Reseña. La Cazadora de Almas

Saga: The Soul Seekers
Autora: Alyson Noël
Editorial: Montena
Páginas: 464
ISBN: 9788415580485

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Si alguna vez has sentido que el tiempo se detiene a tu alrededor, puede que pienses que es normal. Y tendrás razón. Pero si además te persiguen extraños seres luminosos, los cuervos se ríen de ti y todo el mundo cree que estás loca, lo más probable es que seas una... cazadora de almas, y las cosas, claro, se complicarán un poco. Esta es la historia de Daire Santos, una chica casi normal que deberá huir al remoto Nuevo México en busca de su destino. Allí, su misteriosa abuela la ayudará a desentrañar los enigmas de su pasado y los desafíos del futuro. Y también allí, en las polvorientas llanuras de Enchantment, conocerá a Dace, el hombre de sus sueños ?¡literalmente!?, y el mundo se sacudirá hasta sus cimientos. Dace es un muchacho atractivo de increíbles ojos azules, pero... ¿de qué lado está? ¿Podrá Daire confiar en él, o será un aliado más de las oscuras fuerzas que debe destruir...?
Hace ya bastante tiempo leí los dos primeros libros de la saga Eternidad de Alyson Noël. Si bien no me disgustaron, tampoco es que entren dentro de mis libros favoritos, ya que encontraba a la protagonista un poco... idiota. Pero como he dicho, los leí hace mucho tiempo y creía recordar que me habían gustado lo suficiente como para querer saber cómo continuaba la historia (aunque nunca llegué a saberlo, ya que con el tiempo perdí totalmente el interés). El caso es que al enterarme de que la autora pensaba sacar a la luz una nueva saga, me llamó la atención, esperando encontrarme con una novela que me gustara algo más que sus anteriores libros. Sin embargo, ha sido realmente decepcionante.

Seguramente La Cazadora de Almas tiene la suficiente intriga y el suficiente enganche como para merecerse aunque sea un 3'5, pero la cantidad de elementos negativos le han ido restando puntos por momentos.

Tengo que decir que al terminar el libro me he quedado con la sensación de que no me he enterado de nada. Daire es lo que se llama una Buscadora y debe prepararse para ello, entrenando, mimetizándose con la naturaleza y siguiendo una dieta impuesta por su abuela. Pero, ¿qué es una Buscadora? ¿cuál es su función? En el libro nos muestran de qué es capaz una Buscadora pero en ningún momento se nos explica qué es lo que tiene que hacer exactamente Daire. Tengo la esperanza de que en los libros siguientes haya una explicación un poco mejor. Además, me gustaría que en los siguientes libros la autora nos situara en un lugar en el tiempo, ya que me he sentido muy perdida al leer esta primera parte. En ningún momento nos dice en qué momento del año nos encontramos y cuando, después de una charla peligrosa de la abuela de Daire, nos dice a qué día estamos, me he quedado un poco... what?

Así mismo, hay muchas explicaciones por parte de la abuela de Daire que me han parecido... absurdas. Quiero decir, entiendo que en un libro de fantasía deban haber elementos increíbles y lo cierto es que la introducción de la cultura Apache y la creencias de los chamanes me ha parecido muy original, pero es que está explicado de una forma que no me ha convencido.

Respecto a los personajes, tenemos a una protagonista que lleva toda su vida en platós de cine, acompañando a su madre y sin conocer nada de sus raíces o su familia. Pero todo cambia cuando Daire empieza a tener episodios graves en los que ve a seres luminosos que la persiguen. Sin embargo, los médicos creen que sufre una especie de esquizofrenia, así que su madre la envía con su abuela, a la cual no conoce. Al principio, Daire odia Enchantment, un pueblo que no hace honor a su nombre, pero poco a poco empieza a sentirse a gusto allí. Considero a Daire una protagonista fuerte y decidida con la que me he sentido identificada en algunas ocasiones, aunque tiene comportamientos ocasionales demasiado... empalagosos, diría.

En cuanto al resto de personajes, nos encontramos con dos hermanos gemelos, Dace y Cade (super difíciles de recordar, ¿eh?), los cuales siguen el típico patrón: gemelo bueno y gemelo malo. Dace es el chico de lo sueños de Daire, literalmente, y siente que es el amor de su vida. Aunque me ha parecido un chico mono, he de reconocer que es un personaje plano. Parece que su única función es ser el amorcito de Daire, excepto al final, que se desvela que tiene más relevancia de la que se esperaba. En cambio, Cade es un chico seductor, malvado y atrayente, al que he considerado mucho más interesante que su gemelo.

Respecto al hecho de que Daire haya tenido sueños en los que aparece Dace, en los que siente que es su amor verdadero, me ha parecido muy frustrante. Estoy un poco cansada del tópico más grande de la literatura juvenil: soñar con un chico del que te enamoras y consideras tu amor verdadero sin haberlo conocido nunca. Entiendo lo de los sueños premonitorios, es lógico, pero ¿considerar el amor de tu vida a alguien que no has conocido nunca? Bah.

Aparte de los protagonistas, nos encontraremos con otros personajes relevantes como Paloma, la abuela de Daire, que le enseñará a su nieta todo lo que debe saber o Jennika, su madre.

Sin embargo, pasada la mitad del libro, la cosa se ha puesto lo suficientemente interesante y llena de un poco de acción como para que quiera saber cómo continúa la historia. Alyson Noël introduce elementos misteriosos que te hace que te quedes con la intriga de ver qué significan y qué es lo que va a pasar.

En conclusión, La Cazadora de Almas es un libro bastante introductorio acerca de qué es una Cazadora de Almas, sin llegar a explicar la función principal de ésta. Contiene lo suficientes elementos para ser un libro con el que echar una tarde y se pone bastante interesante hacia el final, llenándote de intriga, aunque la cantidad de elementos negativos ha bajado su nota considerablemente.