martes, 10 de septiembre de 2013

Reseña. Efímera

Título: Efímera
Saga: El Jardín Químico (1/3)
Autor: Lauren DeStefano
Editorial: Urano (Puck)
Páginas: 379
ISBN: 8496886263

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.
No es un secreto que adoro las distopías. Incluso podría decir que es mi género literario favorito. Por lo que en cuanto escuché hablar de este libro, no pude evitar que el gusanillo de la curiosidad empezara a carcomerme por dentro, sobretodo leyendo las reseñas tan positivas que tiene. Para ser sincera, he de decir que me ha gustado y que me ha gustado mucho. Sin embargo, no era lo que me esperaba y me ha decepcionado un poco como distopía.

La historia se sitúa en un punto del futuro en el que los avances científicos no han logrado aún descubrir una cura ni un por qué al hecho de que las nuevas generaciones nazcan con una bomba de relojería incorporada: los hombres mueren a los veinticinco años y las mujeres a los veinte. Este hecho provoca que la sociedad se centre en la procreación, para así mantener la especie viva. Los jóvenes ricos contraen matrimonio con chicas (con varias, además) que ya sean capaces de tener hijos, que son raptadas para ser llevadas a mansiones para cumplir su cometido.

El libro está contado en primera persona por la protagonista, Rhine, una chica de dieciséis años que es raptada para ser vendida como esposa de un joven adinerado. Es una joven fuerte y decidida, cuyo único objetivo es escapar y reunirse de nuevo con su hermano. No cesa de repetirse a sí misma que debe encontrar la forma de abandonar la mansión y, para ello, intentará ganarse el favor de su esposo.

A pesar de que Rhine es un personaje que me ha gustado bastante, me ha chocado un poco el hecho de que, por mucho que no cese de repetir que debe escapar, bien que disfruta de los lujos y la nueva vida que le ha sido dada.

Otros personajes clave en la historia son: Linden, el marido de Rhine, un personaje al cual no he logrado odiar de ninguna de las maneras (es más, le he cogido bastante cariño). Es dulce y bueno y lo único que hace es vivir la vida a la que lleva acostumbrado desde que nació. No se replantea que la vida tal como la vive esté mal, ni conoce las atrocidades de la sociedad, por lo que no podemos culparle por vivir como lo hace. Por otra parte, tenemos a Gabriel, uno de los sirvientes de la mansión de Linden, un joven por el que Rhine comienza a sentir algo. Me ha parecido un personaje muy pobre, porque para lo único que aparece es para hablar con Rhine y poco más. No sé, me parece que no se le ha dado ni un poco de importancia (y creo que la merece, teniendo en cuenta el papel que desempeña al final).

Además de Rhine, Linden también se casa con otras dos jóvenes: Jenna, la cual desprecia a Linden, y Cecilia, la cual, por otro lado, lo adora y está más que predispuesta a ser una buena esposa. Pero, como siempre, no todo es color de rosa, y también hay personajes malvados. En este caso, el padre de Linden, un hombre de primera generación (vive más años) que hará cualquier cosa por salvar a su hijo de la bomba de relojería que lo llevará a la muerte al cumplir veinticinco.

A pesar de que el libro me ha gustado bastante y me ha resultado muy entretenido, la razón por la que me ha decepcionado un poco, es porque durante el 90% de las páginas, la historia se centra en cómo vive la vida Rhine en la mansión, planeando escapar. No tiene nada particularmente sustancioso, porque no salen de la mansión, por lo que no podemos conocer cómo es de verdad esta sociedad distópica.

El final, aunque me ha dejado un poco indiferente, me ha gustado porque ya, por fin, da por sentado que en la segunda parte, Fiebre, veremos qué ocurre tras los muros de la mansión de Linden, conoceremos algo más de la sociedad, del género distópico.

En conclusión, Efímera es un libro muy entretenido y ligero, con una idea distópica muy original a la que no se le ha sacado mucho jugo, pero que ha aportado una base sólida para una trilogía que, si se sabe aprovechar, será fantástica.
 1. Efímera
2. Fiebre
3. Sever



12 comentarios:

  1. Hola, wapa!!
    Este libro me encantó de principio a fin! *.*
    Es verdad que como distopía no es una de las mejores, ahora que lo pienso deja mucho que desear, pero eso no lo tuve en cuenta cuando me lo leí ya que me enganchó y conecté tanto como con los personajes, que la mente se me nubló un poco, supongo que lo tuve más en cuenta :P
    Gracias por la reseña.
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó bastante, aunque sí es cierto que es, en su gran mayoría, un libro lento y quizás ligeramente pesado en algunas partes.

    Tengo su continuación, pero creo que esperaré a que se acerque la publicación del último libro, no vaya a ser que se me olviden cosas importantes.

    Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo esperando , pero me esperare (todo muy rebuznante) xD hasta diciembre o así porque sever sale en ...febrero.
    Voy sin expectativas, besitos <3.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente, la verdad que llama un montón, esa portada tan preciosa y sobre lo que trata. Pero al igual que los demás esperaré un tiempo.

    Buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mira que a mi me encantan las distopias también, pero esta desde que salió no me termina de llamar como para darle la oportunidad, y las pocas reseñas que leí suyas no son muy buenas que digamos... u.u

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Si leíste mi reseña de hace unos días, a mí este libro me encantó! Sí que es cierto que tiene muy poca acción y que se centra en la vida de Rhine y las otras chicas en la mansión, pero aún así no se me hizo nada largo ni aburrido. Lo disfruté mucho y me encantó la forma de escribir de la autora.
    Eso sí, aunque no odié a Linden no acabó de convencerme su comportamiento con ellas... No lo entendí y fue por eso que no consiguió cautivarme. Es demasiado marioneta de su padre.

    Estoy deseando leer la segunda parte!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Si que me ha llamado la atención el libro, aunque no sé, eso de que solo ocurra en la mansión me da medio repelus, pero igual lo busco para leerlo.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  8. No está mal el libro, pero para mi gusto, le falta algo. Hay partes en las que está bien, pero hay otras, que me resultaron muy lentas y pesadas.

    Al igual que tu, me cuesta odiar a Linden. Es... difícil. Con Gabriel es un caso a parte. Me gusta el personaje, pero pasa sin pena ni gloria. Tengo que leerme el siguiente haber si el autor lo trata mejor al pobre. Rhine es un personaje... que no me cae muy bien, y es un problema teniendo en cuenta que es la prota. Espero cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
  9. Me llama este libro, ahora estoy en un concurso para ganarlo, a ver que tal me va jaja pero me atrae bastante las portadas y los nombres de los libros y la trilogía en sí.

    ResponderEliminar
  10. Hola! (✿◠‿◠)
    Justo lo estoy leyendo ahora jijiji llevo un par de capítulos solamente, pero me está encantado. Me está pareciendo muy original y me tiene super enganchada *-* me alegra que te gustara =)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!

    A mi el género distópico me gusta y me entretiene pero la verdad es que no me encanta como a ti, así que el libro este nunca me llamó mucho la atención.
    Entiendo tu decepción porque supongo que estarías esperando ansiosa a que la protagonista saliera de la mansión para conocer un poco más de la sociedad y el como viven, pero si lo hace en Fiebre genial ^^

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leerlo, aunque es una pena que toda la historia se desarrolle en la mansión y no puedas conocer bien la sociedad distópica. Esperemos que Fiebre ponga remedio a eso ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.