunque no llego a comprender del todo el final. Entretenido, intrigante y pasional, perfecto para hacerte sentir que vale la pena luchar por lo que crees.


6 comentarios:

  1. El primero me pareció muy raro, así que no sé si leeré esta segunda parte.
    Un besote :3

    ResponderEliminar
  2. MI compañera KeKis quiere leerselos y yo también los tengo en casa. La verdad es que tiene buena pinta, aunque la portada sea un tanto siniestra :S Jejejej Un besote y a seguir leyendo !!

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    No he leído el limero, pero me llaman bastante. Algún día me haré con ellos.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Monosa de las monosidades!

    A mi este autor me gusta mucho, tengo en casa los dos primeros de Oblivion pero me da cosa leerlos porque he visto que mucha gente dice que no son buenos... Aunque claro mis gustos no suelen ser los de los demás... Pero entre eso y que tengo muchooos pendientes...

    Y bueno Retrum he leído los dos y la verdad es que me encantaron.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. No leí el primero siquiera, pero pinta muy bien la saga en general, a ver si puedo ponerme con ella.

    ResponderEliminar
  6. Con estos libros, el autor se convirtió en uno de mis favoritos, y es que esta bilogía me enamoró por completo *o*
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.