jueves, 12 de mayo de 2016

Reseña: Negro como el ébano

Título: Negro como el ébano
Saga: Me llamo Lumikki (3/3)
Autora: Salla Simukka
Editorial: La Galera
Número de páginas: 240
ISBN: 9788494185731

Tras sus aventuras en Praga, Lumikki ha vuelto a casa y ha rehecho su vida. Tiene una nueva pareja, se ha introducido en el mundo del teatro, y hasta ha empezado a recomponer las relaciones con su familia. Parece que por fin todo empieza a estar en orden. Pero, de repente, comienza a recibir mensajes anónimos de alguien que no solo amenaza a sus seres queridos, sino que además parece conocer algunos secretos familiares de Lumikki que ella misma ha estado intentando averiguar toda su vida.
Contiene spoilers de los anteriores libros

Tenía muchísimas ganas de leer este libro y descubrir el final de la historia de Lumikki, ya que los anteriores libros me habían enganchado muchísimo. Sin embargo, me he llevado una decepción tremenda con lo que me he encontrado. Reconozco que me ha gustado, pero esperaba muchísimo más y creo que se ha quedado por debajo de los dos primeros.

Está claro que el libro se lee en un suspiro, engancha igual que los anteriores y te mantiene con la intriga hasta que lo cierras, el problema es que no resuelve algunas de las incógnitas que quedaban sueltas en el primer libro y me parece que todo lo que ocurre es demasiado precipitado. No sé si es que la autora se vio obligada a escribir a toda prisa y por ello no pensó bien cómo desarrollar el final o si desde el principio no tenía claro cómo cerrar la historia, pero se ha quedado lejos de lo que prometían los dos primeros. Eso sí, la forma de escribir de Salla Simukka me sigue maravillando, sigue creando un ambiente angustioso que hace que sientas lo mismo que la protagonista y te internes en la historia.

Negro como el ébano se centra única y exclusivamente en Lumikki y en la búsqueda de sí misma y su pasado. Ha empezado una relación con un chico maravilloso, pero después de lo ocurrido en el segundo libro, no se quita la sensación de la cabeza de que alguna vez tuvo una hermana. Las cosas empeoran cuando empieza a recibir mensajes de un acosador y todo su mundo vuelve a encontrarse en peligro.

Lumikki sigue siendo ese personaje que me cautivó en los anteriores libros, tan inteligente, fuerte y perspicaz. Sin embargo, si ya en Blanco como la nieve vimos cómo su coraza de hielo comenzaba a derretirse, en esta última parte veremos cómo esa coraza termina por derretirse y conoceremos todos sus miedos y sentimientos.

La historia se centra tanto en Lumikki, que los personajes secundarios resultan un poco de pegote, como si no valieran mucho por sí mismos, salvo para provocar según qué sentimientos en nuestra protagonista. Su nuevo novio, Sampsa, aunque pinta tan dulce, cariñoso y comprensivo, al final resulta realmente plano. Pero el personaje con el que más me he sentido decepcionada ha sido Liekki, la expareja de Lumikki, que por fin conoceremos. Ya desde el segundo libro queda claro y evidente que Liekki está pasando por una reasignación de género (quiere dejar de ser una chica y ser un chico) y que esa es la razón por la que abandona a Lumikki, pero en Negro como el ébano vemos cómo ese aspecto de su vida ha dejado de tener valor e importancia -incluso se refiere a sí mismo como ella, lo que provoca la duda de qué reasignación de género estaba haciendo, porque deja de estar claro- y aparece de nuevo en la vida de Lumikki de la forma más absurda. Pero la razón por la que me he sentido decepcionada con este personaje, es porque a lo largo de la trilogía te crean una gran incógnita a su alrededor, una gran intriga, una fuerte conexión, que termina desinflándose como un globo hasta quedar en nada. No hay justificación en ningún momento para todo lo que nos prepara la trilogía respecto a este personaje. Aparece para crearle dudas a Lumikki y punto. Ya está. No tiene valor por sí mismo. Spoiler Que intente tener algo con Lumikki de nuevo, que ni explique por qué se fue, y al final del libro encima la protagonista decida no quedarse ni con ella ni con Sampsa... no le veo el sentido Fin Spoiler.

De la trama amorosa no voy a hablar, porque con lo que dije de Sampsa y Liekki creo que ha quedado bastante claro. No viene a cuento, simplemente surge para crearle dudas y sentimientos a la protagonista, cuando toda la trama realmente importante es todo el asunto de la hermana de Lumikki. Y del tema del acosador, mejor ni hablo, porque me ha parecido super forzado y sin ningún sentido, salvo volver a poner a Lumikki en peligro. Spoiler Cuando el profesor le dice que es la mejor alumna, sin venir a cuento, ya ahí se entrevé que es el acosador. Pero no le vi un sentido lógico ni a que él fuera el acosador ni a por qué demonios hay un acosador, en primer lugar. Fin Spoiler.

Las incógnitas creadas en el segundo libro, alrededor del pasado de Lumikki, el tema de si tuvo alguna vez o no tuvo una hermana mayor, los secretos en su familia, etc. se resuelven sin ningún problema. Lo que no se resuelve es el tema del primer libro con las bandas rusas. No se sabe qué pasó con eso, con el Oso Polar, etc., lo que me lleva a pensar que fue todo una trama de relleno para introducir a Lumikki, su personalidad y empezar con las incógnitas sobre ella y su pasado. Y eso me ha decepcionado bastante, porque era una intriga que quería resolver.

Negro como el ébano nos resuelve las incógnitas del pasado de Lumikki, se descubren los secretos de su familia y crea una trama realmente intrigante que te hará no parar de leer. Sin embargo, deja sin explicar incógnitas del primer libro y personajes secundarios de los que se podía haber sacado más resultan decepcionantes.
3. Negro como el ébano

Gracias a la editorial por el ejemplar

7 comentarios:

  1. Hola^^
    Ay, a mi me encantó este libro >_< Me pareció un final que estaba a la altura, en el que por fin se resuelven la incógnitas que se nos fueron dejando a lo largo de los anteriores libros, con una historia interesante y original. La decisión amorosa que toma Lumikki a mi me gusta la verdad, creo que es la más acertada. Pero bueno, ya se sabe, para gustos colores.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  2. Espero que tus próximas lecturas mejoren mucho. La verdad es que es una lástima que llegue el último tomo y el autor se haya olvidado de los asuntos que tiene pendientes...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    solo conocía el priero,
    y todavía no lo he leído :(
    pero le tengo unas ganas...:D
    Te he nominado a un Book Tag
    Espero que lo hagas, es una buena manera de conocernos algo más :P
    Un saludo :D!!!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapísima!
    He leído la reseña bastante por encima, ya que avisas de spoilers y esta trilogía me gustaría empezarla y no quiero enterarme de cosas antes de tiempo. Es una pena que te haya decepcionado y que se dejen incógnitas sueltas, detesto cuando ocurre eso porque parece que el autor se ha olvidado de esas cuestiones y te deja todas esas preguntas sin resolver en tu cabeza :/ En fin, tú intenta quedarte con el buen recuerdo de los libros anteriores, que esos sé que te encantaron ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa :) Pues esta trilogía no me llama mucho, no soy mucho de novela policíaca de este estilo y menos si deja incógnitas sin resolver, pero me alegro de que los otros te gustaran pese a la decepción de este.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola no conocía a la autora, pero no creo poder leerlo. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Los tengo pendientes por un sorteo y cada vez me apetecen menos jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.