lunes, 7 de noviembre de 2016

Reseña: Soy tu primera vez

Título: Soy tu primera vez
Autora: Laurie Elizabeth Flynn
Editorial: Roca
Número de páginas: 336
ISBN: 9788416498246

En Milton High todos los chicos tienen algo en común, por muy diferentes que sean entre ellos. Empollones, deportistas, raperos, frikis y los que pasan desapercibidos... Ese algo en común tiene curvas y toda una historia detrás de su melancólica sonrisa: Mercedes Ayres.

Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas del instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad. Para evitar lo que ella ya sufrió en su primera vez, Mercedes ejerce de «primera vez» para ellas, acostándose primero con unos pocos chicos y luego cruzándose con tantos otros que no son novatos en una escalada de malas experiencias que se le va de las manos. Entonces entra en su vida Zach, y Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertes de lo que ella creía y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad.
No estoy muy segura de qué sentir con este libro. Engancha, eso está claro, la intriga por saber cómo va a desarrollarse y arreglarse todo es fuerte, pero hay varias cosas que no me convencen.

Después de una primera vez desastrosa, Mercedes se propone ayudar a las chicas de su instituto a tener una primera vez maravillosa y no se le ocurre otra manera que acostarse con los novios de esas chicas para enseñarles. Pero ese tipo de cosas acaban sabiéndose y Mercedes tendrá que hacer frente a muchos problemas.

El problema de la trama principal es que, pese a la mucha curiosidad que provoca y lo original que es, no le veo mucho la lógica. Creo que la protagonista podía enseñarles perfectamente a los chicos cómo darles a sus novias una bonita primera vez sin tener que llegar a algo físico con ellos, precisamente porque así es como empieza con ellos, diciéndoles que no hagan esto, que hagan lo otro, que sea un sitio bonito, etc. así que no veo la necesidad de acostarse con ellos, la verdad. Además, creo que es un poco obvio que para una chica es más importante que su novio le sea fiel y la quiera que tener una primera vez impresionante. Mientras esa persona te quiera, te respete y se esmere, da igual que duela o que no sea perfecto.

La historia está contada en primera persona por Mercedes, la cual  me parece bastante ingenua, estúpida y no muy creíble. Entiendo que su idea inicial era con buena intención, pero con un poquito de sentido común se llega a la conclusión de que lo que está haciendo de ninguna de las maneras va a llegar a buen puerto ni es buena idea. Aunque es un personaje que me ha gustado en el sentido de que no permite que el sexo se vea como algo tabú, lo disfruta y no por ello debe sentirse mal. Con quién lo hace, pues sí, debería hacerla sentir mal, para qué nos vamos a engañar, pero no el hecho de practicar sexo.

Faye y Zack han sido mis personajes favoritos. Faye es atrevida, directa, sin pelos en la lengua y con carisma, además de que entiende bien a Mercedes. Y Zack es un amor, que pese a todo lo que ha hecho Mercedes sigue ahí. Y Angela es un personaje que no terminó de convencerme… no sé si por todo el rollo religioso o qué, pero sí me gustó que Mercedes respete todas sus creencias y la apoyara en ello.

Un gran punto positivo que le doy a la historia es la naturalidad con la que se trata el tema del sexo y las curiosidades sexuales, además de no juzgarse en ningún momento que personas como Angela prefieran esperar al matrimonio antes de tener ningún tipo de relación sexual.

En absoluto pienso que Mercedes se merece lo que le termina pasando, pero sí creo que se lo buscó sola. Podía parar o simplemente no haber empezado, pero no lo hizo. Y siento decir que lo que le pasó en su primera vez no justifica para nada lo que termina haciendo. Y los chicos con los que se acuesta también tienen gran parte de culpa, si tanto quieren a sus novias no habrían ido a acostarse con otra, por muy especial que quisiesen que fuera, no entiendo por qué se culpa sólo a Mercedes. Y la forma en la que al final las cosas se arreglan tampoco termina de convencerme, sinceramente, hay algunas cosas que siguen sin parecerme creíbles. Spoiler Por ejemplo, Zack, no entiendo cómo puede pasarlo todo por alto y perdonarla tan fácilmente, no sé, a  mí me hacen algo así y me llevaría más tiempo entenderlo y perdonar. Y Mercedes sigue al final sin creer que lo que hizo estuvo mal, sigue creyendo que su buena intención tenía sentido y sólo se siente mal porque la descubrieran... al menos yo lo vi así. Fin Spoiler

Soy tu primera vez es un libro que entretiene muchísimo y engancha sin ninguna duda, pues la curiosidad por ver cómo se desarrollan las cosas hacen que no puedas parar de leer, pero la trama principal no me convence y no me gusta porque no me parece creíble ni lógica.



