lunes, 11 de abril de 2016

Reseña: Sgàile

Título: Sgàile (espectro)
Saga: Taibhse (3/3)
Autora: Carolina Lozano
Editorial: Edebé
Número de páginas: 335
ISBN: 9788468307190


Ya hace tiempo que muchos saben que en las neblinosas tierras escocesas, los fantasmas no viven solo en las leyendas y los cuentos de miedo. Para Liadan y sus amigos muchos aparecidos forman ya parte de su mundo, pero no olvidan que siguen siendo peligrosos. Y que ser un fantasma no es nada divertido. Lo que no esperaban era encontrarse con un misterio aparentemente imposible de resolver. ¿Puede alguien estar vivo y ser un fantasma a la vez? ¿Puede de verdad un aparecido matar a una persona? Pronto se darán cuenta de que si quieren evitar una tragedia, estos son los misterios a los que deberán dar respuesta.
Sgàile, palabra gaélica que significa ‘espectro’ y también ‘reflejo’, nos adentra en un mundo en el que los propios fantasmas, de nuestro pasado y de nuestros miedos, pueden ser tan aterradores como los que nos observan desde los misteriosos rincones de Edimburgo.
Contiene spoilers de los libros anteriores

Reconozco que, aunque Sgàile me ha gustado mucho, ha sido el menos que me ha gustado de la trilogía. Me moría por leerlo y por saber cómo terminaría la historia de Liadan y Álastair y cómo resolvería Carolina Lozano la historia.

Cuando por fin las cosas parecen haberse tranquilizado y haber llegado la paz, Liadan y sus amigos se encuentran con un nuevo misterio que podría ponerles en peligro otra vez. Deben resolverlo y hacer algo pronto o un aparecido peligroso podría acabar matando a alguien.

Al igual que en Brigh, vamos a encontrarnos con la historia contada desde la perspectiva en primera persona de todos los personajes, y en esta ocasión hay aún más personajes que en los dos primeros libros. Aunque está bien para poder conocer los pensamientos de cada uno y saber cosas que no sabríamos si la historia la cuenta sólo un personaje, sí es cierto que llega un momento que frustra un poco. En algunos personajes sí hay un cambio en la voz narrativa, pero en otros la autora no ha sabido diferenciar bien a cada personaje, lo que lleva a confusión, ya que puedes estar leyendo un capítulo contado por Aithne y pensar que lo que lees es sobre Liadan. Además de que había puntos de la historia que, a opinión personal, deberían haber estado contados por otros personajes y no por los que lo estaban Spoiler Como en el final, en el momento en que Álastair va a por Jane Douglas. Creo que eso debería haber estado contado por Liadan y no por Soren, que no podía ver nada, ya que se perdió muchísima acción y toda la tensión generada anteriormente se desinfló de golpe. Fin de Spoiler

Liadan ha evolucionado mucho desde el primer libro. Se ha vuelto mucho más valiente, más madura y más cautelosa. Sigue siendo bastante tímida, lo que ayuda a la hora de pasar desapercibida para los aparecidos y que estos no sepan que puede verlos, pero la relación con sus amigos va cada vez mejor. Me parece un personaje realmente fuerte y decidido.
Álastair también ha evolucionado al lado de Liadan, volviéndose menos receloso de los vivos, pero sigue siendo un aparecido, por lo que tendrá esos arranques típicos que no puede controlar. Se nota que quiere mucho a Lia y se preocupa por ella y por sus amigos, enfrentándose a lo que haga falta para mantenerlos a salvo.

Otro personaje a destacar por su evolución es Aithne, la cual resulta ser mucho más fuerte y valiente de lo que parece. Ha decidido enfrentarse a aquello que le da miedo y después de su ruptura con Brian, demuestra que no es tan frágil como los demás creen.

Personajes como Christie y Soren cobrarán más importancia aún y seguirán apareciendo otros como Caitlin, Jonathan y Annie, aparecidos que se convirtieron en amigos de los protagonistas. Pero, además, aparecerá un nuevo personaje importante que pondrá todo patas arriba, sobretodo los sentimientos de Aithne: Cameron.

La trama de este libro me ha parecido realmente interesante, ya que además de presentar y resolver un nuevo peligro, resuelve incógnitas que quedaban sueltas en los dos anteriores. Spoiler Como el origen de la mara que persiguió a Liadan en Taibhse o cómo murió Álar Fin de Spoiler.

El amor de los personajes ha quedado en un segundo plano, haciéndolo natural, como algo que forma parte de ellos y ya, sin darle especial importancia o convertirlo en el centro de la historia, pero eso no significa que no haya escenas tiernas, aunque he echado un poco de menos ver un poco más de Liadan y Álastair, porque me enamoraron en el primer libro.

El final me dejó con un sabor agridulce. Por una parte creo que es una buena forma de terminar la trilogía, pero por otra me quedó la sensación de que faltaba algo, de que tenía que haber algo más. Spoiler Hacer que los demás puedan ver a Álar aunque sea durante unos segundos me pareció genial, pero me esperaba... no sé, algo más. Fin de Spoiler.

La verdad es que ha sido una trilogía que me ha enamorado de principio a fin y que, aún teniendo sus fallos, he disfrutado mucho de su lectura.

3. Sgàile (espectro)


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

11 comentarios:

  1. Es una trilogía muy interesante ^^ Y me encantan los libros de fantasmas, así que me lo apunto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapi!
    Pues es el único que me queda por leer de la trilogía, a ver si lo consigo pronto. Veo que es el libro que te ha resultado más flojo, así que voy con un poco de miedo, porque los anteriores para mí no es que fueran una maravilla... Me gusta que el narrador cambie, pero eso de que llegue a confundir no mola nada, porque ese tipo de cosas son las que te sacan de la lectura y te impiden disfrutarla al máximo. Pero bueno, a pesar de esos fallitos que le has visto, quiero leerlo para saber cómo termina todo y conocer esas incógnitas que aún tengo pendientes y a las que esta novela da respuesta ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ahora mismo no creo que vaya a leer la trilogía porque estoy más centrada en terminar otras que tengo a medias, pero me la apunto porque no me pinta mal ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gustaron mucho los dos primeros pero al final no terminé la saga, espero leer este algun dia *O*

    ResponderEliminar
  5. Pues no me llama mucho, pero me alegro de que te haya gustado aunque haya sido el peor de la trilogía para ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! ^^
    La portada del libro da un poco de yuyu, no? xD
    No conocía de nada esta trilogía, pero por la temática que tiene puede que me guste, así que me la apunto. Aunque de momento tendrá que esperar, porque durante una temporada no quiero empezar más sagas y/o trilogías.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Parece ser un libre interesante, la verdad que no había oído nada de esta saga, no es de las cosas que más me gustan leer, sin embargo me llama la atención.
    Saludos, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    tiene pinta de ser
    una trilogía muuuy interesante
    y me alegro de que te haya
    gustado tanto :D
    Un saludo :D
    Yeswecanreadtogether.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente, a ver cuándo lo leo :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Hubo en tiempo en que me llamaban estos libros, me parecían diferentes a las historias paranormales típicas, pero una amiga los leyó y me comentó que eran muy de amor para mi gusto XD Aunque por lo que comentas en este libro queda más en segundo plano.
    Por otro lado, me gustan estas historias narradas a través de varios personajes, me parecen más dinámicas.
    No puedo comentar mucho más porque no conozco la historia, pero me alegro que hayas disfrutado con la saga y sobre todo, que el final te haya gustado (a pesar de la sensación de que faltara algo).
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    De momento no creo que lo lea, pero quizás más adelante sí le de una oportunidad.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.