sábado, 2 de abril de 2016

Reseña: Los hombres que no amaban a las mujeres

Título: Los hombres que no amaban a las mujeres
Saga: Millenium (1/?)
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Número de páginas: 665
ISBN: 9788423340446

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío, Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños de forma anónima desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings y con extraordinarias e insólitas cualidades.
Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer este libro y ese deseo aumentó aún más tras ver la película (la versión americana) y encontrarme con el personaje de Lisbeth, el cual me cautivó por completo.

Cuando Mikael Blomkvist, periodista y director de la revista Millenium, es sentenciado por difamar al empresario Hans-Erik Wennerström, se ve obligado a desaparecer de la opinión pública y mantenerse alejado de la revista. Aprovechando un encargo que le hace Henrik Vanger para que encuentre al asesino de su sobrina, Mikael viaja hasta la isla de la familia Vanger, donde comenzará su proceso de investigación y su aislamiento de Millenium.

A decir verdad, la novela negra nunca ha sido precisamente mi género literario favorito, aunque últimamente siempre hay alguna entre mis lecturas. Los hombres que no amaban a las mujeres ha sido la primera novela negra que he leído, fuera de las de Agatha Christie, y ha sido una sorpresa realmente agradable, aunque un poco pesada.

Stieg Larsson tenía una forma de escribir muy descriptiva, a veces demasiado, lo que hace de la lectura algo tedioso algunas veces. Reconozco que, sobretodo al principio, cuando comienza a explicar todo el caso de Mikael contra Hans-Erik Wennerström, me salté un par de páginas en las que habían demasiadas descripciones innecesarias y palabras técnicas y no afectó a mi lectura en nada, pude enterarme perfectamente de todo lo que pasaba sin problema. Exceptuando eso, he disfrutado de la escritura de Larsson, ya que te mete de lleno en la historia y crea incógnitas que te incitan a seguir leyendo.

El protagonista de la historia es Mikael Blomkvist, un periodista que es sentenciado por difamar a un empresario poderoso y que debe retirarse de la cara pública y abandonar su puesto en la revista que él mismo fundó, Millenium. Me ha resultado un personaje bastante cargante en muchas ocasiones, aunque bastante inteligente. No acabo de entender su relación con Erika Berger, co-directora de Millenium, ni su relación con las mujeres en general, ya que parece que no puede tener una relación sana con ninguna por culpa de ese hilo irrompible con Erika, pero tampoco puede tener una con ésta.

La co-protagonista y el mejor personaje del libro, a mí parecer, es Lisbeth Salander, una investigadora privada, inadaptada, con una inteligencia increíble y habilidades extraordinarias con la informática y la tecnología. Es una joven solitaria y diferente que se rige sólo por sus propias normas y hace las cosas bajo sus propios términos, lo que hizo que la adorara por completo. Es un personaje realmente interesante y fuerte, además de tener algún rasgo sociópata. Cada vez que la historia volvía a Mikael, leía aún más deprisa sólo para llegar a la parte en la que Lisbeth aparece de nuevo.

Una de las cosas que más me ha gustado de Larsson es que no se cortaba al hablar de ciertos temas, por muy crudos que sean. Spoiler La escena de la violación de Lisbeth por parte del hijo de p*** de su trabajador social me formó un nudo en la garganta. Y la forma en la que Lisbeth se lo hizo pagar hizo que la adorara aún más. Fin del Spoiler 

