miércoles, 11 de diciembre de 2013

Reseña: Generación Z

Título: Generación Z
Saga: The Hitchhiker Strain (1/?)
Autora: Kellie Sheridan
Editorial: Oz
Número de páginas: 336
ISBN: 978-84-941123-7-9


¿Sobrevivirías en un mundo donde los zombies son más inteligentes que tú?

No había manera de saber que la vacuna milagrosa supondría un destino mucho más aterrador para los supervivientes de la plaga zombie. Las víctimas de mordeduras que fueron inoculadas se convierten en zombies con muchas más capacidades que los anteriores; ahora dos generaciones de infectados amenazan con acabar con lo que queda de la civilización.

Después de haber perdido a su familia, Savannah no está dispuesta a esconderse como el resto de supervivientes; quiere luchar. La oportunidad se presenta con Cole, que tiene un plan para cambiarlo todo. Savannah lo deja todo para irse con él y enfrentarse a peligros que nunca antes había experimentado.
A decir verdad, empecé este libro con miedo. Soy una gran aficionada a los monstruos de antaño (sanguinarios vampiros, putrefactos muertos vivientes, peligrosos hombres lobo...) y me aterraba pensar que este libro fuese uno de esos tantos que endulzaban a las bestias y las convertía en poco más que pastelitosdemanzanaescupecorazones. Pensar en tener que encontrarme con zombies rebajados a un nivel tan bajo como al que se vieron rebajados los vampiros en Crepúsculo o, mucho peor, encontrarme con algo remotamente parecido a R & Julie... me exasperaba. ¿Zombies que se enamoran? ¿En serio? Por suerte, Kellie Sheridan ha sido lo suficientemente inteligente como para mostrar, con una historia rica y juvenil, a verdaderos zombies.

Hacía bastante tiempo que no leía un libro con esta temática, así que no estaba muy segura de con qué iba a encontrarme. ¿Una versión más juvenil de Resident Evil con infectados? ¿O una renovación al más puro estilo Zombie Island con muertos vivientes? Bueno, digamos que un poquito de todo. Creo que una de las cosas que más me ha gustado del libro -si no la que más- es la forma que tiene Kellie Sheridan de incorporar zombies e infectados de forma tan armoniosa. Siempre he encontrado, tanto en libros como en películas y series de televisión, a zombies por un lado y a infectados por otro. Nunca había leído ni visto nada en el que se sucedieran ambos -con esto no quiero decir que no los haya, simplemente que yo no lo he visto-, hasta ahora.

Por un lado, muertos vivientes. Personas muertas por un extraño virus que resucitan para devorar la carne de la gente. Lentos, estúpidos y guiados sólo por sus ansias de comer cerebros. Por otro lado, infectados. Personas a las que se les ha inyectado una vacuna milagrosa inventada por el gobierno y con la que creen que estarán seguros, pero que lo único que provoca es que se transformen en comecarnecruda andante en cuanto un zombie les muerde. Más rápidos, más inteligentes y más jodidamente hambrientos y, por tanto, más peligrosos. En el libro se les denomina Mega Zs.

Me ha encantado la forma de escribir de la autora: fresca, dinámica y sencilla. Te introduce dentro del holocausto zombie de una manera genial, aportando incluso pequeños detalles escabrosos. Sangre, vísceras, disparos a quemarropa... todo lo que haga falta para crear una ambientación genial.

La historia nos la cuenta en primera persona dos personajes, en dos líneas de tiempo diferentes. Por un lado, tenemos a la clara protagonista, Savannah, una chica de diecisiete años que ha perdido a su familia y que vive en un antiguo instituto con el resto de supervivientes de Ravencrest. Fuerte, decidida y valiente, ha sido entrenada junto con sus mejores amigos para enfrentarse a la plaga de zombies e infectados que azota la ciudad. Me ha gustado mucho como personaje, aunque ha habido alguna que otras veces en las que me ha irritado un poco.
Por otro lado, tenemos a Zarah, una chica india a la que la invasión zombie la pilla en medio de una clase de lengua. Al no haber tenido que enfrentarse nunca a una cosa así, Zarah no está preparada para lo que se avecina y tiene un estómago mucho más flojo que Savannah. Prácticamente polos opuestos.

