Reseña. El aprendiz del Espectro de Joseph Delaney.

Título: El aprendiz del Espectro
Autor: Joseph Delaney
Editorial: Roca
Precio: 12€ (Preguntar en establecimiento)
Nº de páginas: 221
Saga: Las crónicas de la piedra de Ward

Thomas Ward tiene trece años, es el séptimo hijo de un séptimo hijo y vive feliz en una granja junto a sus padres, su hermano y su cuñada embarazada. Todo cambia cuando, una tarde, viene a buscarlo un Espectro para llevárselo como aprendiz. Junto a él deberá enfrentarse a criaturas malignas: brujas, boggarts, espíritus y aparecidos. Thomas no quiere marcharse pero su madre, que tiene poderes ocultos, insiste en que esa es su obligación y su misión en el mundo. Así pues, no tiene más remedio que obedecer. Durante su aprendizaje, Thomas descubre los secretos del espectro, se somete a pruebas terroríficas (como pasar una noche solo en una casa encantada) y recibe valiosos consejos (nunca te fíes de las niñas con zapatos de punta). Todo marcha bien hasta que Alice, una chica del pueblo, se cruza en su camino. Es la sobrina de la bruja Lizzie la Huesuda y engatusa a Thomas para que libere de su prisión a Madre Malkin, una malvada hechicera. Desde ese instante, las cosas se ponen muy díficiles para el joven e incluso para su familia. El aprendiz del Espectro te llevará de la sonrisa al escalofrío sin que puedas dejar de leer. Sólo una recomendación: procura no hacerlo después del atardecer...

No abras la puerta a nadie.
No dejes que la vela se apague.
Cuando llegue la medianoche, baja al sótano...
El Espectro ha llegado.

Recuerdo que conseguí este libro cuando contaba con apenas 11 años. Lo gané en un concurso, junto con otros tres libros, pero no me aventuré a leerlo hasta un par de años después (la advertencia de la sinopsis me echó para atrás.. lo sé, era bastante miedica con esa edad). Al leerlo por primera vez aún me inspiraban algo de respeto algunas partes del libro, si he de ser sincera. Pero, al leerlo recientemente, lo cierto es que mi idea del libro ha cambiado un poco.
Joseph Delaney nos sumerge en el mundo de las brujas, los boggarts y los secretos. No contiene una trama excesivamente complicada, más que algunos ápices interesantes en cuanto a las brujas se refiere. Sin embargo, es un libro interesante a la par que ameno para leer. Joseph Delaney juega con un estilo simple a la hora de escribir, pero de una forma en la que, a la hora de las descripciones, el lector no tiene problemas para imaginar los paisajes, las escenas, etc.
Thomas es el séptimo hijo de un séptimo hijo,  siete veces siete, lo que le convierte en un chico con dotes especiales; puede percibir cosas que un ser humano corriente no puede. Esto es porque el siete es un número sagrado (la combinación de los cuatro elementos [tierra, agua, fuego y aire] y de la santísima trinidad [padre, hijo y espíritu santo]). Este hecho, además de ser hijo de su madre (una mujer también muy especial), le convierte en el candidato perfecto para convertirse en el aprendiz del Espectro, un hombre callado, solitario por su profesión, fuerte y hábil a la par que amable y experto en las habilidades de su campo. Thomas rehuye el hecho de convertirse en aprendiz del Espectro, pero sabe que es algo que su madre desea, por lo que no pone pegas a la hora de marcharse. En el trayecto de su casa a la casa del Espectro, éste somete a Thomas a algunas pruebas para ver si es capaz de ser un buen Espectro, como pasar una noche en una casa encantada. He de decir que esta parte del libro me gusta mucho, la forma en la que Joseph Delaney describe todo lo que ocurre durante esa noche es fantástica. Sin embargo, mi parte favorita del libro es cuando, tras llegar a la casa del Espectro, éste le muestra las "tumbas" donde tiene enterradas a algunas brujas. Estoy segura que muchos de los que lean este libro estarán de acuerdo conmigo en ello (al leerlo sabrán por qué). El resto del libro, cuando Thomas conoce a Alice, la sobrina de Lizzie la huesuda, y se deja engatusar por ella para liberar a Madre Malkin de su prisión, lo que desemboca en una serie de hechos y problemas para Thomas, no es nada extraordinaria. Es entretenida de leer y gusta, pero tampoco se puede resaltar nada en especial. Los hechos son muy sencillos, aunque no aburren.
También he de añadir que, sin duda alguna, quien se lea este libro se enamorará del boggart del Espectro. Al menos, yo lo hice. El resto de personajes no tienen nada fuera de lo normal, por lo que no te aferras a ninguno en especial, aunque para mí, personalmente, el Espectro, a pesar de tener muchos aspectos tópicos, es un personaje que me llama la atención.
No es un libro con trama amorosa, aunque al principio parezca que hay alguna conexión de ese tipo entre Alice y Thomas. Quizás en el resto de libros de la saga se desarrolle algún tipo de relación entre ellos dos, pero por parte del primero amor=0.
No puedo decir que sea un libro imprescindible, pero sí que es bonito y entretenido de leer, con una sombra de misterio.

1.The spook's apprentice (El aprendiz del Espectro)
2.The spook's curse (La maldición del Espectro)