12 comentarios:

  1. Hola, Alexei:

    Estoy de acuerdo con eso de que mucha lógica, mucha lógica no tiene. Sin embargo, tengo curiosidad por leer este libro porque me llama la atención cómo todo el mundo dice que trata el tema del sexo. No es muy común que se trate de forma tan natural en la literatura juvenil y me gustaría poder formarme un juicio propio. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo....

    Patt

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Pues estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho, es verdad que mucha lógica no tiene y sí, todo el mundo prefiere tener una primera vez no tan buena a que sea una pasada pero su novio se haya acostado con otra, engañándola. A mí Mercedes no me cayó taaaaan mal, porque para mí que tenía un trauma y de ahí su comportamiento, que aunque resulte difícil de entender, para ella es correcto. Me encantó que se hablara con naturalidad del sexo, se trata sin pelos en la lengua y ya era hora de que eso ocurriera en un libro juvenil. El problema es que no plantea la libertad sexual de la mujer de la manera correcta: me parece bien que Mercy se acueste con quien le dé la gana, pero no que lo haga para a ayudar a otras chicas a tener una primera vez bonita. Si se acostara con chicos sin nada serio porque le gusta, sí hab´ria sido un buen planteamiento, pero para hacerle un favor a otras personas... Seguimos en las mismas, ya que no lo hace porque sea su decisión porque se siente bien haciéndolo, sino lo hace para contentar a los demás, no sé si me explico... Tampoco me resultó creíble lo que dices en el spoiler, de hecho, creo que en mi reseña también lo comenté, porque es que eso no se lo cree nadie. Faye a mí no me gustó demasiado, porque no sabía qué esperar de ella y no me parecía del todo transparente, mientras que Zack me encantó, aunque creo que Mercy no lo merece :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    la verdad es que no me acaba de llamar aunque mucha gente lo haya puesto muy bien. Por el momento no me lo apunto, ya veremos en un futuro.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No he visto muchas reseñas de este libro, así que tampoco me he fijado mucho en él. Tiene pinta de ser entretenido, y por lo que dices parece que es así. Por la clase de libro que es, creo que podría llegar a gustarme, pero tampoco lo pondría el primero de mi lista. No es un libro que me muera por leer.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    Siii, yo por aquí xD
    Este libro tenía ganas de leerlo, pero después de lo que me contaste y de leer la reseña que has escrito se me han quitado todas las ganas. Opino lo mismo en cuanto a que podría haber solamente explicado lo que tenían que hacer y no llegar a lo físico, no he leído el libro pero creo que es algo lógico xD
    Besitooss <3

    ResponderEliminar
  6. Jo pues yo la verdad es que estoy como loca por leerlo, creo que me encantaría. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que esta historia no me llama para nada la atención, empezando porque la idea de la trama me parece un sin sentido total. Creo que lo más bonito de la primera vez es justamente eso, que todo es una experiencia diferente y que mejor que aprender con esa persona que quieres y que te quiere.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola hola! Este libro lo quiero leer desde que vi que lo habían sacado, seguro que me viene bien porque por lo que veo es ligero y me va a tener enganchada un buen rato :) Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. A mi es que ya de por si la idea me parece... uff xD mo creo que sea un libro solo para mi

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No me llama nada de nada la atención porque no veo muy lógico lo que hace la protagonista.
    Me parece estupendo que se publiquen libros juveniles en los que se hable de sexo (y se practique) sin tapujos, pero con el tema de que los chicos practiquen con otra su primera vez... uff, como que no. Igual soy un poco intransigente, pero es que con el tema de infidelidades no puedo y sé que este libro no es para mí.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Buf, la principal pega es la falta de lógica, eso es lo único que realmente me echa para atrás. Una lástima, bien tratado poría haber sido un tema muy interesante. Coincido contigo en que no entiendo por qué se tiene que llegar a algo físico, no, definitivamente no es mi tipo de novela :/

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.