martes, 5 de mayo de 2015

Reseña: Y por eso rompimos

Título: Y por eso rompimos
Autor: Daniel Handler
Ilustración: Maira Kalman
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 360
ISBN: 9786071124562

Y por eso rompimos es la historia de una ruptura; una historia de amor con sabor agridulce que nos lleva a los lugares más intensos y románticos de la relación entre Min y Ed, pero también a los instantes de incomprensión que han acabado con su historia de amor. Min está de camino a casa de Ed, lleva una caja en sus brazos; una caja repleta de todos esos buenos y malos momentos que han marcado su relación. Una relación tan real como la vida misma. La historia de Min y Ed podría ser la tuya…

Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo.

La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, el peine del hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, el bolígrafo con el que escribo esta carta y el resto de cosas.

Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.

Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.
A decir verdad, éste no es que fuera un libro que me llamara precisamente la atención. Lo había visto en cientos de sitios y leído muchas reseñas, pero no, no había manera de que me picara la curiosidad. Sin embargo, de repente, surgiendo de la nada, me apeteció mucho saber de qué iba, leerlo y ver qué tenía que contarme. Así soy yo, me temo. Puedo decir que hice bien, que me gustó, pero que el final me dejó con un sabor amargo.

Y por eso rompimos es una larga carta que Min le escribe a su ex, Ed Slaterton, la cual acompaña con una caja que contiene todos aquellos objetos que le recuerdan a algún momento de su relación. En la carta, Min le explica a Ed lo que significa cada uno de esos objetos, por qué los conservó, por qué se los devuelve y por qué son la razón de que rompieran.

Me ha parecido una forma realmente original de contar la historia. Desde el primer momento sabes que han roto, por supuesto, pero no sabes por qué. Y sabes que Ed es un capullo -porque Min lo repite muchas veces-, pero tampoco sabes por qué. Y es esa intriga que te provoca, ese misterio de saber por qué rompieron, por qué Min le escribe esa carta y por qué le devuelve todas esas cosas, la razón de que te mantengas pegada a las páginas. 

El personaje de Min me ha encantado. Es una chica realmente original, apasionada y entusiasta. Ama el cine por encima de todo y no puede evitar comparar casi todo lo que le sucede con una escena de alguna película. Es impulsiva y se deja llevar demasiado por sus sentimientos. Y adoro su reflexión final, cuando intenta dejar en claro que no es diferente, y suelta una larga lista de razones de por qué no merece nada -producto del dolor, por supuesto-.

Por otro lado, Ed Slaterton es todo lo que se pueda esperar de un capitán (bueno, segundo capitán) de equipo en las típicas historias de adolescentes americanas: engreído, mujeriego, popular y demasiado guay para entender que lo diferente no es malo. Porque sí, lo primero que te presentan es que él se fija en Min porque es diferente y eso le gusta, pero nope. En realidad, al principio hasta te gusta Ed; es dulce, es cariñoso y hace sentir especial a Min. Luego el velo desaparece y ves que Min tenía razón: es un capullo. Spoiler Aunque, bueno, era un poco evidente que terminaría poniéndole los cuernos, pero es que la excusa que le da a Min... dios, le cortaba los testículos con tijeras de podar Fin Spoiler. Porque, al fin y al cabo, no deja de ser el típico capitán.

Creo que una de las pocas cosas que no me gustaron de la historia, fueron las largas descripciones de Min. A veces se enrollaba demasiado a la hora de describir un día que, a todas luces, había sido mortalmente aburrido. También se le iba demasiado la cabeza cuando comparaba una situación con una película, porque podría pasarse página y media describiéndolo. Resultaba bastante pesado.

Me encantó, sin embargo, que la historia venga acompañada de ilustraciones de las cosas que Min le devuelve a Ed. Ayuda mucho a la hora de imaginarlas, sobretodo si hay alguna que nunca has visto, y son muy bonitas. Libros con dibujitos, yeiiii.

El final es otro punto que tampoco termina de convencerme, me dejó con un sabor agridulce. Es de esos típicos finales que dejan al lector sin saber qué pasa luego, en el que el autor pretende que te imagines qué es lo que pasa, a tu libre imaginación. Odio esos finales. Me gusta que me den un final, porque aunque yo pueda imaginarme qué puede pasar, siempre me queda esa duda de "¿qué pasó DE VERDAD?". Spoiler Min ni siquiera finaliza la historia. Vale, Ed le pone los cuernos y ella le deja, obviamente, pero dice que pasan semanas y no te cuenta qué ha sido de él, ni si le ha visto ni nada. Sólo sabe que ha roto con la guarra con la que le puso los cuernos -y porque dice "siento lo de Marlene" (ni siquiera recuerdo si ese es su nombre)- y ya. Y, encima, tampoco sabes qué pasará cuando Ed vea la caja y lea la carta y aaaag, eso es algo que me encantaría saber, me deja con esa intriga y no me la resuelve. MARVADOS. Fin Spoiler.

Y por eso rompimos ha sido una historia que me ha parecido muy original tanto en trama como a la hora de ser narrada, con una gran carga de intriga y, pese a las descripciones pesadas en algunas ocasiones, muy entretenido de leer. 



11 comentarios:

  1. Me gustó y sorprendió bastante, aunque me aburría tanta referencia a películas xD

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
  2. Leí reseñas de lo más dispares de este libro pero a mí me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!

    Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro, aunque la verdad las reseñas no lo pusieron por las nubes por lo mismo que tú: y es que la protagonista era un poco pesada con las descripciones y se enrrollaba mucho con las cosas.
    Se agradece que tenga una edición tan bonita también y más para ilustrar la historia.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Este por ahora lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Ahora yo tengo ganas de leer el libro!! Vamos me has dejado con todas las ganas de leerlo, además estoy en una fase de "teorizar sobre las relaciones" y creo que este libro me gustaría mucho, seguro que me siento identificada o yo que sé. Seguro que me gustará, tu reseña me ha encantado, me ha dejado con ganas de más!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no pienso leerlo xD
    Lo primero porque me encanta la romántica con finales felices. Segundo porque odio los finales abiertos. Y tercero porque odiaría al chico xD

    De todos modos, gracias por la reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo he leido muchas reseñas diferentes de este libro, tan diferentes que me da curiosidad.
    No se si me gustaría porque no se si me aburriría tanta descripción, o el final o...no sé, pero creo que posiblemente por no saber si me gustaría es por lo que quiero leerlo XD

    Un beso!
    Kayima

    ResponderEliminar
  8. No me disgusta pero tampoco me llama la atención del todo...por ahora no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mi tampoco me ha llamado especialmente la atención nunca.
    Aunque mira que me parece original que se trate el tema de la ruptura, que es una cosa que nunca sale en los libros juveniles leñe xD
    Pues no sabía que era en formato carta, esos me suelen gustar mucho. Y la edición si que me parece muy mona, con las ilustraciones jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi lista de pendientes, esperando a ser leído.
    Una reseña magnífica.
    Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que lo tengo por leer, pero no sé porque aún no lo he leído

    Un beso^^

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.