lunes, 23 de mayo de 2016

Reseña: La caída de los reinos

Título: La caída de los reinos
Saga: La caída de los reinos (1/?)
Autora: Morgan Rhodes
Editorial: SM
Número de páginas: 432
ISBN: 9788467560497
Ficha del libro: AQUÍ

Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.

LIMEROS
Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.

PAELSIA
Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.

AURANOS
Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.

La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?
Tenía pendiente este libro desde hace bastante y cuando por fin me decidí a leerlo la verdad es que me esperaba más, sobretodo por las buenas críticas que he leído y el hecho de que la editorial siga publicando la saga -que con tanta cancelación por parte de las editoriales españolas, el hecho de que una saga no se cancele es porque tiene que ser buena-. Confieso que la historia me ha gustado mucho, me ha parecido entretenida, con acción, intrigas y que engancha, el problema es que para ser un libro de fantasía me ha parecido bastante pobre.

La tierra de Mytica está dividida en tres países: Limeros, un país frío, profundamente religioso y reinado por un hombre cruel y sanguinario; Paelsia, una tierra pobre, miserable, cuyos habitantes son llamados salvajes; y Auranos, un reino enriquecido, cálido y que nunca ha sabido lo que es pasar miseria.

Exceptuando la creación de este mundo y el hecho de que exista magia en él, no me he encontrado con nada nuevo ni fantasioso. El sistema de clases y la posición social de los personajes es bastante común: reyes, príncipes y princesas, caballeros, etc., al igual que sus costumbres y su forma de vivir. No hay un cambio en ese sistema, ni nuevas posiciones sociales, ni siquiera nombres y referencias nuevas para las ya existentes, si no que se ha recurrido a lo sencillo y ya conocido. Ni siquiera los vigías resultan particularmente originales, ya que se vuelve a caer en un tema recurrente: la utilización de los cuatro elementos. En sí no está tan mal y está muy bien construido, pero para ser un libro de fantasía me esperaba más originalidad.

Hay una gran variedad de personajes, pero cada país tiene un protagonista alrededor del cual gira la historia según en qué capítulo estés:
En Auranos será la princesa Cleiona, una joven de dieciséis años a la que le encanta disfrutar de la vida y que no tiene en cuenta las responsabilidades del cargo real, ya que su hermana mayor, Emilia, será quien herede la corona. Me ha parecido una niña mimada, egoísta y consentida, que sólo piensa en ella misma, en lo que ella necesita y en lo que ella quiere -cosa que no deja de repetir, que siempre consigue lo que quiere-, nunca en los demás.
En Paelsia, la historia seguirá a Jonas que, tras la muerte de su hermano a manos de un lord auranio, buscará venganza y una vida mejor para su pueblo. Un chico bastante ingenuo y testarudo, pero que evolucionará y reconocerá sus errores.
Y en Limeros tendremos al príncipe Magnus, el cual profesa un amor prohibido por su hermana Lucía y teme a su padre, el Rey Sangriento. Cruel y manipulador, salvo cuando se trata de su hermana, la única que logra ver su lado amable e inseguro.

Creo que uno de los mejores elementos de este libro son los personajes, ya que no son ni blancos ni negros, si no que tienen una gran escala de grises. Ninguno es totalmente bueno ni totalmente malo -salvo Gaius, con el cual usaron el tópico del malo malísimo porque sí-, si no que actúan acorde con lo que creen correcto y lo que es mejor para aquellos que quieren y para su país.

No hay una historia de amor propiamente dicha, si no que se nombra algún que otro devaneo amoroso y ninguno resulta particularmente creíble Spoiler Y muchísimo menos el amor entre Cleo y Theon, que no sólo es absurdo, si no que ocurre de repente y demasiado rápido, no está bien explicado si no que pasan de una leve atracción a de repente amarse. No, thanks. Fin Spoiler. Ni siquiera hacen falta, ya que en sí la trama es bastante sustanciosa, con la guerra, los vigías, los vástagos, etc.

El final tiene su parte predecible y su parte asombrosa, con detalles que marcan la diferencia y crean una intriga que te hace ansiar leer la continuación. Spoiler Era predecible que Limeros terminaría tomando Auranos y Paelsia, pero no me esperaba que el padre de Cleo tuviera el anillo ni que al final Magnus la tomara como rehén, creí que escaparía. Fin Spoiler.

La caída de los reinos es un buen comienzo de saga, bastante entretenido aunque no particularmente original. Sin embargo, su variedad de personajes y la escala de grises de estos están realmente bien construidos y cuenta con elementos que enganchan y crean la suficiente intriga.
 1. La caída de los reinos
2. La primavera de los rebeldes
3. El abrazo de las tinieblas
4. La marea de hielo
5. Crystal Storm
6. ?



14 comentarios:

  1. No lo descarto y creo que a mi chico podría gustarle.
    Un beso, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  2. Esta saga me llama bastante la atención aunque, como tú, esperaba que fuera más original, menuda decepción... lo leeré igual, porque me llama, pero iré con las expectativas más bajas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo también desde hace muchísimo tiempo y hace unos meses me animé a empezarlo pero lo dejé aparcado a las pocas páginas. En ese momento, necesitaba libros más ligeritos y creo que con este tienes que estar muy pendiente porque hay bastantes personajes. Pero igualmente, tengo ganas de retomarlo porque es un género que me gusta bastante :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Siempre he tenido muchas ganas de adentrarme en esta historia y no veo el momento de ponerme tras leer tu reseña ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Lo tengo apuntado hace siglos pero al final lo he ido dejando pasar...es una pena que no cuente con ese extra original, es lo que muchas veces me falta en las novelas de fantasía, la mayoria son buenas pero aveces necesitan algo refrescante.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerlo, he escuchado muy buenas críticas, es una lástima que no lo hayas acabado de disfrutar. Lo que no sabía era que eran tantos... pensaba que la historia se quedaba en 4 tomos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No me va esta saga pero gracias por la reseña ;)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Me gusta el género fantástico, pero soy bastante exigente con este tipo de libros. Hasta ahora he encontrado pocos que sean originales, así que al final la mayoría terminan decepcionándome. Ya le había echado el ojo a esta saga, pero me temo que me va a pasar lo mismo que a ti. Además, como tengo de referente "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit", todos me saben a poco xD

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Por ahora lo descarto que tengo demasiados por leer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Me encantan los libros de fantasía, pero si es poco original... Ya estoy prácticamente segura de que no lo leeré. Además, veo que es una saga bastante larga, y aunque los personajes no son ni buenísimos ni malísimos, cosa que da credibilidad, no termina de convencerme. Prefiero ponerme con sagas que seguro disfrutaré ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Mmm, suena interesante pero como que no te acabo de convencer y a mí tampoco XD

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola!!
    Pues la verdad que no me quiero meter en más trilogías ni sagas, pero es que esta saga me llama especialmente la atención y es por los títulos que la forman.
    Aunque no te gustara demasiado, creo que sí que le daré una oportunidad xd
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  13. Me atrae bastante pero prefiero esperar a que esté la saga terminada que no me fio jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía el libro pero tiene muy buena pinta ^^
    Gracias por compartir esta saga que no conocía.

    He seguido tu blog jeje, ¿Me seguirías devuelta?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.