Por supuesto, no pueden faltar los amorsitos de las protagonistas. Cole, un chico que se cruza con Savannah y que pone sus planes y su forma de ver las cosas del revés, y Liam, el que acompañará y protegerá a Zarah en su viaje por sobrevivir. Para ser sincera, Cole me ha parecido un poco bobo a veces y no ha terminado de llenarme. Sin embargo, Liam me ha enamorado. Además, también nos encontraremos con otros personajes, como los amigos de Savannah: Zack (me encanta, es un crack), Alex (un pelín capullo para mi gusto) y Pierce (un amor).

Como he dicho, el libro se narra en dos líneas de tiempo diferentes. Por una parte, Savannah nos sitúa en el presente y, por otra, Zarah nos empieza a contar su historia seis meses antes, en el momento en el que el holocausto empieza. Iremos viendo cómo se desarrolla la parte de Zarah mucho más rápido -en escala de tiempo- que la de Savannah y entenderemos cómo se extendió la plaga de zombies e infectados, hasta el momento en el que las líneas de tiempo confluyen y ambas protagonistas se encuentran. Spoiler Lo que no me gustaba mucho al principio era el final. Vamos a ver, entiendo que la autora ponga a otro personaje contando la historia en primera persona seis meses antes, por el tema de querer explicar cómo pasó todo, lo que no entendía es que termine matando a ese personaje. Cuando cerré el libro me quedé con un sabor muy agridulce y no sabía cómo encajar el hecho de que hubiese matado a Zarah, convirtiéndola en infectada y obligando a Liam a que se la cargue. Supongo que ahora que ha pasado un tiempo desde que lo leí, puedo entenderlo y ya no me parece tan mal final. Fin del Spoiler.

En definitiva, Generación Z es un principio de saga genial, cargado de acción, que si sigue en esa línea en el resto de libros promete ser muy interesante.
 0.5. End Dayz
1. Mortality (Generación Z)
2. Duality


Gracias a la editorial por el ejemplar 

15 comentarios:

  1. Me llama mucho este librito me gustaría leerlo!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Me llama muchísimo la atención, y si narra una historia con verdaderos zombies, la leeré, a no ser que sea muy asquerosilla, que eso ya no me hace tanta gracia jeje
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto por muchas partes y me llama mucho, la sinopsis se ve interesante y por tu reseña diría que igual.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Los zombies y yo no nos llevamos especialmente bien. así que no me llama mucho este libro

    besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta! Aunque tengo tanto por leer que no se si al final caerá ^^. Aunque tampoco lo descarto..
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no me termino de animar con este libro...
    Gracias por la reseña :D
    Un beso navideño

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusto bastante y como tú tampoco entendí mucho ese final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Se ve interesante, justo ayer vi una pelí de un zombie adolescente... Zombies everywhere ewe Un beso ♥

    ResponderEliminar
  9. LO tengo pendiente y con muchas ganas de hincarle el diente. No sabía que tuviera una historia corta de precuela O_O ni sabía que era saga xD que despiste xD

    ResponderEliminar
  10. Que ganas mas grandes le tengo a este libro *.* en serio, muchísimas. La temática zombie me encanta, a ver si puedo probar con este a ver que tal :)

    ResponderEliminar
  11. Me llamaba la atención desde que lo vi en novedades porque me encanta la temática zombie...y también la que es de toda la vida. Veo que aquí se representan los clásicos muertos vivientes y además que se mezclan con los infectados. Tampoco lo había visto nunca.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  12. Los libros de zombies no me van, el único que me llama es Alice in Zombieland :P

    ¡Gracias por la reseña! =)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  13. Me gustó bastante, muy entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A mi tampoco me llaman mucho los libros de zombie >-<

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!
    Este libro también me gustó pero como dije en mi reseña me hubiera gustado que profundizara más en las relaciones amorosas pero bueno. Y opino igual que tu con respecto al final. Me quedé como ¿queeee? No puede ser, yo aún sigo impactada jejeje. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.