Reseña. Brigh

Título: Brigh (espíritu)
Autora: Carolina Lozano
Editorial: Edebé
Páginas: 312
ISBN: 9788468303123

En Edimburgo, ciudad de luces y sombras donde la vida moderna se mezcla con la historia, ya hay quien sabe que no todas las historias de fantasmas son inventadas, ni divertidas. Las apariciones existen de verdad, y la barcelonesa Liadan y sus amigos han aprendido a vivir con lo que les rodea. Pero no estaban preparados para lo que sucederá ahora. La desaparición de un ser querido, la llegada de viejos y nuevos amigos a sus vidas y la certeza de que alguien trata de poner al descubierto a los aparecidos, harán que tengan que madurar y mostrarse unidos, o perder aquello que más valoran. Y descubrir que, a veces, lo único que queda es aceptar la pérdida.
Puede contener spoilers del primer libro.
En cuanto terminé de leer Taibhse -el cual me enamoró- moría de ganas de empezar a devorar Brigh. Por suerte, ya lo tenía en mi posesión ya que lo había ganado hacía ya varios meses en un sorteo realizado por el blog Lady I need you. Al igual que su antecesor, Brigh me ha fascinado, aunque un poco menos.

Liadan ha decidido quedarse en Edimburgo, donde ha empezado a estudiar en la universidad. Su relación con Álastair va viento en popa, aunque tenga que decirle a todo el mundo que mantienen una relación a distancia y no tener que contarles una verdad que no creerían y haría que la metieran en un psiquiátrico. Pero a pesar de que su relación no corre peligro, sus vidas y las de sus amigos se tambalean cuando se enteran de la muerte de un ser querido y del ingreso en el hospital de Brian, el novio de Aithne, que empieza a ser acosado por un espíritu. Las cosas se pondrán feas para todos y tendrán que buscar el valor de hacerles frente.

Mientras que la historia de Taibhse nos envolvía en el amor entre Lia y Álar y el peligro que corría la primera por poder ver y hablar con espíritus, Brigh se centra mucho menos en el amor y nos lleva por la intriga, el dolor de una pérdida y el reencuentro con viejos y nuevos amigos. Seguiremos siendo testigos de escenas preciosas, no sólo entre Lia y Álar, si no también entre Brian y Aithne y entre otros personajes, aunque con muchísima menos frecuencia que en el primer libro.

Me habían dicho que podía leerse perfectamente sin haber leído Taibhse, pero he de deciros que no es así. Si no has leído su antecesor, no vas a enterarte ni de la mitad de las cosas que pasan.

En esta segunda parte, ya no predominan los capítulos contados en primera persona por Lia y Álar y algún que otro contado por otro personaje, si no que se alternan con todos: todos los personajes se encargan de contar la historia desde su punto de vista. Esto me ha gustado mucho porque ayuda a conocer más profundamente los pensamientos de cada uno y a saber cosas que no sabríamos si la historia la contara sólo un personaje, pero he de confesar que ha habido ocasiones en las que me liaba y un capítulo contado por Aithne mi cabeza lo asimilaba como que lo estaba contando Lia, aunque por suerte me daba cuenta enseguida.

Liadan ha evolucionado mucho desde que se enterara de que puede ver a espíritus que se han quedado rezagados en la Tierra. Se ha vuelto mucho más cautelosa, ya que evita cualquier contacto que pueda delatar a los espíritus que puede verlos y ponerla así en peligro como le ocurrió con la mara, pero también se ha vuelto más valiente y se anima a sí misma a afrontar lo que sea con tal de ayudar a sus amigos.
Álar también ha evolucionado y la presencia de humanos ya no le afecta de la misma forma. Incluso se ha hecho buen amigo -aunque no puedan verle- y ha cogido mucho cariño a Aithne y a Keir, los cuales también aprenderán de lo nuevo que han descubierto y deberán ser fuertes tras la pérdida de un ser querido que les dejará conmocionados.

Personajes del primer libro como Caitlin, Annie o Jonathan seguirán apareciendo, pero también descubriremos nuevos personajes, como Cristi, Brian -que aunque se nombrara en Taibhse nunca había salido- y otros que serán importantes en cómo se desarrolle todo.

El final me pareció una mezcla entre triste y feliz, aunque la verdad es que me gustó muchísimo. No sufrí como lo hice al final de la primera parte, pero igualmente lo sentí.

En definitiva, Brigh es una continuación perfecta de Taibhse, con nuevas intrigas, nuevos personajes y un nuevo dolor que afrontar que hará evolucionar tanto a los protagonistas como a sus amigos.
 1. Taibhse (aparición)