lunes, 9 de septiembre de 2013

Reseña. Bajo la misma estrella.

Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 300
ISBN: 9788490324875
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...
¿Podemos ser objetivos a la hora de reseñar un libro que nos ha calado hondo? ¿Un libro que nos ha marcado de cierta forma, que ha hecho que algo dentro de nosotros haga click y cambie? ¿Podemos? Prometo que voy a intentar con todas mis fuerzas ser objetiva, pero no os prometo que vaya a conseguirlo y no termine dejándome llevar por los sentimientos tan fuertes que me ha causado este libro.

Desde hace un tiempo, la bloggosfera se ha visto invadida por reseñas que colocan a este libro por las nubes, a una altura que no muchas historias consiguen alcanzar. Moría de ganas por leerlo, por empaparme de esa esencia que estaba inundando a todo el mundo. Sabía lo básico sobre la historia: dos chicos con cáncer, Gus y Hazel, cuyas vidas cambian al encontrarse. Y que, además de bonita, era una historia triste con la que seguramente lloraría.

El cáncer. Un tema tremendamente delicado que, por desgracia, sufren muchas personas y se cobra muchas víctimas. Un tema relativamente tabú, que la gente trata con sumo cuidado y del que no es fácil hablar. Y, precisamente, lo maravilloso de este libro es la naturalidad con la que John Green lo trata. Le otorga la importancia y la delicadeza que merece, pero de una forma tan suave, natural y acertada, que crea una historia preciosa y real.

La historia nos la cuenta Hazel en primera persona, una chica de dieciséis años con cáncer de tiroides que le ha pasado a los pulmones, por lo que siempre debe llevar una bombona de oxígeno consigo. Trata el tema del cáncer con humor y sarcasmo, no permite que los demás se compadezcan de ella y, aunque sabe que su situación es una mierda, saca valor y fuerza para seguir adelante. Es sincera y se preocupa de las personas que quiere, sobretodo le preocupa lo que será de ellos cuando muera. Y, aunque intenta pasar el mayor tiempo posible en casa, todo cambia cuando, en una de las sesiones del grupo de apoyo, conoce a Gus, un chico de diecisiete años, con una pierna ortopédica y un físico que quita el hipo. Un chico que, como ella, trata el tema del cáncer con naturalidad y humor, que le encantan las metáforas, que intenta que la vida merezca la pena y que lucha con energía.

Además de los protas, otros personajes serán cruciales para crear tan maravillosa historia: Isaac, amigo de Gus y Hazel, que padece cáncer de ojos; Peter Van Houten, escritor del libro favorito de Hazel, Un dolor imperial; los padres de Hazel y Gus, eternamente preocupados por sus hijos; y Lidewij Vliegenthart, ayudante de Peter Van Houten.

Supongo que de los personajes secundarios, me gustaría destacar por una parte a Isaac, porque me maravilla su idea de que todo el mundo debería tener amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida (pág 81). Me maravilla porque es una idea preciosa en la que ya nadie cree hoy en día, porque la sociedad actual ha matado el amor verdadero.

Por otra parte, destaco a la madre de Hazel. Siempre pendiente y atenta a su hija, siempre que la necesite. Supongo que la destaco porque me recuerda un poco a mi propia madre, porque mientras leía no podía evitar llorar al pensar cómo se comportaría ella si yo estuviese en la situación de Hazel.

Y la historia de Gus y Hazel: sincera, hermosa y triste. Una historia llena de pequeños detalles y grandes gestos especiales, dignos de un amor que, como he dicho, la sociedad ha matado pero que, con un poco de suerte, aún se puede encontrar.

El final me ha hecho llorar mucho, pero más por las partes bonitas que por las tristes. Spoiler: La carta que Gus le escribe a Peter Van Houten sobre Hazel me parece una de las cosas más bonitas y románticas que he visto. La muerte de Gus me rompió, pero me rompió aún más ver lo que dejó cuando se fue. Fin del spoiler.

Bajo la misma estrella me ha hecho sonreír, me ha hecho llorar como una magdalena suiza y ha cambiado algo dentro de mí. Consigue que te des cuenta de lo afortunado o afortunada que eres de estar vivo, de estar sano, de tener infinitas posibilidades en la vida. Te hace pensar en cómo tu vida puede cambiar en un segundo, para bien o para mal, y que por ello hay que vivirla con intensidad cada minuto. Te cambia. O, al menos, a mí me ha cambiado de cierta forma.


11 comentarios:

  1. Jo, no te lo vas a creer, pero cada vez que leo una reseña de Bajo la misma estrella se me hace un nudo en la garganta al recordar esta historia tan maravillosa. A mi también me hizo "clik" por dentro al leerla y lloré como una tonta... Isaac me encantó, sus discursos fueron un mar de lagrimas xD

    Simplemente es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo y veo que la gran mayoria (aun no he visto reseñas negativas) estamos de acuerdo.

    Un beso, gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, wapa!!
    Me alegro que te haya gustado tanto como a mi! ^^
    John Green se ha convertido en uno de mis escritores favoritos. Muchísimas gracias por la reseña.
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo en el spolier. Y en todo lo que has dicho 100%

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Uff, con tu reseña me dan mas ganas aun de leerlo. Caerá muy muy pronto su lectura, ya me lo compré en verano, así que espero no retrasarlo mucho ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola cosa guapa!!! Como me pones la reseña de est libro??? Cada vez que me acuerdo de el se me ponen los pelos de punta, es precioso. Los personajes estan muy logrados y la histroia es preciosa, pero he odiado al autor de la misma manera que me he enamorado de el, como me acaba el libro asi???? JJAJAJA, un beso preciosa ^^, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapísima!
    ya estoy de vuelta por estos lares jeje
    Pues yo el libro aún no lo he leído, pero a todo el mundo le encanta. Cuando lo vea en alguna librería lo compraré, ya que le tengo muchas ganas y parece ser de esos que dejan huella ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapetona!!!

    Pues lo voy a leer prontito, así que ya dejaré de ser la única que no lo ha leído, que ya está bien jajajaja Tiene que ser un libro precioso, le tengo muchas ganas ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Bueno cari creo que no hace falta que te diga lo que me gusto este libro en un comentario porque ya lo sabes de primera mano jejeje
    ¡ME ENCANTO! Y estoy esperando la oportunidad de volver a leerlo porque es un libro increíble
    Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho en la reseña, creo que no tengo que añadir mucho más jajaja. Bueno solo decir que yo creo que también este libro ha cambiado algo dentro de mi.

    Un besote (L)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    AMÉ ESTE LIBRO, de verdad, puedo decir que hasta cambió mi forma de ver la vida, es hermoso.
    Me encanta tu blog, en serio, me quedo para seguirte.
    Te espero en el mío.
    Besos!!
    Be Yourself

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.