La trama de esta primera parte, se centra en el caso que Henrik Vanger le encarga a Mikael, de encontrar al asesino de su sobrina Harriet, la cual desapareció hace treinta y seis años sin dejar rastro y sin que nadie supiera cómo desapareció. Henrik cree firmemente que su sobrina fue asesinada y que el asesino se burla de él, ya que cada año, por su cumpleaños, recibe un paquete sin remitente con una flor enmarcada, iguales a las que su sobrina le regalaba antes de desaparecer. La verdad es que todo lo que concierne al caso resulta verdaderamente interesante, ya que no sabes por dónde te van a llevar las pistas, y te mantiene enganchado a la lectura para averiguar qué fue lo que pasó realmente con Harriet Vanger. Sin embargo, cuando te estás acercando al punto de la novela en que se va a descubrir qué pasó realmente, hay ciertas cartas que se ponen demasiado rápido sobre la mesa, lo que te lleva a averiguar demasiado rápido cómo desapareció Harriet. Y, aún así, Stieg Larsson se las arregló para dar otro giro de tuerca y revelar cosas que el lector no se espera. Spoiler Averiguas, antes de que se diga, de que Martin Vanger tiene algo que ver con todo el tema, incluso sospechas que sea el asesino, pero no te esperas lo psicópata y violador que es y mucho menos que Harriet realmente nunca fue asesinada, si no que sigue viva y lo único que quería era desaparecer de la vista de su hermano antes de que la violara también a ella como en su día hacía su padre Fin Spoiler.

Exceptuando las descripciones innecesarias que hacían de la lectura algo tedioso en ocasiones, Los hombres que no amaban a las mujeres ha resultado ser toda una grata sorpresa que te mantiene pegado a sus páginas. Una historia completa, para nada introductoria, con su introducción, nudo y desenlace, con un final que nos deja preparados para ver qué ocurrirá con la vuelta de Mikael a Millenium y con Lisbeth.
 1. Los hombres que no amaban a las mujeres
2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
3. La reina en el palacio de las corrientes de aire
4. Lo que no te mata te hace más fuerte


10 comentarios:

  1. No lo he leído, pero me alegra que te haya gustado :P
    Gracias por la reseña ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola cari!! ^^
    Yo vi la película sueca de este libro, la primera que hicieron vamos, y la verdad es que me gustó bastante aunque lo pase un poco mal con la escena que pusiste en el primer Spoiler. Pero la verdad es que nunca me ha llamado la atención leer el libro porque no es del tipo que me gustan, además de que mi madre se lo leyó y me había comentado lo de las descripciones.
    Me alegro que al final te haya gustado tanto y espero que pronto puedas seguir disfrutando de los otros libros.
    Besitoss! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola Alexei:

    Conozco el libro pero sigue sin llamarme para leerlo. Me alegro que lo hayas disfrutado. Como bien dices, yo tampoco suelo leer novela negra, así que no es para mí. Espero que disfrutes del resto de los libros.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí me fascinó esta trilogía al completo, es de mis favoritas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! ^^
    Me encanta esta trilogía, es de lo mejor que he leído en este género. Es verdad que al principio la lectura se hace bastante pesada por las descripciones, y toda la avalancha de datos que hay, pero luego engancha un montón.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Yo con esta saga no me animo, al menos por ahora. Y no es porque sea novela negra, ya que esta me suele gustar, sino porque no termina de llamarme. Además, me han soltado varios spoilers trascendentales de la historia que hacen que haya perdido el interés, y si encima dices que la lectura es un poco tediosa en algunos momentos, creo que la voy a dejar pasar. Lo único que me ha dejado con curiosidad ha sido el poder conocer a Lisbeth, me parece un personaje muy interesante, y ver que a ti la novela te haya gustado tanto claro jeje
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    este libro cuando lo leí, recuerdo que me encantó
    lo único que me falló fue el comienzo
    porque engaña bastante
    empieza hablando de economía y yo no entendía nada de nada
    y lo dejé
    la segunda vez muchísimo mejor :D
    Un saludo :D!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este género en concreto no es uno que me apasione, pero después de recomendaciones de mi familia y reseñas como la tuya, tengo claro que tengo que leer esta saga ^^ Me alegro de que te haya gustado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    Pues no he leído la saga, pero vi la película y me gustó, sobretodo el personaje de Lisbeth, es muy interesante como dices. Así que a lo mejor me animo y lo leo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo leí hace tiempo y la verdad es que me gustó mucho. El resto no los he leído porque salieron las películas y no pude resistirme a verlas jeje
    Besos ^^

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.