Reseña: Nerve. Un juego sin reglas

Título: Nerve. Un juego sin reglas
Autora: Jeanne Ryan
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 343
ISBN: 9788420482330

Vee es una chica que no destaca demasiado, así que, cuando se le presenta la oportunidad de participar en Nerve, un juego de retos online, decide probar suerte. Nerve es un juego de retos, tipo Verdad o Atrevimiento, en el que los participantes obtienen premios económicos dependiendo del riesgo que quieran asumir. Cuando los retos empiezan a ser cada vez más peligrosos, Vee decide jugar para ganar suficiente dinero para pagarse la escuela de moda. Además, se siente atraída por su compañero de concurso, Ian. Pero, cuando Vee e Ian llegan a la Ronda Final del concurso, descubren que están jugando a un todo o nada con sus propias vidas.
Tenía muchísima curiosidad por este libro desde que lo vi en las novedades de marzo. La sinopsis me resultaba realmente atrayente y todo lo que rodeaba al juego pintaba muy original. Sin embargo, he leído en diversos sitios que lo catalogan como distopía y debo dejar claro desde ya que no lo es y que si lo que os atrae del libro es que es de género distópico id buscando otras cosas de él que os llamen la atención, ya que Nerve se sitúa en el mundo actual; un poco distorsionado, pero el mundo actual al fin y al cabo.

A pesar de que me ha gustado mucho y no he podido parar de leer hasta terminarlo, me ha decepcionado un poco. Supongo que esperaba más, sobretodo al enterarme de que va a ser adaptado al cine por Lionsgate.

Vee nunca ha destacado demasiado, siempre detrás del telón y de los focos, a la sombra de su mejor amiga. Pero un día, cansada de estar siempre oculta, decide participar en Nerve, un juego de retos online, donde la gente compite por ganar premios. Sin embargo, cuando las cosas comienzan a ponerse difíciles, Vee se dará cuenta de que, a veces, estar detrás de los focos tiene sus ventajas.

La historia nos la cuenta en primera persona Vee, una chica a la que le encanta la moda, el estilo vintage, que es la maquilladora del grupo de teatro del instituto, pero que siempre ha sentido que está en la sombra y no destaca en nada. Me ha parecido un personaje realmente egoísta en muchas ocasiones, sólo mirando por su propio interés y no pensando o teniendo en cuenta a las personas que la rodean y la quieren. También la he visto muy quejica, muy victimista sobre su vida, cuando en realidad las cosas por las que pasa no son para tanto. Tiene unos padres que se preocupan por ella -aunque un poco en exceso-, una mejor amiga fiel y amigos que la quieren y que la apoyan. Se viene abajo y se le va la olla para apuntarse en Nerve simplemente por un chico que se nota a mil leguas que no merece la pena. Sin embargo, llegando al final del libro, se nota muchísimo la evolución de Vee, que por fin se da cuenta de lo que de verdad importa y que su vida no es tan mala como ella creía.

Por otro lado, tenemos al protagonista masculino, Ian, el cual será el compañero de Vee durante los retos de Nerve. No sé muy bien qué pensar de este personaje, ya que me parece que no está del todo bien construido. Típico chico guapo por el que todas suspiran y con algo en su pasado que no quiere contar y de lo que quiere escapar. Se ve que la autora quiso dotarlo de misterio y que el lector no sepa bien por dónde andan los tiros con él, pero creo que no lo ha conseguido bien del todo, porque la sensación que se me quedó con Ian es que ni él mismo sabe quién es.

Los personajes secundarios, sin embargo, me parecía que tenían bastante potencial y me he quedado con ganas de verlos interactuar más. Por un lado tenemos a Sydney, la mejor amiga de Vee, nacida para estar delante de los focos, que adora el dramatismo y quiere ser el centro de atención, pero que, sin embargo, se la ve bastante humilde. Sydney es un personaje del que me hubiera gustado saber más y que hubiera aportado más en la historia, pero se ve que la autora sólo la introdujo para crear el conflicto con Vee y demostrar que la protagonista se estaba comportando como una estúpida. Y, por otro lado, tenemos a Tommy, otro chico-sombra junto con Vee, encargado de los decorados para el teatro, que ayuda a Vee en sus primeros retos y que se nota mucho que está por ella. Spoiler Me ha parecido realmente absurdo que Tommy al final traicionara a Vee por una maldita televisión de plasma y por venganza por no haber podido concursar en Nerve siendo su compañero. Se nota muchísimo que la autora no sabía muy bien qué hacer con ese personaje o que quería darle un giro drástico, pero le ha salido bastante mal la jugada. Fin Spoiler.

Respecto al amor, es un instalove en toda regla. No hace ni 24 horas desde que Vee e Ian se conocen, que de repente están suspirando los vientos el uno por el otro. No me ha parecido para nada creíble, aunque supongo que juega un papel importante el hecho de que a lo largo de todo el libro no sepas si a Ian de verdad le gusta Vee o esconde algo. Spoiler Pero como dije antes al hablar de Ian, ese intento de la autora de darle misterio y que no sepas por dónde cojea, queda bastante mal. Porque al final Ian se queda con Vee y ese amor resulta aún menos creíble que antes. Fin Spoiler.

Pero el verdadero protagonista del libro, lo que consigue que te enganches de una manera espectacular y no puedas parar de leer, es Nerve. Toda la idea del juego, los retos, el anonimato y todo lo que rodea a Nerve, me ha parecido realmente original y creo que la autora podría haberlo exprimido más y haber hecho aún más con ello. Creo que se quedó corta con la idea que tenía en las manos. Sin embargo, cumplió su cometido: mostrar una realidad que vivimos hoy en día con las redes sociales. La tecnología nos ha consumido, nos ha hecho menos humanos, nos ha privado de cierta intimidad, y eso es lo que demuestra Nerve. Un juego peligroso, retransmitido por internet, seguido de cerca por personas cuyo único entretenimiento es ver cómo los jugadores sufren, sin pensar por un momento si por lo que pasan es real, sin pensar en que son personas de carne y hueso. Los reality shows, las redes sociales, internet en general nos ha deshumanizado en muchos aspectos.

Con lo que no estoy segura de cómo sentirme es con el final. No hay ninguna duda de que es un final que te deja con los ojos como platos, pero me he quedado con la sensación de que le faltaba más, de que la historia no podía quedarse a sí en lo que respecta a Nerve. Pero bueno, supongo que es un final según los gustos: te puede gustar o dejar insatisfecho. Spoiler Me he quedado con ganas de saber qué era Nerve, cómo estaba construido, quién estaba detrás de ello, cómo conseguían cierta información... Fin Spoiler.

Nerve contiene una historia realmente original, que engancha desde la primera página y te hace querer saber más y más, que nos enseña una lección sobre nuestra intimidad y las redes sociales y cuya protagonista sorprende con su evolución.

Gracias a la editorial por el ejemplar